https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/provincia/2021/acumar-presento-reamar-el-nuevo-sistema-de-registro-para-establecimientos
Loading...

Noticias

jueves 16 diciembre 2021 833 Vistas

ACUMAR presentó REAMAR, el nuevo sistema de registro para establecimientos


En la última sesión del año, se presentó a los municipios el nuevo sistema para el registro obligatorio de industrias y establecimientos de la Cuenca, que deberán inscribirse entes del 31 de marzo del año próximo.

Con la participación de más de 40 personas, entre consejeros, responsables técnicos y autoridades de ACUMAR, los 14 municipios de la Cuenca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy la última sesión del año del Consejo Municipal, en la que se presentó el sistema de carga del Registro de Establecimientos y Actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo (REAMAR).

El REAMAR es el registro obligatorio mediante el cual los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, que se encuentren radicados en la Cuenca, deberán ingresar y/o actualizar sus datos ante ACUMAR.

La reunión fue presidida por el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo, quien destacó la importancia de contar con una herramienta que sirva a todas las jurisdicciones e incluso a las empresas: “lo que proponemos es generar una base de datos unificada que sirva para tomar decisiones de gestión, que apunten a disminuir la carga contaminante en el agua, aire y suelo de la Cuenca”, definió.

Por su parte el director de Fiscalización y Adecuación Ambiental, Juan Lestani, fue el encargado de presentar el Registro y destacó que “la idea, además, es promover que las empresas adopten sistemas de gestión ambiental que les aseguren una adecuación a los parámetros ambientales que exige ACUMAR u otras autoridades ambientales, y sobre todo, que lo puedan sostener en el tiempo”.

Según los últimos registros del organismo, hay empadronados 5.343 establecimientos industriales y de servicios en la Cuenca, por lo cual se espera que ese número, o incluso algunos más, se registren en el REAMAR, ya que se trata de una instancia obligatoria establecida por la Resolución 214/2021 que modifica los términos de actualización de la Declaración Jurada del Registro de Establecimiento y Actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo (DJ REAMAR), así como también la información que es solicitada a todos los establecimientos empadronados.

El proceso de registro constará de dos instancias, en la primera, que está disponible desde el 1 de diciembre, cada establecimiento podrá descargarse un modelo de la Declaración Jurada Electrónica (DJE) que también contiene un listado con la información y documentación que deberán recabar para luego, en una segunda etapa, acceder al nuevo sistema online y efectuar la carga de su Declaración Jurada.

Una vez esté disponible el sistema, habrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para realizar el registro y actualización de datos obligatorios ante el organismo y evitar multas.

En el encuentro de hoy participaron además de los representantes de los 14 municipios y la Ciudad de Buenos Aires, la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez y el director general Ambiental, Bruno De Alto.

Fuente: Prensa Acumar

Lo Último

Junto a Darcy Tortonese, una amiga de la escuela secundaria de Avellaneda, Esta nota publicada por Agencia Télam reconstruyó pedazos desconocidos de la infancia y adolescencia de la poeta.Por Josefina Marcuzzi…
La intendenta encabezó el desfile por el 71º aniversario del Barrio La Paz. La celebración continúa con el festival Somos Quilmes.
Allí se construyen viviendas, un polideportivo municipal y un jardín maternal. Durante el recorrido estuvieron acompañados de vecinos y vecinas del barrio.
El ministro Jorge Ferraresi y el intendente Alejo Chornobroff participaron del festejo del 40° Aniversario de la UIAv, junto a su presidenta, Nilda brovida; funcionarios, empresarios e industrias de Avellaneda.

Más Noticias