https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/quilmes/2024/mayra-participo-del-descubrimiento-de-un-homenaje-a-luis-laporte-quilmeno-desaparecido-en-1977
Loading...

Noticias

sábado 23 marzo 2024 1005 Vistas

Mayra participó de un homenaje a Luis Laporte, quilmeño desaparecido en 1977


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, participó este sábado del descubrimiento de la señalética en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, en el marco del programa “Esquinas con Memoria”, en la intersección de las calles Entre Ríos y Condarco, en Quilmes Oeste, donde se rindió homenaje a Luis Eduardo Laporte, un quilmeño detenido y desaparecido el 16 de agosto de 1977.

“Esta idea de ‘Esquinas con Memoria’ es para que cualquier persona que pase y se pregunte qué es esto, de qué se trata, que pueda leer y conocer con un código QR con el celular, la historia de Luis y saber que lo que quizás parece ajeno o lejano, tiene que ver con lo que ha sucedido en distintos barrios y tan cercano a cada uno”, expresó Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos local, Bárbara Cocimano, y el subsecretario de DD.HH., Hugo Colaone.

 

La Jefa comunal señaló: “Hoy tenemos el doble desafío de poder seguir teniendo este ejercicio de memoria activa de reivindicar las causas la vida la militancia política de nuestros compañeros y compañeras, de nuestros 30.000, que los han matado y desaparecido por su solidaridad. Los han eliminado físicamente, pero nunca de nuestros corazones, ideas y lucha, justamente por querer un mundo más justo, una sociedad más igual, por creer en la justicia social, y por efectivamente, querer la libertad, esa libertad en términos positivos, la que todos y todas necesitamos para poder desarrollarnos en la vida con más y mejores oportunidades”.
 
Mayra subrayó: “Lamentablemente tenemos un presidente negacionista y una vicepresidenta que no solamente niega los 30.000 y avala la dictadura, sino que corre el límite y dice que el 24 de Marzo y la convocatoria masiva, que nosotros la entendemos como jornada de reflexión y repudio, a decir nunca más, lo plantea como una celebración. Terminan trastocando todo y buscándole un una vuelta que nos complica seguir explicándole a la nueva generación qué es y por qué lo que estamos haciendo”.
 
“Más que nunca, unidos y unidas, organizados, siendo solidarios y conteniéndonos entre nosotros, convocando a los que aún no están y haciendo masiva nuestra presencia en la calle este domingo 24 de Marzo. Si no hay fuerza ni organización, van a querer seguir pasándonos por arriba, avasallando derechos, vaciando el Estado como vimos que son capaces. Defendamos nuestros derechos para generar conciencia política para volver a reconstruir un proyecto que nos permita volver a gobernar y lograr desde las políticas de Estado, dignidad para nuestra gente. Y siempre memoria, verdad y justicia”, finalizó Mayra.
 
En este marco, Gabriel Laporte, hermano de Luis, indicó: “Hace 61 años que vivo en el barrio. Cuando mi hermano desapareció tenía 26 y yo 15. Hoy es un día muy especial y con muchas emociones. Y después de tantos años de vivir acá, de transitar este barrio y la historia, gracias a las políticas de Estado, en este caso del Municipio y gracias Mayra y al Concejo Deliberante de Quilmes, sacaron esta ordenanza que visibiliza a las víctimas del terrorismo de Estado”, y agregó que además de su hermano, tres personas más fueron desaparecidas en el barrio, en un lapso de dos meses.
 
La actividad responde a la ordenanza que el 22 de marzo de 2022 aprobó el Concejo Deliberante de Quilmes, en un proyecto propuesto por el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, en el que se da lugar a la campaña de señalización “Esquinas con Memoria”, que busca recordar, rendir homenaje y visibilizar mediante la colocación de carteles en las diversas esquinas del Municipio, a las personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado que hayan nacido, vivido, estudiado, trabajado, y que fueran secuestrados, torturados, asesinados y/o que se encuentren desaparecidos, en el partido de Quilmes.
 
Cada cartel estará ubicado en un punto representativo de la vida de la persona o personas que evoca, contando con un código QR a través del cual se pueda acceder a su historia de vida y militancia.
Dicha iniciativa contribuye a cumplir con las obligaciones que se desprenden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de proveer políticas públicas que promuevan la verdad y la justicia, con medidas para que no vuelvan a repetirse violaciones a los derechos humanos.
 
Estuvieron presentes en la actividad el director de Violencia Institucional local, Walter Ormazábal; el director general de DD.HH., Ruben Schell; la secretaria de Hacienda, Eva Stoltzing; la presidenta y la asesora del Colectivo de Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, Julia Merediz y Miryam Arbert; integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; la edila Karina Jara, y el concejal Mariano Casado, entre otros funcionarios.
Fuente: Prensa Quilmes

Lo Último

El acto fue encabezado por el intendente Julián Álvarez y el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó una adecuación arancelaria para los servicios educativos que prestan los colegios de gestión privada que perciben aportes estatales para el mes…
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles la apertura del nuevo Polideportivo Municipal “Cristina Corazón”, ubicado en Cabo Raúl Sessa y la calle 187, en…
La recorrida se realizó en el predio del Hospital Dr. Isidoro Iriarte.

Más Noticias