Funcionarios municipales encabezaron una reunión con vecinos, vecinas y representantes de instituciones de Quilmes Oeste, en lo que fue la presentación del programa “Empecé por mi barrio”, que propone el diálogo y la articulación de proyectos y demandas entre el Municipio y la comunidad, en una actividad que se llevó a cabo en el Centro Comunitario Jorge Novak, ubicado en Carlos Pellegrini 4756.
Al respecto la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública y candidata a 1ª Concejala por Fuerza Patria Quilmes, Cecilia "Ceci" Soler, señaló: “Este programa es muy importante para el desarrollo de la gestión. Y así como lo dispuso nuestra intendenta Mayra Mendoza desde su primer día de gobierno, es necesario fortalecer el barrio mediante la acción municipal, pero con cada vecino, familia e instituciones, y distintos actores de esta ciudad de Quilmes. Esto no es más que darle un marco a lo que ustedes hacen todos los días; acompañar proyectos de trabajo que surjan de sus iniciativas”.
El proyecto es impulsado por la Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana, a cargo de Fabio Báez, que destacó: “Quiero agradecerle a cada una de las instituciones presentes por tomarse un tiempo y venir a compartir con nosotros este programa que es muy importante para llegar a cada rincón de nuestra ciudad, haciéndolo junto a ustedes, y con toda la comunidad”.
“Empecé por mi barrio” tiene como objetivo articular las demandas de los vecinos y vecinas e instituciones intermedias, fomentando la participación y el compromiso. De esta manera se fortalecen lazos en los barrios, se logra la organización, y la Comuna actúa y da respuestas a las iniciativas surgidas. Así los objetivos de cada barrio se plantean y resuelven de manera conjunta con el Estado Municipal.
Acerca de la propuesta, el vecino Luis Miño, del barrio La Sarita, dijo: “Es importantísima la comunicación del Municipio con el vecino” y agregó: “las personas, que participan de un centro de jubilados, de un club o de una sociedad de fomento, conocen los problemas, entonces si la Municipalidad escucha a cada uno de ellos, sabrá qué hacer en cada barrio”.
En esta jornada de presentación del programa se entregaron carpetas con seis ejes de trabajo, Espacios Públicos, Comunidad y derechos, Gobierno y Justicia, Salud y bienestar, Progreso Urbano y Desarrollo Humano. Estos se irán discutiendo en los distintos espacios vecinales e instituciones para posteriormente realizar un mapa común de problemáticas y elaborar junto al Estado municipal posibles planes de acción.
Por su parte la vecina Yanina González es presidenta del Club Asociación Civil La Cañada, expresó: “Trabajamos con 250 chicos y chicas, la calle está muy difícil y nosotros contenemos a los chicos que se quedan a merendar y comer muchas veces. La presencia del Municipio en el barrio y ver que nos ayudan y apoyan es muy importante. Es fundamental que escuchen nuestras ideas, y también que les den espacio a los chicos, ellos tienen muchas inquietudes”.
Estuvieron presentes los secretarios de Servicios Públicos, Sebastián García, y de Educación, Culturas y Deportes, Joaquín Desmery, y el subsecretario de Participación Ciudadana, Facundo Rivero, además de las y los vecinos y representantes de instituciones de de la zona.