https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/provincia/2022/nuevos-avances-tecnologicos-para-conocer-el-funcionamiento-de-los-humedales-de-la-cuenca-matanza-riachuelo
Loading...

Noticias

martes 18 octubre 2022 363 Vistas

Nuevos avances tecnológicos para conocer el funcionamiento de los humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo


En General Las Heras, ACUMAR inició los trabajos de campo para recolectar información que permitirá desarrollar un modelo de funcionamiento de los humedales a nivel local.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), junto al Instituto Nacional del Agua (INA), comenzó en un predio ubicado en General Las Heras tareas de campo que permitirán recolectar la información necesaria para desarrollar un modelo conceptual y de funcionamiento hidrogeológico de humedales de la Cuenca.

Los nuevos estudios complementarán al inventario de humedales que el organismo lleva adelante con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Mientras que este último busca identificar los humedales, el primero brindará de manera más exhaustiva información acerca de los parámetros hidrogeológicos y sus variaciones locales a lo largo del tiempo.

El trabajo se enmarca en el Convenio Específico Complementario N° 8 entre la Autoridad de Cuenca y el INA que tiene como objetivo estudiar el comportamiento de estos ecosistemas ante las fluctuaciones del agua superficial y subterránea de la cual dependen. 

“Tanto la identificación de los distintos tipos de estos ecosistemas y su distribución en el mapa que llevamos a cabo con el CONICET, como este estudio a nivel local que encaramos junto al INA que nos permitirá conocer cómo funcionan los humedales en las distintas épocas del año, resultan herramientas fundamentales para una gestión sostenible de los ambientes y el ordenamiento ambiental del territorio”, destacó el director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes.

En esta primera etapa, los equipos técnicos seleccionaron un sitio en Cuenca Alta sobre el cual se cuenta con escasa información para realizar perforaciones que permitirán tomar mediciones de los cambios de nivel de la capa freática. Asimismo, se instalarán en los próximos meses escalas hidrométricas que posibiliten la realización de monitoreos semanales para conocer el nivel del agua en los arroyos. Las mediciones brindan información sobre la dinámica hídrica superficial y subterránea con la que luego se modelará el funcionamiento hidrogeológico de la cabecera de la Cuenca. 

Humedales: áreas ecológicamente estratégicas

Un humedal es un tipo particular de ecosistema, distinto de los ecosistemas acuáticos y terrestres, que tiene estrecha dependencia del régimen hidrológico, pudiendo estar inundados de manera temporal o permanente, por lo que la vegetación en particular y la fauna asociada se encuentran adaptadas a esas condiciones cambiantes.

ACUMAR los considera áreas ecológicamente estratégicas por los múltiples beneficios ambientales que proveen. Por ejemplo, cumplen un rol insustituible en la mitigación de las inundaciones, la purificación del agua, en la preservación de la biodiversidad y como espacios para la educación ambiental, recreación y contemplación de la naturaleza.

Fuente: Acumar

Lo Último

Lo hizo en el marco de la 27ª Cumbre del Consejo de Mercociudades que se desarrolla en Montevideo.
Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que vive en países más desarrollados tienen un celular, mientras que "en los países pobres" este …
En su 7° Sesión Ordinaria el Senado de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles impulsado por el senador Emmanuel…
Participaron del acto la jefa de Gabinete del municipio, Magdalena Sierra, y del Ministerio, Guillermo Pesce.

Más Noticias