https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2023/crearan-el-parque-eco-areareserva-costera-de-avellaneda-y-el-parque-centralcomplejo-ambiental-villa-dominico
Loading...

Noticias

lunes 5 junio 2023 2059 Vistas

Crearán el Parque Eco Área Reserva Costera de Avellaneda y el Parque Central Complejo Ambiental Villa Domínico


Será a partir de la firma que se concretó hoy del inicio de obra del plan «AMBA parques metropolitanos» en Avellaneda.

El intendente Jorge Ferraresi firmó junto con el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y la presidenta de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Mónica Cappellini, el inicio de obra de Parque Central del complejo Ambiental Villa Domínico y de “Eco-Area” de la Reserva Costera Avellaneda.

"Esta iniciativa contempla la incorporación de 600 hectáreas de espacios verdes y azules que integrarán los Corredores naturales de Avellaneda – Quilmes y del Buen Ayre, beneficiando a los municipios de Avellaneda, Quilmes, Ituzaingó, Hurlingham y San Martín", explicó el jefe comunal.

La iniciativa se da en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), financiado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra supone una inversión de aproximadamente 1.200 millones de pesos y a partir de un fuerte componente ambiental que nace de la recuperación de espacios que fueron rellenos sanitarios, contará con áreas recreativas, de esparcimiento, espacios educativos y de salud, con una perspectiva ambientalmente sustentable y con proyección en el tiempo. 

El proyecto, que contempla más etapas que alcanzan a otros municipios bonaerenses, beneficiará de manera directa a familias de toda la región que participarán de un proceso de desarrollo integral y planificado. "La ejecución de las obras se articulará con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el CEAMSE. Se crearán el Parque Eco Área – Reserva Costera de Avellaneda y el Parque Central – Complejo Ambiental Villa Domínico", explicó Ferraresi.

Al respecto, Luciano Scatolini afirmó: “Esta iniciativa fue muy pensada y luchada por Jorge Ferraresi, que cuando llegó al Ministerio nos planteó una política para el área metropolitana que de respuesta integral a muchas necesidades que tienen las y los habitantes de esta zona y una fundamental es poder sumar espacios verdes de calidad, lugares en los que las familias puedan disfrutar del aire libre, conocer la biodiversidad de la zona, formarse”.  

Además, agregó que “Gracias a una decisión que nos permitió impulsar este programa y vincular toda la tarea que venimos haciendo junto al CEAMSE y la municipalidad de Avellaneda con la política ambiental, será posible poner esta zona de cara al río”. 

Por su parte, Mónica Cappellini afirmó que "la ejecución del plan dará un mayor equilibrio territorial en el AMBA entre espacios verdes y azules y espacios urbanos. Serán 600 hectáreas de un corredor de biodiversidad que se integrará a los corredores naturales de Avellaneda – Quilmes y del Buen Ayre".

Agregó que "desde CEAMSE apoyamos las políticas públicas que promueven la recuperación de áreas naturales urbanas y la apertura de parques públicos con oferta de servicios ecosistémicos para disfrute de la población.

Finalmente, Ferraresi aseguró que “fue fundamental que el CEAMSE se haya convertido en una unidad ejecutora para poner en valor los recursos. Hubo que revertir una situación compleja, porque esto era un relleno sanitario no deseado para la ciudad. Sin embargo, el lugar se sostuvo, se recuperó y hoy podemos integrar estos espacios vinculados con la sustentabilidad y el medio ambiente”. 

Lo Último

El acto fue encabezado por el intendente Julián Álvarez y el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles la apertura del nuevo Polideportivo Municipal “Cristina Corazón”, ubicado en Cabo Raúl Sessa y la calle 187, en…
También se votó un proyecto para  prorrogar las Emergencias para empresas recuperadas y se declaró como personalidad destacada del deporte a Ricardo Bochini.
La recorrida se realizó en el predio del Hospital Dr. Isidoro Iriarte.

Más Noticias