https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/quilmes/2020/mayra-mendoza-entrego-certificados-a-multiplicadoras-territoriales-de-genero
Loading...

Noticias

lunes 14 diciembre 2020 331 Vistas

Mayra Mendoza entregó certificados a Multiplicadoras Territoriales de Género


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, realizó hoy la entrega de certificados a las primeras mujeres del programa municipal destinado a la capacitación y formación de Multiplicadoras Territoriales de Género en Quilmes, que conformarán grupos de mujeres y diversidades de la comunidad para afrontar situaciones de violencia por motivos de género y la promoción, planificación de estrategias y acciones para el fomento de la igualdad de género.

“Participé del acto de fin de cursada de la primera promoción de multiplicadoras de género del Municipio de Quilmes. Esta política de promoción de derechos responde a la Emergencia Municipal en Violencia contra las Mujeres y es fundamental para facilitar el acceso a la justicia. Desde el Estado Municipal seguimos avanzando en estrategias para desnaturalizar la violencia machista que atraviesan las mujeres y disidencias en nuestros barrios”, aseguró Mayra Mendoza, quien estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres y Diversidades del Municipio de Quilmes, Sofía Tomé; la subsecretaria de Promoción de Políticas de Género, Malena Magnasco; la directora General de Promoción de Políticas de Género, Paula López y la directora del Instituto de Prevención de Violencia de Género, Nora Marchese.

Durante el acto, que se desarrolló en la Casa de la Cultura, Sofía Tomé indicó que las flamantes multiplicadoras territoriales de género “son representantes de organizaciones políticas y organizaciones sociales, que fueron convocadas a través de la Mesa Local de Género, donde se debaten diferentes estrategias y cómo está el territorio en situaciones de violencia y perspectiva en general”.

La funcionaria explicó que de esas mesas locales participan funcionarios, funcionarias, parte del Poder Judicial, de la Policía, y "es muy importante esta parte de las militantes de las organización sociales que van contándonos lo que sucede en territorio".

“A lo largo de las clases que se realizaron por Zoom, cada representante de las distintas organizaciones estuvo capacitándose en perspectiva de género, abordaje de violencias, infancias libres y todo lo que tiene que ver con la salud, que les dieron herramientas para a la vez llevar a su territorio, socializarlas con sus compañeras, fortalecer sus redes para una sociedad libre de violencias y que pueda ir resolviendo las brechas de género”, afirmó Tomé.

Karen Alarcón, una de las mujeres que participó de la capacitación, detalló: “Soy del Frente de Mujeres de La Cámpora Quilmes, de la primera camada de multiplicadoras y lo que nos dejan es un montón de herramientas para llevar a los barrios. No solamente nosotras vamos a ser multiplicadoras sino que vamos a formar a nuestra compañeras para poder hacer un abordaje más integral en todos los barrios, porque sabemos que los barrios vulnerables son las zonas donde las mujeres más padecen lo que es la violencia de género”.

También, Blanca Villalba, de Somos Barrios de Pie y del área de Género y Diversidad de Marea, comentó su experiencia: “Para mí fue muy bueno porque aprendí bastante en forma teórica, ya que la práctica la tenemos en el territorio, acompañando mujeres violentadas, a la diversidad, también niños violentados por sus padrastros, la propia familia, tíos. Este espacio me brindó herramientas y conocimientos”, aseguró.

Programa Multiplicadoras Territoriales de Género

La capacitación en multiplicadoras territoriales está destinada a mujeres y/o diversidades que trabajarán como nexo en cada una de las secciones territoriales del partido de Quilmes.

Durante los encuentros virtuales, teóricos y prácticos que se desarrollaron en octubre y noviembre, se trataron entre otras temáticas:

• Introducción. Construcción social de géneros (Malena Magnasco, subsecretaria de Promoción de Políticas de Género y  Paula López, directora general de Promoción de Políticas de Género).
• Violencias por razones de género (Equipo Observatorio y Asistencia de la Secretaría de Mujeres y Diversidades de Quilmes).
• Acceso a la salud. Derechos sexuales reproductivos y no reproductivos (Soledad Bustos, subsecretaria de Atención Primaria).
• Trata de personas (María Esther Dandrea, directora del Observatorio de Géneros, Trata y Diversidad).
• Diversidades sexuales e identidades de género (Paulo Kyriakos, asesor en Diversidades del Municipio de Quilmes).
• Infancias Libres (Carolina Atencio, subsecretaria de Promoción y Protección de Niñez y Adolescencia y Diego Gómez, director de Promoción de Derechos de Niñez y Adolescencia).
• El rol de Multiplicadora Comunitaria de Géneros. Contención, acompañamiento y orientación a las personas en situación de violencias por razones de género. Ruta de denuncia. Acceso a la justicia (Cintia Casagrande, directora de Asistencia a la Víctima de Quilmes).
• Redes comunitarias y acciones de incidencia (Silvina López, directora de Planificación Territorial y equipo de Planificación Territorial -SMyD-).

Por último se realizaron 7 encuentros prácticos de reflexión e intercambio.

Fuente: Prensa Quilmes

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El Municipio de Quilmes llevó a cabo durante este martes una nueva edición del operativo “Quilmes Cerca”, en el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) La Florida,…
Banco Credicoop, Agricultores Federados Argentinos (AFA), el Grupo Sancor Seguros, y la Cooperativa Obrera, son las cuatro entidades argentinas incluidas en el ranking de las 300 cooperativas más grandes del mundo de la ú…
El intendente de Avellaneda y la jefa de gabinete recorrieron las obras que se realizan con fondos municipales.
El Municipio de Quilmes en un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, informa que comenzó a recibir el equipamiento previsto para que once escuelas del distrito se sumen…

Más Noticias