VÉLEZ SARSFIELD

BREVE DESCRIPCIÓN DEL BARRIO

Este es otro de esos típicos barrios de casas bajas tan comunes en Buenos Aires, que se poblaron con la expansión urbana de principios de siglo. Todavía mantiene ese perfil de barrio de clase media, donde coexisten las viviendas unifamiliares, con pequeños talleres, almacenes y en la Av. Juan B. Justo numerosas concesionarias de autos usados y "repuesteros".

También se encuentran aquí zonas de la llamadas "Casas Baratas". Estas casas fueron edificadas en 1928 durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, a instancias del diputado Juan F. Cafferata, a quien siempre le preocupó que la gente de escasos recursos tuviera acceso a una vivienda digna. Son edificios de dos plantas, de sólida construcción, ubicados en manzanas angostas con callecitas (pasajes) de nombres atípicos.

Estas casas fueron gracias a su bajo precio y a los préstamos del Banco Hipotecario, la realización del sueño de la casa propia para muchas familias; todavía hoy pueden encontrarse numerosas casas tal como se construyeron, en perfecto estado de conservación y muchas otras que han sido refaccionadas se han convertido en hermosos chalets.

SU HISTORIA

El nombre es en homenaje al jurisconsulto Dalmacio Vélez Sársfield, nacido en Amboy (departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba) el 18 de febrero de 1800 y muerto el 30 de noviembre de 1875. Es el autor del Código Civil, coautor del Código de Comercio y traductor de poetas latinos.

Como la mayoría de otros barrios, en la parte norte se instalaron una gran cantidad de quintas de verduras, hortalizas y hornos de ladrillos hasta principios del año 30. La cercanía amenazante del arroyo Maldonado costaba convencer a los vecinos para que construyeran sus viviendas en ese lugar. El crecimiento fue intensísimo y a partir de 1916 ya había gran cantidad de pobladores, y alguno de ellos se habían construído casas dignas del esplendor de la época sobre inmensos terrenos. Existieron algunos problemas para el trazado de las calles, pues todavía existían grandes fracciones de tierra que pertenecían a los Olivera, Villisac, Cuirolo, Domingo Zunino, herederos de José Delfino, Campana, el general Domingo Viejobueno que no habían sido subdivididas.

La casonas ocupaban grandes superficies, hecho que prácticamente ha desaparecido en la actualidad. Una de las pocas manzanas que permanece indivisa es la que se encuentra el Colegio del Espíritu Santo, adquirida en 1918, ubicada en Avellaneda, Gómez de Fonseca, Saráchaga y Belén.

SUS CALLES PRINCIPALES

Se encuentra delimitado por: Av. Segurola, Juan Agustín García, Av. Lope de Vega, Av. Juan B. Justo, Av. Corro, Medina, Av. Juan B. Alberdi y Mariano Acosta. Éste barrio es el único caso en la ciudad que tienen dos calles con el mismo apellido Cervantes y Alejandro Magariños Cervantes y que además se cortan.

La Plaza Coronel Ramón L. Falcón tiene una superficie de 7300 m2 y se encuentra entre Ramón L. Falcón, Laguna y Rafaela es la plaza más grande del barrio. Esta Plaza se realizó en lo que fue el último colegio al aire libre. Tiene gran cantidad de árbole añejos y especies muy variadas que van desde palmeras a palos borrachos. Cuenta también con un sector de juegos para chicos.

La Plaza de la Bandera de 3.600 m2 se encuentra en Av. Juan B. Justo, Av. Gaona y Belén. Tiene juegos para chicos y un mástil en honor a la bandera. La Plazoleta Vicente Bellini recuerda su nombre al genial autor de inolvidables óperas como fue "Norma", "La sonámbula" y "Los Puritanos",entre otras. En esta plaza se encuentra "La Cautiva" del escultor Santiago Chiérico, motivo de orgullo de los vecinos. Este lugar fue conocido como "las tres vías" ya que se encontraban las vías de los dos ramales ya desaparecidos y las principales.

EDIFICIOS PRINCIPALES

Se encuentra delimitado por: Av. Segurola, Juan Agustín García, Av. Lope de Vega, Av. Juan B. Justo, Av. Corro, Medina, Av. Juan B. Alberdi y Mariano Acosta.
 

Plaza Coronel Ramón L. Falcón
Tiene una superficie de 7300 m2
Se encuentra entre Ramón L. Falcón, Laguna y Rafaela es la plaza más grande del barrio.
Esta Plaza se realizó en lo que fue el último colegio al aire libre.
Tiene gran cantidad de árbole añejos y especies muy variadas que van desde palmeras a palos borrachos.
Cuenta también con un sector de juegos para chicos.

Plaza de la Bandera
Tiene 3.600 m2
Se encuentra en Av. Juan B. Justo, Av. Gaona y Belén.
Tiene juegos para chicos y un mástil en honor a la bandera.

Plazoleta Vicente Bellini
Recuerda su nombre al genial autor de inolvidables óperas como fue "Norma", "La sonámbula" y "Los Puritanos",entre otras.
En esta plaza se encuentra "La Cautiva" del escultor Santiago Chiérico, motivo de orgullo de los vecinos.
Este lugar fue conocido como "las tres vías" ya que se encontraban las vías de los dos ramales ya desaparecidos y las principales.

IGLESIAS MAS IMPORTANTES

Parroquia de San Ramón Nonato,
Cervantes 1141
Se estableció en el año 1930 cuando ésta calle era aún de tierra, en una carpa cuya Patrona era "María Auxiliadora".
Gracias a los trabajos realizados por la colectividad italiana y a los recursos del vecindario se construyó una capilla de madera y chapas.
Se crearon tres instituciones:
las Hijas de María,
el Sagrado Corazón y
un grupo de boys scout bastante numeroso
.
Las hermanas Rivero hicieron construir el templo actual, que fue terminado en 1939 y su Patrono fue San Ramón.

Catedral Católica Ucraniana
Ramón L. Falcón 3960.

Se levantó en diciembre de 1968
En homenaje al Patrocinio de la Santísima Virgen María,
Fue diseñada por el arquitecto Victor Grinenco.
Tuvo a su cargo la bendición de la misma el Cardenal Antonio Caggiano en el año 1960.
Está conformada por una cúpula mayor y cuatro menores lo que simbolizan a Jesús y los cuatro evangelistas.

Iglesia Ntra. Sra. Del Buen Consejo
Corro 330
Comenzó a funcionar en 1933
Estaban a cargo de los padres Agustinos del Escorial
Fue trasladada en 1941.

Escuela Católica Ntra. Sra. Del Milagro
Ubicada en Mariano Acosta y Rafaela.

Seminario Teológico Internacional Bautista
Se encuentra en Cnel. R. Falcón 4080.
Este Seminario está conformado por las Obras Bautistas de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil desde el año 1912.
Este terreno perteneció al Dr. Juan Boeri citado como uno de los personajes más importantes del barrio.

EDIFICIOS Y MONUMENTOS

Museo Manuel Belgrano
Saráchaga 4906
Reúne iconografías y monumentos de la época del prócer.
Fue obra del Dr. Ricardo Vitiritti.

Club Social y Deportivo Mitre.
Segurola al 1300

Una manzanita triangular conformado por las calles Segurola, Mercedes y Rivadavia es ocupado por un edificio construído en la década del '40.

La colectividad eslovena se reúne en el Círculo Esloveno, un edificio de planta baja y dos pisos ubicado en la calle Ramón L. Falcón al 4100.
Una de las escuelas más antiguas es la Escuela Máximo S. Victoria que se encuentra en su histórico edificio de la calle Ramón L.Falcón 4155 próxima al Seminario citado anteriormente.

Fuente:http://www.argentinatotal.com.ar/

Mañana:FLORESTA

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"