https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/quilmes/2020/se-inauguro-un-mural-de-juana-azurduy-en-la-ep-n-11-de-solano
Loading...

Noticias

viernes 4 septiembre 2020 940 Vistas

Se inauguró un mural de Juana Azurduy en la EP N° 11 de Solano


Fue en el marco de lo ocurrido en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983, donde se determinó el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.


El Municipio e Quilmes informó que hoy quedó inaugurado en la Escuela Primaria N° 11, ubicada en San Francisco Solano, un mural con la figura de Juana Azurduy. Este establecimiento educativo el próximo 17 de septiembre celebrará sus 39 años, enarbolando un nombre que su elección fue propia decisión de la comunidad educativa.

Esta actividad se dio en el marco de lo ocurrido en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983, donde se determinó el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En esta línea, la Subsecretaria de Educación y la Subsecretaria de Culturas, a través de la Dirección de Arte Público, juntamente con la Dirección General de Educación y la Dirección General de Pueblos, en un plan de fortalecimiento desde marzo a la fecha han alcanzado a intervenir siete escuelas del distrito. Estos murales permiten visibilizarlas diversas perspectivas de lucha, militancia y trabajo. “Creemos que hay otras maneras de trabajar, con políticas sinceras, sin crear protagonismo ni beneficio individual”, indicaron desde el área.

Las intervenciones en los diversos espacios públicos, educativos y espacios de referencia en los barrios de nuestra ciudad nos permiten establecer códigos de integración, y aun en tiempos de crisis, tejer con la participación de todos un mundo de paz, integrado en función de la vida.

Desde la visión de los pueblos, inclusive dentro de la pandemia, celebran que el Estado colabore brindando las herramientas necesarias para llevar a cabo el sueño de rescatar los valores del buen vivir.

Juana Azurduy, heroína y patriota guerrillera de la independencia del Alto Perú. Una mujer admirada por líderes como Simón Bolívar y Manuel Belgrano, una mujer imprescindible de la causa independentista latinoamericana, que tomando las armas contra los realistas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la vida política, representando en sí misma la militancia, el feminismo y el poder de las poblaciones marginales.

Fuente: Prensa Quilmes

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Del acto participaron también el gobernador Kicillof, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el intendente local, Martín Insaurralde y lxs ministrxs Frederic y Berni. 
La intendenta de Quilmes participó este mediodía del acto que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el municipio de Lomas de Zamora, en el…
El Municipio de Quilmes, en la jornada de hoy las cuadrillas de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico realizaron intensos trabajos en distintos barrios de la ciudad. Además, hubo obras de bacheo y de…
Se trata de un acuerdo para impulsar acciones relacionadas a la cuestión ambiental con un consorcio que nuclea a las universidades nacionales de Quilmes, Hurlingham, Avellaneda, Arturo Jauretche, José C. Paz, del…

Más Noticias