https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/provincia/2021/acumar-realiza-analisis-de-plomo-en-sangre-a-habitantes-de-la-cuenca
Loading...

Noticias

jueves 11 febrero 2021 408 Vistas

ACUMAR realiza análisis de plomo en sangre a habitantes de la Cuenca


El equipo de Salud Ambiental efectúa extracciones a la población cuya historia clínica ambiental sugiere la posibilidad de intoxicación con plomo.

En 10 jornadas diferentes durante el mes de febrero, ACUMAR hará examen de sangre a cerca de 90 personas en las Unidades Sanitarias Ambientales que él organismo tiene en CABA, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Ezeiza, La Matanza y Esteban Echeverría.

La población convocada se determina a partir de las historias clínicas ambientales que la Autoridad de Cuenca Matanza realiza a través de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo. Al detectar posibles fuentes de contaminación, se evalúa a la población potencialmente expuesta y se la cita para realizar una consulta toxicológica y la determinación de plomo en sangre, a través de una muestra de sangre capilar. También se cita a la población con plombemia elevada confirmada, para hacer un seguimiento.

Las muestras son enviadas a la Red de Laboratorios Toxicológicos de ACUMAR, que realiza los análisis para determinar plomo en sangre. La Red está conformada por laboratorios que funcionan en el Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”, el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” y el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”.

La intoxicación por plomo suele ser silenciosa, ya que es un trastorno de presentación subclínica. Por ello, su diagnóstico requiere análisis al detectarse posibles fuentes de contaminación. Las infancias son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños permanentes en las y los adultos, por ejemplo, aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales.

De confirmarse la intoxicación y, según los valores hallados, se indican recomendaciones higiénicas dietéticas, tales como: asegurar una adecuada alimentación, evitar que niñas y niños jueguen con artículos metálicos que puedan contener plomo o alejarles de ambientes que fueran utilizados para realizar trabajos o actividades con metales.

En el caso de personas con plombemias muy elevadas, se indica tratamiento médico específico que es supervisado por el equipo de toxicología de ACUMAR, pero sólo ocurre en casos excepcionales.

¿Qué es el plomo y para qué se usa?

El plomo es un metal pesado presente de forma natural en la corteza terrestre al cual se le han dado múltiples utilidades productivas a lo largo de los años, tanto por su durabilidad como por su flexibilidad, formando parte, por ejemplo, de las tuberías domésticas, la soldadura de latas de conserva, como aditivo en las naftas, o en pinturas. Con el tiempo, muchos de estos usos se prohibieron o se limitó su concentración aceptada, ya que su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.

ACUMAR, ha seleccionado al plomo como biomarcador de exposición por excelencia a los contaminantes ambientales, ya que se trata de un compuesto orgánico persistente y de útil trazabilidad tanto en los organismos vivos como en el ambiente.

¿Cuáles son las fuentes principales de contaminación por plomo en la Cuenca Matanza Riachuelo?

Se destacan las actividades laborales informales tales como el acarreo y acopio de chatarra, la quema de residuos eléctricos y electrónicos, el reciclado informal de baterías o formal sin los elementos de protección personal y buenas prácticas de cuidados. En muchos casos, las y los niños se encuentran expuestos en estas actividades por realizarse en el mismo hogar, o por acompañar a las y los adultos responsables en la jornada. Otras fuentes son suelos contaminados por acopio de chatarra o de origen fabril, así como pinturas con plomo en los domicilios.

¿Qué más se realiza desde ACUMAR?

Se impulsó la conformación de una Red de Toxicología de la Cuenca, el armado del nodo de toxicología de ACUMAR para incorporar al Directorio de Información Toxicológica del Ministerio de Salud de la Nación 2021, la capacitación y actualización a los equipos de salud para la identificación temprana y la derivación oportuna de personas y comunidades expuestas a la contaminación por plomo, la optimización de los circuitos de información, la actualización de la Guía de prevención de intoxicaciones ambientales infantiles con plomo y del Manual de Vigilancia de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Dada la importancia de esta problemática, desarrollaron talleres en escuelas y en salas de espera de las Unidades Sanitarias Ambientales en los 14 municipios.

Al mes de octubre de 2020, 389 personas de la Cuenca se encontraban en seguimiento por el equipo de toxicología de ACUMAR por presentar resultado de plombemia por encima de los valores de referencia.

Ver en web: https://www.acumar.gob.ar/prensa/realizamos-analisis-plomo-sangre-habitantes-la-cuenca/

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Se realiza en el marco del Día mundial del donante voluntario y fue organizada por el municipio de Quilmes.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandro…
El Municipio de Quilmes informó que desde hoy y hasta el 16 de julio estará abierta la inscripción al programa “Egresar, Proyectá tu futuro”, que otorgará becas y…
El Gobierno reglamentará hoy la modificación del impuesto a las Ganancias, que establece que quedarán exentos del tributo los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban…

Más Noticias