Para realizarlo, hay que llevar DNI de la madre, las partidas de nacimiento de las hijas o hijos, y en caso de tener hijos o hijas con discapacidad, presentar el Certificado de Discapacidad (CUD) y, de ser adoptados o adoptadas, la sentencia de adopción.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará 1 año de aportes por hija/o; y 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).
Además, el trámite se podrá realizar en las tres UDAI de ANSES del distrito: Quilmes (Hipólito Yrigoyen 420); Bernal (Dardo Rocha esquina Ameghino) y San Francisco Solano (calle 842 N° 2447 entre 895 y 897).
También en Quilmes se darán charlas informativas en los operativos Quilmes Cerca, así como en distintas dependencias y entidades de nuestra ciudad, para poder facilitar la información de la medida y el acceso a los turnos.