https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2024/masivo-encuentro-de-la-multisectorial-del-trabajo-y-la-produccion-en-avellaneda
Loading...

Noticias

viernes 12 enero 2024 2389 Vistas

Contundente rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus por parte de la Multisectorial del Trabajo y la Producción en Avellaneda


Participaron del encuentro en el Cine Teatro Wilde referentes de la CGT, CTA de los Trabajadores y Autónoma, UTEP, de la UTN y la Undav, economistas del Foro Economía y Trabajo (Foreyt), asociaciones pymes y del cooperativismo, comerciantes y gastronómicos afectados por el ajuste del gobierno nacional.

La jornada de debate se realizó en el Cine Teatro Wilde, con la participación de CGT, CTA de los Trabajadores y Autónoma; UTEP; de la UTN y la Undav; economistas del Foro Economía y Trabajo; asociaciones pymes y del cooperativismo; comerciantes y gastronómicos, afectados por las políticas de ajuste de Javier Milei

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó que "las medidas tomadas por el Gobierno nacional buscan destruir gran parte del entramado socio productivo y los trabajadores y trabajadoras son los principales afectados".

"Es por esto que trabajadores de la CGT; CTA de los Trabajadores y Autónoma; UTEP; de la UTN y la Undav; economistas del Foro Economía y Trabajo; asociaciones pymes y del cooperativismo; comerciantes y gastronómicos, se reunieron para decirle no al avasallamiento de sus derechos", sintetizó el jefe comunal.

La mesa del plenario se constituyó con Héctor Villagra ( CGT regional), Nilda Brovida (Unión Industrial de Avellaneda)   Roberto Baradel (CTA de los Trabajadores), Norma Morales (UTEP), Oscar de Isasi (CTA Autónoma), Gustavo Ávalos (Frente Productivo Avellaneda), José Mataffo (Centro Comercial e Industrial Wilde), Claudio Paez (Unión Kiosqueros), Joaquín Escobar (cooperativas) con la coordinación de  Eduardo Berrozpe (Bancarios) también coordinador del Foro Economía y Trabajo (Foreyt)

El encuentro fue inaugurado con una exposición del economista Juan Pablo Costa (Cepa-Foreyt) sobre el DNU y al Ley Ómnibus, cuyos conceptos principales reproducimos más abajo, y alertó: "la recesión auto inflingida que el propio Gobierno admite cuando apuesta a la demanda como el 'ancla' anti inflacionaria, generará una caída de los ingresos reales y el consumo, que impacta de lleno en las diversas cadenas productivas, el comercio y los servicios”.

El bancario Eduardo Berrozpe enfatizó al presentarlo: “No se trata solo de resistir al DNU y a la ley Ómnibus. Es también necesario elaborar las políticas para salir adelante, construir una política de alianzas basada en coincidencias básicas, para constituir un bloque de poder que nos permita dar vuelta la página”.

Héctor Villagra (CGT Regional), quien presidió el encuentro, alertó: “Milei se lleva puesto todo, incluso la Constitución.  Quiere convertir a la República en un reinado”. En un contexto baja de la obra pública y despidos, agregó “Desde la UOCRA no encontramos con quien discutir la continuidad de las Obras”. El también titular de la UOCRA local concluyó, aludiendo a las medidas dispuestas por la CGT: “Lo peor aún no pasó, no hay destino si no nos unimos. Es con lucha y resistencia en las calles. Ninguno puede pensar que no le va a tocar. Frente a esto hay un solo camino, plantarse e ir para adelante”.

Nilda Brovida, presidente la Unión Industrial de Avellaneda, manifestó: “Estamos en estado de alerta porque tenemos que cuidar a nuestra industria frente a la liberalización de las importaciones”. Agregó que es importante haga esta mesa porque tenemos diferentes intereses, pero somos un solo conjunto, y es necesario que coincidamos en propuestas para superar esta situación. “Desde la Unión Industrial de Avellaneda queremos que tengamos una industria fuerte, nacional, y que nos dejen trabajar y crecer”, completó.

Norma Morales, Secretaria Adjunta de la UTEP, coincidió: “No tenemos con quien hablar para darle continuidad al desarrollo de la economía popular. Empezamos a urbanizar 5600 barrios populares, pero las obras se han frenado. Le planteamos al gobierno tener una mesa diálogo a la que no responden”.

“Otra preocupación es que no tenemos con qué seguir llenando la olla para seguir alimentando a nuestra comunidad. Hay una remarcación salvaje de los productos de la canasta básica y el congelamiento del salario de los que somos titulares del Potenciar Trabajo.  Nos quieren meter miedo, con el protocolo antipiquete”, finalizó.

A su turno, el Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, puso como prioridad “organizarnos para frenar al DNU, a la ley Ómnibus y a las diferentes iniciativas del gobierno en coordinación con el macrismo. Es necesario construir incluso ir a buscar a esos votantes de Milei que hoy se están dando contra la realidad de las medidas… Necesitamos la unidad y una resistencia inteligente defendiendo el trabajo como ordenador de nuestra vida, la unidad con el pequeño comerciante, productor y empresario, trabajadores en el sentido amplio en torno a evitar que nos hagan daño. El 24 tenemos que frenar el triunfo relativo de Milei”, cerró de Isasi (ATE).

El docente Roberto Baradel, Secretario General de la CTA de los trabajadores bonaerense, expresó: “Respetamos la voluntad popular -respecto al triunfo de Milei-, pero ellos también la tienen que respetar. No pueden pasar por arriba del Congreso, no pueden plantear la suma del poder público, tienen que respetar la voluntad de la provincia que más aporta al producto bruto interno y que más habitantes …que no votó por el ajuste, la quita de derechos y la represión. Y por supuesto tiene que respetar a los trabajadores y trabajadoras”.

“Es importante la unidad, no solo para resistir a las políticas neoliberales y neocoloniales. El DNU busca parcelar la República Argentina a favor de los grupos económicos. Quieren el modelo del centenario, con un grupo con mucha riqueza concentrada, sólo un 20% de clase media y un 70% de pobreza. Ese es el país esplendoroso al que nos quieren llevar.”, concluyó el gremialista docente.

“Tenemos que luchar por una patria con justicia social. Tenemos que derrotar al DNU y a la ley Ómnibus. Si pasan eso vamos a estar mucho más complicados. No hay que esperar que entreguen todo el país. Tenemos que ser miles en las plazas diciéndole, ´este pueblo no se rinde´, pelear por la soberanía, por la Argentina, por la democracia y por los derechos de todos y todas” concluyó el también titular del Suteba.

Miguel Díaz, Directivo del SATSAID: “estamos en tensión. Movilizados en Canal 9 pues no pagan salarios en término, tampoco aguinaldo. Hay problemas que se van a presentar en forma diferida por la suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno pues hay muchas productoras y canales pequeños que dependen ella”. Alertó por las modificaciones y posibilidad de desembarco de las compañías de Starlink de Ellon Musk en las telecomunicaciones.

Gustavo Ávalos, Presidente del Frente Productivo local: “estamos alertas por el futuro de las pymes ante la recesión que se agudiza y se profundizará. “Estas recetas ya se utilizaron, Milei nos vino a hambrear y sacar derechos”.

Tomás Avallone, de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Avellaneda:  para el sector el impacto de las medidas de Milei son “más grandes que con el macrismo y la pandemia. Con los salarios pulverizados no hay consumo”.

José  Mataffo, presidente del Centro de Comerciantes e Industriales de Wilde indicó: “Las ventas están cayendo en modo abismal. Los alquileres se están yendo muy arriba”.

Claudio Paez, secretario General del Sindicato de Kiosqueros, que días atrás se hizo viral a partir de un video donde denunciaba los aumentos “brutales y bestiales de Arcor”: los Kiosqueros “estámos en un plan de lucha ante los aumentos. Algunos productos han triplicado a la inflación. A eso hay que sumar los tarifazos”. “Es necesario establecer alianzas con las pymes para lograr tener productos más accesibles”.

Gabriel Arrida, representante de la Comisión PRO Reactivación de SASETRU:. “Si se reactivara se podría abastecer de alimentos más baratos y con un mejor producto”, afirmó.

Se leyó una carta de adhesión del Secretario General de la Asociación Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, que no asistió por encontrarse la Camara de Diputados abocada al tratamiento de las medidas que impulsa el Gobierno.

Para el 16 se prepara en Avellaneda, un plenario general de encuentros multisectoriales, y para el 20 una movilización general en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus.

Estuvieron presentes, además, representantes de distintas organizaciones sindicales y sociales. Entre otros Carlos Lombardo, Secretario de Producción, Comercio y Ambiente de Avellaneda, Silvia Almazán ,Secretaria General adjunta de SUTEBA,  Diego Bartalotta, titular del Consejo Económico Social de la MDA, Tupac Gómez (CTA Avellaneda), María Reigada, Senadora Provincial , Luis Garaventa y Víctor Barbuto, ambos de la UTN Regional Avellaneda, Ricardo Bosco (Universidad Nacional de Avellaneda), Gabriel Aguiar Adolfo Barja (CTA Autónoma).

EL RECHAZO AL DNU Y A LA LEY ÓMNIBUS

La postura de la Multisectorial del Trabajo y la Producción de Avellaneda fue unánime: rechazar al DNU 70/2023 y a la ley Ómnibus, que buscan establecer reestructurar  la Argentina, alrededor de un plan de negocios para grupos concentrados locales y transnacionales.

Juan Pablo Costa (CEPA- Foreyt) que integra el Foro Economía y Trabajo, estuvo a cargo del resumen sobre ambas normas, a continuación, sus principales conceptos: 

- El gobierno de Milei comenzó su mandato intentando generar una serie de transformaciones muy profundas en la sociedad argentina. El primer capítulo de esta verdadera embestida fue el Plan Licuadora de Caputo, que incrementó el tipo de cambio en 120% llevando la inflación de diciembre a más del 20% mensual. Para la industria la devaluación fue del 140%, por el efecto de la suba del Impuesto País. A todo esto se suma la suba de naftas, la suspensión de la obra pública en todo el país, y el anuncio de la eliminación de subsidios a las tarifas de transporte, luz y gas. Las políticas de devaluación, aceleración inflacionaria y tasas de interés fuertemente negativas, tenía la intención de licuar los pesos circulantes, en manos de personas y empresas. 

- La segunda embestida consistió en el DNU de Sturzenegger. Este DNU -más allá de las pertinentes consideraciones de forma, en relación al avasallamiento del Poder Legislativo que implica el mismo- consistió en una batería de desregulaciones en amplios sectores económicos. Con la intención de sistematizar un DNU de 366 artículos podemos dividirlo en tres partes fundamentales:
Una primera parte de desregulaciones en múltiples sectores y mercados, entre ellos:

- Comercio interior (ley de góndolas y abastecimiento), tarjetas de crédito (comisiones y tasas), minería y energía, desregulación del sector aerocomercial en detrimento de Aerolíneas Argentinas, derogación de la Ley de Alquileres, empeorando notoriamente las condiciones para inquilinos. Además, se incluyen reformas importantes en salud (farmacias, prepagas y obras sociales).

- Una segunda parte que llamamos de desguace y extranjerización que incluye la privatización del Banco Nación y Aerolíneas Argentinas, la modificación de la Ley de Tierras habilitando su extranjerización, y la imposición de las Sociedades Anónimas Deportivas, a pesar de la fuerte oposición de la AFA y la totalidad de los clubes de Primera División, con la solitaria excepción de Talleres de Córdoba. 

- Y una tercera parte que es un ataque frontal a los derechos laborales y a las organizaciones sindicales. Aquí encontramos modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, que incluye la eliminación de multas por no registración de trabajadores, modificación del régimen de teletrabajo, y la implementación de una modalidad de trabajadores independientes con “colaboradores”, lo que constituye la legalización de una relación laboral encubierta. Además de todo esto, se modifican los servicios esenciales coartando el derecho a huelga, y se establecen modificaciones en el régimen de obras sociales, incorporando en el mismo a las empresas de medicina prepaga.

- La tercera embestida es la llamada Ley Ómnibus que el Gobierno presenta en el Congreso. Se trata de un proyecto que pretende reformar, mediante 664 artículos y con un pretendido tratamiento récord en el Congreso, innumerables aspectos de la organización política, social y económica de nuestro país. 

- Los primeros están referidos al desguace del patrimonio público y beneficios al poder económico. Aquí incluimos la privatización de empresas públicas, la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, el blanqueo laboral y tributario. En materia tributaria, se impulsa la reducción del impuesto a los Bienes Personales, impuesto progresivo si los hay, y la creación de beneficios impositivos y cambiarios inéditos para grandes empresas a través del Régimen de Grandes Inversiones. Además, en materia de hidrocarburos se abandona el autoabastecimiento y la estrategia de soberanía energética para pasar a un modelo de maximización de la renta. 

- También se plantean desregulaciones en innumerables sectores, desde la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, pasando por desregulación en el sector minero, en la Ley de Manejo del Fuego y Ley de Bosques, desregulación pesquera, en el sector de seguros, en turismo y otras como el Precio Uniforme de libros. 

- Por ejemplo, se afecta a las Pymes farmacéuticas habilitando la posibilidad que compitan con grandes Sociedades Anónimas, como el caso de Farmacity. Pero esto además se hace en detrimento de la profesión farmacéutica, ya que se reduce los estándares de control y calidad que se exigen. 

- La privatización del BNA también afectará a las PYMES ya que la banca pública nacional tiene muchas líneas de crédito preferencial para Micro, pequeñas y medianas empresas, que apuntalan su financiamiento e inversión. 

- En el sector de biocombustibles se favorece a grandes empresas ya que se eliminan las exenciones tributarias del sector, y se  permite  que las petroleras ingresen en el negocio, afectando a las Pymes regionales que se fueron constituyendo. 
La creación de un Digesto Único en el mercado cárnico …al ser compulsivo y no establecer plazos de adecuación, sin establecer créditos que faciliten su aplicación, puede provocar el cierre de los pequeños frigoríficos, o su absorción por los grandes jugadores de la cadena. 

- La desregulación pesquera afecta al sector de estibadores, a los astilleros y a toda la cadena al eliminar los antecedentes productivos de las empresas a la hora de establecer permisos pesqueros. 

- En el sector turístico se desregula tanto el sector hotelero como el de Agentes de Turismo, eliminando los registros de ambos sectores. Esto generará un vacío legal en el que no se establecen estándares mínimos de calidad en el caso hotelero, y de solvencia y antecedentes judiciales y bancarios en el caso de los agentes turísticos. Esta política habilitará la posibilidad de un fuerte incremento en las estafas y fraudes. El impacto es muy importante ya que el 80% de las agencias de turismo son PYMES. 

- En materia tributaria se privilegia a los grandes capitales tanto en el nuevo Régimen de Inversiones como en el blanqueo (que empiezan a pagar a partir de los usd 100.000). También en Bienes Personales, ya que se reduce la alícuota para la punta de la pirámide, o sea a los más ricos. 

- Finalmente, la recesión auto inflingida que el propio Gobierno admite cuando apuesta a la demanda como el “ancla” anti inflacionaria, generará una caída de los ingresos reales y el consumo, que impactará de lleno en las diversas cadenas productivas, el comercio y los servicios.” 

Fuente: Multisectorial del Trabajo y la Producción

Lo Último

Nota de opinión de Nahuel Silva, economista miembro del Foro de Estudios Económicos y el Trabajo y referente del Movimiento Octubres.
La intendenta de Quilmes realizó la supervisión de tareas y dialogó con vecinos y vecinas en el barrio 2 de Septiembre.
La diputada nacional de Avellaneda calificó las medidas de ajuste del gobierno nacional de "crueles e inhumanas".
Sumaron dos camiones, una camioneta, una mini cargadora y materiales para un futuro sustentable.

Más Noticias