https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/quilmes/2021/el-municipio-de-quilmes-tomo-muestras-del-agua-del-rio-de-la-plata-en-el-inicio-de-la-campana-riiglo
Loading...

Noticias

viernes 26 febrero 2021 485 Vistas

El municipio de Quilmes tomó muestras del agua del Río de la Plata en el inicio de la campaña RIIGLO


El objetivo de la campaña es determinar la calidad del agua en las costas de varios municipios.

El Municipio de Quilmes informó que el miércoles 24 de febrero de 2021 se dio inicio a la primera campaña RIIGLO (Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales) dispuesta por la Resolución 520/2014 que reúne a todos los municipios del borde costero sur del Río de La Plata: Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Red RIIGLO está vigente desde hace 15 años y tiene a su cargo el monitoreo de calidad del agua costera.
 
Desde la Municipalidad de Quilmes, personal de la Dirección de Bromatología en conjunto con personal de Prefectura Naval Argentina participaron de la toma de muestra a varios kilómetros de la costa. El primer análisis se realizó In Situ y en una segunda instancia, en la División Laboratorio de Bromatología de Quilmes, recuperada por esta gestión recientemente.
Esta jornada se dio en el marco de una bajante extraordinaria del río y la aparición de cianobacterias que provocaron una mancha negra en la costa a la altura de Bernal.
 
Esta jornada se realizó en simultáneo en 41 sitios a lo largo de unos 100 kilómetros de la costa del Río de la Plata y tiene como objetivo conocer el estado de calidad del agua para posteriormente, articular medidas de prevención y control sobre los posibles contaminantes del río.
 
La actividad fue impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y coordinada por la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, con la colaboración de los laboratorios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la Autoridad del Agua (ADA) y Aguas Bonaerenses SA (ABSA), quienes analizarán las muestras y cotejará con bases de datos históricas con las que cuenta cada institución.
 
Una vez que se obtengan los resultados concluyentes serán compartidos entre todos los municipios y, posteriormente, con toda la comunidad a través de una plataforma de acceso público a los datos de calidad de agua de los ríos del país.
Fuente: Prensa Quilmes

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Recorrieron su planta y la dársena portuaria de Dock Sud, junto con sus autoridades.
En el marco de la etapa regional de natación de los Juegos Bonaerenses, el intendente Alejo Chornobroff, realizó la firma del convenio PRD II (Programa de Reapertura Deportiva) junto al subsecretario de…
Con el objetivo generar más y mejores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas de todo el país, el Banco Nación presentó hoy a todas las…
Luego de que el BID aprobara una ampliación del crédito para terminar las obras del Roca, Transporte prepara los pliegos para licitar la elevación de andenes y mejora de…

Más Noticias