https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/capital-federal/2022/en-caba-fueron-retenidas-884-licencias-en-controles-de-alcoholemia-durante-dos-meses
Loading...

Noticias

jueves 7 abril 2022 311 Vistas

En CABA fueron retenidas 884 licencias en controles de alcoholemia durante dos meses


Un total de 884 licencias de conducir fueron retenidas en controles de alcoholemia durante los meses de febrero y marzo pasado y 450 personas pasaron por el taller de educación vial, informó hoy la Secretaría de Transporte y Obra Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los controles se realizaron en un contexto donde "en uno de cada cinco siniestros fatales en la Ciudad está involucrado el alcohol", expresó Manuela López Menéndez, secretaria del área de Transporte.

Desde el primero de febrero rigen las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia en CABA, que incluyen una infracción e inhabilitación de la licencia de dos a cuatros meses, acarreo del vehículo y obligación de realizar el taller de educación vial.

Según informó la Secretaría, ya fueron retenidas 884 licencias de conducir en el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, diseñado junto a la Fundación Bloomberg Philanthropies y organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.

A su vez, 450 personas realizaron el curso de educación vial obligatorio para recuperar su registro una vez que termine el tiempo de inhabilitación.

"Ninguna muerte en el tránsito es aceptable y los controles salvan vidas", manifestó López Menéndez, y agregó que las estadísticas marcan que "en uno de cada cinco siniestros fatales en la Ciudad está involucrado el alcohol".

Frente a esto, la funcionaria sostuvo que "los controles aleatorios y sostenidos en el tiempo, con presencia en las calles, son el camino para revertirlo. Cada licencia retenida, cada control, es una conducta de riesgo menos y una calle mejor para todos".

En tanto, desde la Secretaría reportaron que, desde que se implementó esta nueva normativa, entre febrero y marzo el Cuerpo de Agentes de Tránsito realizó 55.594 controles de alcoholemia, de los que 884 resultaron positivos.

Además, se informó que entre febrero y marzo se brindaron 28 talleres de Seguridad Vial para más de 290 infractores y 160 contraventores.

"Para nosotros, garantizar la seguridad vial también es parte de una política integral que busca mejorar la vida de los vecinos. Por eso seguimos el proceso de sanción de los conductores desde la emisión de la infracción hasta la finalización de los talleres de manejo responsable", señaló Marcelo D´Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

En CABA, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Por su parte, la negativa a someterse al control de alcoholemia o estupefacientes es considerada una infracción y el resultado es considerado positivo.

Para realizar los cursos, las personas deben presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) o en la Justicia contravencional, según corresponda, y solicitar un turno para el taller, que tiene una duración de ocho horas.

Según datos oficiales, durante 2021 los positivos de alcoholemia fueron liderados por los hombres con el 84.3%, mientras que las mujeres representaron el 15.7%.

En cuanto a controles de estupefacientes, las tres drogas más comunes detectadas en controles positivos fueron cocaína, marihuana y combinadas.

Fuente: Agencia Télam / Agencia El Vigía

Lo Último

Jorge Ferraresi y Alejo Chornobroff despidieron a los 157 chicos y chicas que partió desde la estación Constitución.
Fue para culminar los festejos por el 71º aniversario del barrio La Paz, con un cierre a musical encabezado por Bruno Arias y Los del Fuego.
Estudiantes de cárceles de Sierra Chica, San Nicolás, Dolores, Azul, La Plata, Mar del Plata, Florencio Varela, Magdalena, General Alvear, Bárker, Ituzaingó, La Matanza, San Martín…
Desde el 1° de octubre hasta el 15 de noviembre, las niñas y niños de 1 a 4 años podrán recibir una dosis extra de la vacuna Triple Viral y…

Más Noticias