https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/quilmes/2021/comienza-en-quilmes-la-busqueda-de-mujeres-que-puedan-jubilarse-por-tareas-de-cuidado
Loading...

Noticias

jueves 29 julio 2021 832 Vistas

Comienza en Quilmes la búsqueda de mujeres que puedan jubilarse por tareas de cuidado


La intendenta Mayra Mendoza encabezó el lanzamiento del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado. Se estima que unas 8.000 mujeres quilmeñas se podrán jubilar a partir de esta iniciativa, que está basada en un proyecto de la Jefa comunal local cuando era diputada nacional, en 2016.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó esta mañana el acto de lanzamiento de los operativos locales de búsqueda de mujeres para el ingreso al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado, impulsado por la ANSES. 

“Esta es una política pública que va a incluir a muchas mujeres que dedicaron gran parte de su vida a tareas de cuidado y que hoy este Estado, con un gobierno nacional y popular, como el de Alberto y Cristina, y con la conducción de Fernanda Raverta en la ANSES, va a reparar el derecho de tantas mujeres que nunca hubieran podido jubilarse si no hubiese un Estado presente”, aseguró la jefa comunal, quien estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Cecilia Soler, y el coordinador general de Desarrollo Social y SAE, Joaquín Desmery.

La Jefa comunal destacó: “Somos parte de una generación política que se vuelca a lo público y a pensar políticas para incluir y es por eso que hoy logramos concretar este proyecto y vamos a tener la posibilidad de que aproximadamente 155.000 mujeres de todo el país y de ellas, una 8.000 mujeres de Quilmes, puedan jubilarse”.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y  valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esto significaría una conquista muy importante en función de la reducción de la brecha de desigualdad de género y un reconocimiento revolucionario de computar las tareas de cuidado como aportes previsionales.

Esta política pública tuvo un antecedente que fue el proyecto que presentó la intendenta Mayra Mendoza, siendo diputada nacional en 2016 y fue tomado por la actual gestión de ANSES para su formulación.

Estuvieron presentes en el acto los titulares de las tres UDAI de ANSES del distrito, Matías Festucca (Quilmes); Florencia Hernández (Solano) y Hernán Maltez (Bernal), y los funcionarios y representantes del Municipio de Quilmes: Berenice Latorre, Evelin Giancristoforo, Florencia Esteche, Belén Marón, Romina Amaya, Eva Stoltzing, Bárbara Cocimano, Lorena Rodríguez y Nancy Brítez, a los que se sumaron más de 40 por vía virtual.

A quiénes les corresponde

-Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
-Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:
-1 año de aportes por hija/o.
-2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Operativos Locales – Cómo acceder

A partir mañana (viernes 30 de julio), estarán disponibles los turnos en la página de ANSES (https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado), y desde el lunes 2, se atenderá a las poseedoras de turnos en las tres UDAI locales (Quilmes, Solano y Bernal), de 8.30 a 16.30. Además, de lunes a viernes y durante dos semanas (del 2 al 13 de agosto), se hará un operativo especial en el Polideportivo Municipal (Vicente López y Lafinur, Quilmes Oeste), entre las 8.30 y las 14, con acceso a 120 turnos adicionales por día. Tanto las dependencias como el operativo contarán con espacios para asesoramiento. 

También en Quilmes se darán charlas informativas en los operativos Quilmes Cerca, así como en distintas dependencias y entidades de nuestra ciudad, para poder facilitar la información de la medida y el acceso a los turnos.

Fuente: Prensa Quilmes y propias

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Avellaneda: obras para recuperar la ribera del Riachuelo

Sabbatella, Sierra y Chornobroff, firmaron hoy un convenio para la ejecución de la obra de “Nodos”, con el objetivo de mejorar el espacio urbano. Además, junto al ministro Ferraresi,…

Mayra Mendoza se reunió con dueños de bares de Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó en el mediodía del viernes una reunión con integrantes de la Cámara de Gastronómicos del sector Bares del distrito,…
De acuerdo con lo informado por el Presidente de la Junta Electoral del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda Daniel Luca, finalizado el plazo para la presentacion de Listas para competir en las elecciones del…
El intendente Alejo Chornobroff y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra encabezaron el acto con motivo de las reformas edilicias.

Más Noticias