https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/provincia/2022/aumentaran-al-menos-40-las-tarifas-de-colectivos-trenes-y-el-subte-porteno
Loading...

Noticias

jueves 21 julio 2022 356 Vistas

Aumentarán al menos 40% las tarifas de colectivos, trenes y el subte porteño


El Ministerio de Transporte inició la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios y usuarias de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas, respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios, que propone un aumento de 40%, a través de la resolución 469/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma tiene como objetivo garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.

De este modo, se invita a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana y a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte.

Todos los comentarios serán publicados y no tendrán carácter vinculante.

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor un monto de $ 25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Además, en relación a los servicios ferroviarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte.

El transporte público de pasajeros tanto automotor como ferroviario a nivel nacional, constituyen servicios públicos, cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, Transporte indicó que “resulta oportuna la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas”.

El Gobierno porteño aumentará un 40% el pasaje del subte

El Gobierno porteño adelantó hoy la intención de subir el valor del pasaje del subterráneo “en el orden del 40%”, en consonancia con la decisión del Ministerio de Transporte nacional de iniciar la instancia de consulta ciudadana para modificar los cuadros tarifarios de los servicios de trenes y colectivos en el Área Metropolitana.

“Estamos arrancando el proceso administrativo para un aumento del orden del 40% en línea con el anuncio de esta mañana”, dijo a Télam una fuente oficial porteña que indicó también que “aún no está definida la fecha” en que comenzará a regir la suba, no obstante estimó que será “después de agosto”.

De acuerdo a la ley 4472, que regula la tarifa del subte, el valor "podrá ser incrementada, previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio", así como también pueden participar "las asociaciones de usuarios y consumidores debidamente registradas y las asociaciones gremiales".

De concretarse el incremento, la tarifa del subterráneo, que actualmente está en $30, pasará a costar $42.

El último aumento ejecutado desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue en abril del 2021, cuando aplicó un suba del 25% y el pasaje pasó de $25,50 a $30.

Esta mañana, el Ministerio de Transporte inició la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios y usuarias de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios, que propone un aumento de 40%.

La medida publicada en el Boletín Oficial contempla los cambios tarifarias estipulados para el servicio de transporte público de colectivos y trenes del AMBA.

En lo que respecta al proyecto de modificación del cuadro tarifario para colectivos y trenes que impulsa el Ministerio de Transporte, en el caso de los colectivos el pasaje mínimo será de $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En relación a los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto propone como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte.

Fuente: Agencia Télam / Agencia El Vigía

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Continúan los trabajos de pavimentación en barrios de Quilmes Oeste, San Francisco Solano y Quilmes Centro, lo cual se encuadra en el plan de asfaltos y repavimentación de 800 cuadras…

Avellaneda suma espacios verdes de calidad

Se inauguró el Parque Lineal Entre Vías y la remodelación integral de la plaza Teófilo Iglesias.
Fue en los polideportivos Delfo Cabrera, DAR y Proyecto Nacional.
Este plan municipal de infraestructura educativa tiene prevista una inversión superior a los $ 6000 millones para todas las escuelas locales.

Más Noticias