La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, recorrieron este jueves la obra de construcción de la nueva comisaría de Don Bosco (Quilmes 10ª), que va a estar ubicada en Pilcomayo entre Maipú y Cortázar, en una iniciativa histórica debido a que hace más de 30 años no se construía una seccional policial en el distrito.
“Esto se trata de rendir cuentas, porque la contribución de los ciudadanos, que es administrada por el Estado para dar respuestas a todos los problemas sociales, acá se ve. Estamos saldando esta deuda histórica, que responde a una demanda de la comunidad, en el marco de nuestro plan de descentralización y expansión del sistema de seguridad para combatir al delito desde la cercanía y con mayor equidad territorial”, expresó Mayra que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y candidata a 1ª Concejala por Fuerza Patria Quilmes, Cecilia "Ceci" Soler, y su par de Seguridad, Gaspar De Stéfano.
Y aseguró: “Frente al abandono del gobierno nacional, seguimos trabajando con el acompañamiento de la Provincia para dar respuestas concretas. Porque la seguridad no se construye con slogans, se construye con obras, planificación y compromiso real”.
En esta linea, Ceci Soler señaló: “Es importante destacar esta obra en el marco de un plan de inversión histórico en nuestro distrito respecto a la temática de seguridad. Hemos sumado luminarias LED, cámaras, alarmas comunitarias, reforzado el centro de atención. Y de esta manera también nuestra Intendenta busca trabajar con la Policía Bonaerense para poder reforzar estos espacios que tienen que cuidar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
En tanto que, Gaspar de Stéfano aseveró: “Hoy ya estamos asistiendo a esta nueva obra que es fundamental para los vecinos y vecinas de Don Bosco, y que va a permitir fortalecer la prevención del delito en toda en toda esta zona, y esto es posible por la convicción de nuestra intendenta Mayra Mendoza, con gestiones que empezaron hace unos años con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires".
El inicio de la obra significó un hecho histórico para el distrito debido a que desde el año 1992 no se llevaba adelante la construcción de una nueva comisaría. Era una demanda por parte de los vecinos y vecinas de la zona que está siendo resuelta en el marco de un trabajo en conjunto entre el Municipio y el Gobierno Provincial en un contexto económico adverso sin acompañamiento del Gobierno Nacional.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral de descentralización y expansión del sistema de seguridad, orientada a lograr mayor cercanía con la comunidad. En tal sentido, a esta obra se suma la pronta ejecución de la obra de la comisaría 11ª, en el barrio La Paz, y la planificación de dos futuras comisarías, una en el este y otra en el oeste del distrito, con el objetivo de garantizar una cobertura territorial más equitativa y una mayor capacidad de respuesta.
Por su parte, vecinas de la zona mostraron su felicidad por esta nueva seccional. Rosa Carnevale, indicó que “esto es una lucha de hace 30 años y estamos felices de poder contar con algo como esto”; mientras que Silvia Domínguez sostuvo que “cuando esta obra termine ambos lados de Don Bosco queden incluidos”.
Participaron de la actividad el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hernán Ocampo; los directores generales de Coordinación Operativa, Luis Martínez; de Prevención del Delito y Violencias, Tomás Spala; del Centro de Emergencias Quilmes, Silvana García; de Enlace Interjurisccional, David González; de Administración, Melisa Navarro, y de Asistencia a las Víctimas, Karina Nicotra; el jefe de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) Quilmes, Eduardo Arancibia, y la segunda jefa de la EPDS local, comisaria Valeria Juárez; el titular de la futura seccional 10ª, oficial principal Francisco Padula , y los titulares de las seccionales 2ª (Bernal Centro y Oeste) y 8ª (Bernal y Don Bosco Este) del distrito.