https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/quilmes/2022/mayra-mendoza-y-kicillof-inauguraron-el-nuevo-edificio-del-jardin-de-infantes-n-942-y-del-caps-el-hornero
Loading...

Noticias

viernes 25 noviembre 2022 433 Vistas

Mayra Mendoza y Kicillof inauguraron el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 942 y del CAPS «El Hornero»


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió este viernes al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof con quien inauguró oficialmente y recorrió los nuevos edificios del Jardín de Infantes Nº 942 “Rayuela”, en Lomas de Zamora e Illia, en Don Bosco, y del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) El Hornero, sito en Caseros y Gelly y Obes, en Villa Luján, en Quilmes Este.

“Estamos muy contentos y contentas por poder inaugurar este Jardín que es una obra histórica muy esperada. Hace más de 30 años que la comunidad educativa viene peleando por tener un edificio propio, ya que ha funcionado en sociedades de fomento y ahora, últimamente, en aulas prestadas de una escuela técnica. De eso se tratan nuestros gobiernos, de poder cumplir la palabra con la que nos comprometimos y poder llevar adelante acciones que tengan que ver con los derechos que necesita nuestros niños y niñas, nuestra población, que tienen que ver con poner en línea de igualdad a los barrios de Quilmes”, sostuvo Mayra, que junto a los funcionarios descubrieron la placa del lugar y luego recorrieron las instalaciones.

Y resaltó: “Este es el resultado del trabajo cotidiano que llevamos adelante junto con el Gobierno Provincial con el objetivo de garantizar las condiciones para que los niños y niñas de Quilmes puedan vivir mejor”

Por su parte, Kicillof señaló: “Este es un Jardín que históricamente viene siendo reclamado porque tuvo que ser trashumante, migrante, tuvo que ir poniéndose en distintos lugares, porque la necesidad está y sin embargo no había edificio. Este edificio además nos va a permitir duplicar la matrícula de 70 a 140, así que esto habla de familias que se quedaban sin espacio, sin lugar para la educación inicial, y forma parte de ese plan de infraestructura escolar, que es el de Escuelas a la Obra que ya tiene 4.600 obras terminadas, y más de 5 mil en curso. En Quilmes, sin una intendenta como Mayra es casi imposible pensar en esto. Podemos tener los recursos para hacer un nuevo Jardín, pero si el Municipio no pone el ojo y el trabajo en conseguir los terrenos, nunca se iba a hacer”.

Con la presencia del director General de Educación y Cultura de la Provincia, Alberto Sileoni, la Jefa comunal y el Gobernador recorrieron las instalaciones del Jardín y conversaron con las docentes y los alumnos y alumnas, y tras el tradicional corte de cinta, se descubrió una placa conmemorativa y se entregaron banderas de ceremonia. 

En este contexto, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni destacó: “Mucha obra no es decir y hacer, es primero hacer, porque nunca se vino a prometer esta obra, lo que hace nuestro Gobernador y lo que aprendimos de él es: primero la hacemos y después venimos un día y celebramos con toda la comunidad”.

Por su parte, la directora del Jardín Nº 942, Mariana Stramelini, expresó: “Hoy es un día muy importante para la comunidad educativa, porque después de más de 30 años el Jardín va a tener su edificio propio y también para los niños, que van a tener un espacio donde dejar sus pertenencias y un espacio del cual apropiarse”.

El nuevo jardín se realizó en el marco del programa provincial de infraestructura escolar “Escuelas a la obra” y contará con tres aulas con sanitarios integrados, uno para personas con discapacidad, cocina, SUM para realizar actividades de educación física y música, dependencias administrativas y patio interno, y se suma a la obra la plaza del ingreso al Jardín. 

Gracias a esta obra se está ampliando la oferta educativa del distrito, ya que permitirá incrementar la cantidad de alumnos de 70 a 150 y le dará un lugar propio al Jardín, que hasta 2014 funcionaba en la comunidad de Villa Alcira, y desde 2014 hasta la fecha se encontraba en la Escuela de Educación Técnica Superior Nº 2. 

En el nuevo CAPS El Hornero

A continuación, Mayra y Kicillof se dirigieron hacia el barrio de Villa Luján para visitar el nuevo CAPS El Hornero. Allí, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino, y trabajadores, descubrieron una placa y visitaron las instalaciones.

Al respecto, la Jefa comunal aseguró: “Inauguramos el Centro de Atención Primaria de la Salud El Hornero que tiene que ver con aspectos básicos fundamentales de derechos a nuestra población, que hoy están siendo garantizados a partir de decisiones políticas. En nombre de los vecinos y vecinas de Quilmes, muy agradecida y contenta de poder trabajar de esta manera con el Gobierno Provincial”.

A su vez, el gobernador Kicillof, enfatizó: "En estos tres años de gestión en la Provincia, hoy con Mayra inauguramos la escuela 118 y ahora también inauguramos un Centro de Atención Primaria, el número 131 desde que asumimos. 131 centros de salud y 118 escuelas, son obras útiles, necesarias e imprescindibles".

Mientras que el ministro Kreplak, expresó: “El Hornero es un centro de salud muy importante porque tiene una historia de lucha: se quiso cerrar en la gestión anterior y hoy ya está listo y funcionando. Es muy lindo, moderno, nos permite mejores condiciones de trabajo y eso es elemental. La Intendenta ha hecho un esfuerzo muy grande para poder tener todo un equipo trabajando en el primer nivel gracias a la integración entre los distintos centros de salud con los hospitales del distrito”.  

El CAPS El Hornero cuenta con 6 consultorios, uno de ellos para atención ginecológica con sanitario incluido y otro odontológico; Sala de espera, Administración, Enfermería, Vacunatorio, Farmacia, office con sanitario incluido, depósito general y de leche, sanitarios públicos, sanitario para personas con movilidad reducida y un SUM.

Además, tiene un equipo de salud de Atención Primaria, de lunes a viernes de 8 a 17, y dentro de su personal se encuentran una auxiliar de farmacia, una promotora de salud, enfermeros, médicos clínicos, un médico ginecólogo, dos licenciadas en obstetricia, una licenciada en psicología, un licenciado en nutrición, dos odontólogas y un trabajador social.

Actualmente funciona en estas instalaciones el Centro de Rehabilitación Infantil Municipal que cuenta con una coordinadora del equipo, médico neurólogo, médico fisiatra, dos psicólogas, una psicopedagoga, una fonoaudióloga, una terapista ocupacional, una kinesióloga/osteópata, una trabajadora social, una administrativa y personal de maestranza.

Participaron de la jornada, integrantes del Gabinete Municipal; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales; concejales y concejalas; trabajadores y trabajadoras del CAPS; vecinos y vecinas; directivos, docentes, auxiliares alumnos y alumnas del jardín, y autoridades educativas y del Concejo Escolar, entre otras.

Fuente: Prensa Quilmes

Lo Último

Se llevó a cabo en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda y participaron representantes de todos los clubes de la Capital Nacional del Fútbol que disputan esta copa.
Los cupos son limitados y este viernes 3 comienzan las inscripciones.
El jefe de gabinete bonaerense y el intendente de Avellaneda fueron recibidos por la presidenta de la empresa, Mónica Cappellini.
Lo suscribieron el intendente Jorge Ferraresi y el ministro Sergio Berni.

Más Noticias