https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/capital-federal/2022/carreras-sobre-pago-de-ganancias-en-la-justicia-si-la-medida-era-de-macri-todos-se-tapaban-la-nariz-y-cerraban-la-boca
Loading...

Noticias

sábado 22 octubre 2022 1015 Vistas

Pago de Ganancias en la Justicia: «Si la medida era de Macri, todos se tapaban la nariz y cerraban la boca»


La abogada Valeria Carreras se refirió a "la doble vara" de Mariano Llorens, uno de los jueces que habitualmente visitaron la Casa Rosada durante la presidencia de Mauricio Macri, quien firmó como vicepresidente de la Asociación de Magistrados un comunicado rechazando el pago de Ganancias por parte del Poder Judicial, como propone el gobierno en el Presupuesto 2023.

La abogada Valeria Carreras, quien representa a familiares de las víctimas del ARA San Juan, entre otras causas,  y en diálogo con Agencia El Vigía, recordó que "el impuesto a las Ganancias nació de la mano de un gobierno de facto en 1932. Se agrega en 1974 la cuarta categoría para empleados cuyos ingresos y características fueran excepcionalmente altas".

"El tiempo pasó -agregó la letrada- hasta que se hizo bastante masiva la retención por ganancias a trabajadores durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

Carreras recordó que "nadie logró que el poder judicial fuera igual al resto de obligados al pago. Siempre gozaron los jueces de privilegios que irritan a los justiciables. Un juez federal en lo penal económico puede dictar sentencia contra un trabajador que no fue veraz en la declaración jurada de cargas de dicho tributo".

"Luego, Macri prometió además de pobreza cero, derogar el impuesto al salario. Ninguna promesa fue cumplida", rememoró la abogada. 

"Sin embargo -dijo- no hubo declaraciones de la Asociación de Magistrados en el sentido de la que con fecha 21/10/22 firmara Mariano Llorens, miembro de la Cámara Federal Comodoro Py y arquero del equipo de fútbol Liverpool que suele jugar en la quinta Los Abrojos propiedad del ex presidente Macri".

"Llorens - añadió Carreras - por la fecha de su designación como juez 2017, está alcanzado por el pago del tributo. Pero no sintió que dicho impuesto fuera un ataque al poder judicial como sostiene ahora". 

"Por el contrario, agregó Carreras, fue varias veces a la Casa Rosada a pedir 'alguna forma para no pagarlo'. Esto relata Juan Bautista Mahiques al ser preguntado sobre la visita a casa de gobierno del día 17/12/18 en la que Llorens estuvo largas 5 horas, a la que accedió en la camioneta Mercedes Benz, que tiene a nombre de una sociedad pero usa exclusivamente el magistrado".

"Hace un par de días volvió a agitarse el Poder Judicial ante el proyecto de ser incluidos en el alcance del impuesto a las Ganancias", agregó la letrada, quien además recordó que "el tema no es nuevo. Desde que se gravó el salario con el impuesto a las ganancias, se generaron varios debates en torno al tema, en lo personal no considero el salario como 'ganancia', pero es necesario analizar, la situación del poder judicial y sus voceros a través del paso del tiempo".

"El punto es, sin duda, la doble vara", aseveró. "Si la medida era de Macri, todos se tapaban la nariz y cerraban la boca. Si la medida es del gobierno actual, se echa mano a todo tipo de armas para atacar, en este caso el camarista Llorens en representación de otros magistrados, en su comunicado sostiene que 'se trata de un ataque al poder judicial' por parte del gobierno. Antes sólo le generó la aplicación del impuesto una reunión de 5 horas para tratar su tema en Casa Rosada", opinó la abogada.

"Como abogada ya he recusado al camarista, pero no por ser arquero en la quinta particular de uno de los justiciables a su cargo (Macri), sino por la evidente parcialidad en favor de dicha gestión presidencial pasada y la oposición a todo aquello que lo ensombrezca", añadió Carreras.

"Como abogada lo he recusado sin éxito, y como anuncié su fallo no fue objetivo ni mucho menos imparcial. El camarista, junto a sus pares Bruglia y Bertuzzi, firmaron el 15/7/22 la sentencia que nos llena de vergüenza a los abogados y juristas de argentina frente al mundo. Quien ahora patalea por el mismo motivo que en 2018 no lo hizo, re victimizó  a las mujeres espiadas ilegalmente por el macrismo, justificando dicha inteligencia en considerar un peligro para la seguridad del presidente Macri y/o la seguridad interior de la nación", criticó la letrada.

Carreras finalizó afirmando que "sin duda, el camarista Llorens es un excelente jugador del equipo que integra. Una pena que también será evaluada por los relatores de ONU e incluso por la oportuna visita de la Dra Nancy Hernandez López jueza de la CIDH".

Fuente: Fotos: Télam / Qué digital

Lo Último

Lo hizo en el marco de la 27ª Cumbre del Consejo de Mercociudades que se desarrolla en Montevideo.
Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que vive en países más desarrollados tienen un celular, mientras que "en los países pobres" este …
En su 7° Sesión Ordinaria el Senado de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles impulsado por el senador Emmanuel…
Participaron del acto la jefa de Gabinete del municipio, Magdalena Sierra, y del Ministerio, Guillermo Pesce.

Más Noticias