https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/provincia/2022/aysa-realizara-una-reduccion-progresiva-de-los-subsidios
Loading...

Noticias

miércoles 17 agosto 2022 332 Vistas

AySA realizará una reducción progresiva de los subsidios


En la actualidad, la recaudación de AySA es suficiente para cubrir solo el 30% de los costos derivados de la prestación de los servicios de Agua y Cloaca. El 70% restante depende de fondos del Estado Nacional. Esto se configura como un subsidio implícito en las tarifas.

Este “subsidio” no distingue entre tipología de cuentas usuarias. Es decir, sin importar su poder adquisitivo o destino (residenciales o no residenciales), cada cuenta está alcanzada por el beneficio de igual manera.

En este contexto y con el fin de mejorar la incidencia distributiva de los subsidios de forma tal que se cumpla con los principios de equidad y solidaridad señalados por el Gobierno Nacional, AySA realizará una segmentación tarifaria para reducir el subsidio de manera escalonada, comenzando por los hogares que poseen mayor poder adquisitivo.

¿Qué hay que tener en cuenta al hablar de la quita de subsidios?

Es importante destacar, que las personas e instituciones beneficiarias del programa de Tarifa Social, no estarán afectadas de manera inmediata por esta iniciativa y que se contemplan los mecanismos necesarios para garantizar que todos los usuarios y usuarias que forman o formen parte del programa puedan contribuir al sostenimiento del servicio de acuerdo con sus posibilidades.

Se realizará la reducción progresiva de los subsidios de manera segmentada de acuerdo a los coeficientes zonales que AySA tiene en su marco regulatorio según el nivel socioeconómico de cara área y agrupados en 3 Rangos: Coeficientes Zonales ALTOS, MEDIOS y MEDIOS-BAJOS.

Cada zona tendrá un cronograma y proporción de reducción o quita del subsidio de la siguiente manera:

CUENTAS DE LA CATEGORÍA RESIDENCIAL

COEFICIENTES ZONALES ALTOS

- Quita total del subsidio a partir del 1 de noviembre de 2022.

COEFICIENTES ZONALES MEDIOS

- Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

- Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

- Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

COEFICIENTES ZONALES MEDIOS-BAJOS

- Etapa 1: Subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

- Etapa 2: Subsidio del 30% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

- Etapa 3: Subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

CUENTAS DE LA CATEGORÍA NO RESIDENCIAL

- Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

- Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

- Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

Resulta importante destacar que aun con esta reducción de subsidios la recaudación (proyectada) no cubre la totalidad de los costos de prestación, por lo tanto el Estado Nacional seguirá subvencionando los niveles tarifarios a un menor costo y de manera más equitativa.

Detalle de la segmentación tarifaria   

Fuente: Prensa AySA

Lo Último

Por primera vez en su historia, Agua y Saneamientos Argentinos fue reconocida como una “Empresa Inteligente con el Medio Ambiente”. El Premio fue otorgado por la International Water Association (IWA), en el marco…
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado en la calle Martín Rodríguez 199, en Quilmes Oeste.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó hoy que "va a haber un ajuste" de la tarifa del transporte público "en el mes de diciembre" en todas sus modalidades, y si bien…

Encuesta Bonaerense de Alquileres 2022

Desde la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad lanzaron la Encuesta Bonaerense de Alquileres 2022 elaborada por el área de Coordinación de Alquileres.

Más Noticias