https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/quilmes/2020/quilmes-lanzo-el-programa-de-abordaje-territorial-para-la-prevencion-del-delito-y-las-violencias
Loading...

Noticias

sábado 28 noviembre 2020 1178 Vistas

Quilmes lanzó el «Programa de Abordaje Territorial para la Prevención del Delito y las Violencias»


El Municipio de Quilmes lanzó el “Programa de Abordaje Territorial para la Prevención del Delito y las Violencias”, en la Casa de la Cultura, cuyo fin es promover el desarrollo de estrategias integrales y multisectoriales para prevenir los delitos y las violencias orientadas a partir de las características de cada barrio del distrito.

En este marco, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano, detalló: “Se llevó adelante la mesa local para el abordaje del delito y las violencias. Se trabajaron distintos temas para hacer hincapié en las necesidades de los vecinos y vecinas de los barrios más vulnerables del partido. Han fracasado las distintas políticas públicas en materia punitiva que se han llevado adelante en la provincia de Buenos Aires y en Quilmes en particular durante la gestión anterior. Esto lo que viene hacer es a cambiar el paradigma en materia de abordaje de la seguridad ciudadana y seguridad democrática, haciendo intervenir a los distintos actores de la sociedad civil en miras a poder dar respuestas efectivas y cambiar la realidad que hoy viven muchos vecinos y vecinas de los distintos barrios de Quilmes”.

Para el desarrollo de la primera etapa del proyecto, se elegirá un barrio a trabajar en base a los indicadores de delitos, violencias y conflictividades provistos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, como además por las evaluaciones llevadas a cabo por la Comuna en el territorio.

Entre los objetivos, se buscará promover el bienestar social, la resolución alternativa de conflictos y el respeto por los derechos humanos; el diseño de políticas públicas con perspectiva de género para el acompañamiento a adolescentes y jóvenes en el desarrollo de su autonomía; la construcción de herramientas para otorgar oportunidades que tiendan a la disminución de la reincidencia; la reducción de los índices de delitos y la reconstrucción del tejido social.

Dicho plan estará destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años que vivan en dicho lugar para su abordaje, y a la población penitenciaria y post penitenciaria.

Para el abordaje del programa se conformará una mesa de seguridad local, presidida por la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano local, y contará con los siguientes actores: las Secretarías de Niñez y Desarrollo Social; de Legal y Técnica; de Derechos Humanos; de Mujeres y Diversidades; de Salud, y de Educación, Culturas y Deportes; las Subsecretarías de Seguridad Ciudadana, y de Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y las Direcciones Generales de Acceso a la Justicia, y de Violencia Institucional; además de Ministerios y Organismos Provinciales. 

Tras la elección del barrio a trabajar, se invitará a participar de la iniciativa a las organizaciones sociales y comunitarias e instituciones de la sociedad civil, así como a representantes del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a los Juzgados de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Quilmes y al Patronato de Liberados Bonaerense - Delegación Quilmes.

Por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, participaron los subsecretarios de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso; de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lisandro Pellegrini, entre otros funcionarios bonaerenses.

En tanto, que por el Municipio estuvieron presentes: el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; los secretarios de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano; de Salud, Jonatan Konfino; de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; y de Educación, Culturas y Deportes, Mario Lozano, junto a otros subsecretarios y directores generales.

Fuente: Prensa Quilmes

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El jefe comunal sigue recorriendo empresas locales que han realizado un gran esfuerzo para mantenerse activas durante la pandemia, cumpliendo con los requisitos sanitarios propuestos por la Comuna.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó los trabajos de Servicios Públicos en la zona ribereña, donde las cuadrillas avanzan con el tomado de juntas en Iriarte entre Cervantes y…
Lo afirma un nuevo informe de los economistas de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 751.458 tras confirmarse 2.598 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial, al tiempo que el jefe de…

Más Noticias