https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/quilmes/2020/restituyen-patrimonio-historico-del-museo-fotografico-de-quilmes
Loading...

Noticias

lunes 19 octubre 2020 510 Vistas

Restituyen patrimonio histórico del Museo Fotográfico de Quilmes


El Municipio de Quilmes informó que se restituyó este lunes el patrimonio histórico del Museo Fotográfico de Quilmes “Gerónimo Irma Giles y Gaete de Mayol” que había sido sustraído en septiembre.

Con la firma del acta de entrega del material, regresaron a manos del Museo Fotográfico 126 piezas de colección, entre las que se destacan cámaras, lentes y filmes del siglo XIX y XX, que habían sido robadas del Museo el pasado 15 de septiembre.

Al respecto, el secretario de Educación, Culturas y Deportes comunal, Mario Lozano, destacó que “hoy se termina de concretar formalmente esta restitución de patrimonio robado, un hecho que vinimos trabajando estas últimas semanas junto a la subsecretaria de Culturas, Gabriela Alonso, a la directora del museo, Gabriela Manzo y todo el equipo de la Secretaría. No queda más que agradecer la pronta intervención de la división Protección del Patrimonio Cultural de interpol de la PFA que nos ha ayudado a recuperar estos valiosos elementos que en definitiva pertenecen a todos los vecinos y vecinas de Quilmes”.

A su vez, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano del Municipio, Gaspar de Stéfano, remarcó las tareas realizadas en conjunto al destacar que “fue un trabajo entre distintas áreas de gobierno, en esta caso junto con la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes en lo que fue este lamentable hecho y su rápido esclarecimiento. Hoy participamos de la restitución de este patrimonio que ha sido recuperado y puesto en valor nuevamente; y por supuesto continuamos redoblando esfuerzos en las medidas de seguridad para que hechos de estas características no vuelvan a ocurrir”.

Finalmente el comisario jefe del Departamento de Protección de Patrimonio de la Policía Federal Argentina (PFA) Interpol, Fernando Gómez Benigno, subrayó que “este es un día histórico para la comunidad de Quilmes y para la PFA al restituir por mandato judicial estos 126 objetos que pertenecen al acervo cultural de este hermoso museo, en su mayoría aportados por quilmeños, que lamentablemente fueran sustraídas, y que hoy vuelven a su lugar”.

Luego de la denuncia efectuada por la directora del lugar, Gabriela Manzo, se dio alerta a la Aduana y a las fuerzas federales, y se consultó la base de datos de Interpol sobre obras y objetos de arte robados para impedir que salgan del país. Además, se le dio aviso del hecho al Comité Argentino de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.

El viernes 18 de septiembre, agentes federales del Departamento Protección del Patrimonio Cultural recuperaron cámaras de colección, entre ella algunas de principios del siglo XX, de los años 20, de los 30 y de los 40, dos ampliadoras antiguas y una cámara de mano para placas modelo a fuelle Eastman Kodak. 

Durante la búsqueda de los elementos robados se pudo determinar que las piezas habían sido adquiridas por un coleccionista de Lomas de Zamora.

Estuvieron presentes en la actividad la subsecretaria de Culturas, Gabriela Alonso, la directora del Museo Fotográfico, Gabriela Manzo; el director general de Patrimonio y Museos, Pablo Pizzinini, y el subsecretario de Coordinación Operativa de Seguridad, Diego Feustel, entre otros.

Fuente: Prensa Quilmes

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Lo informó ENARGAS, en el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, al…
Esta vacuna -cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil- tiene sin embargo una eficacia mucho menor a la de cerca del 95% anunciada para las vacunas…
Los precios de los combustibles de YPF se incrementaron 2,5% promedio a partir del primer minuto de hoy lunes, 23 de noviembre, informó la petrolera.
Este jueves 19 de Noviembre, se cumplieron 70 años de la inauguración de una institución pionera en cuidados materno infantiles: el “Hospital Materno Infantil Ana Goitía “, orgullo…

Más Noticias