El miércoles 27 de Abril, el Banco Credicoop y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación firmaron un Acta de Implementación e Intención con el objetivo de incrementar y mejorar tanto las herramientas de financiación como las condiciones de acceso al crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), monotributistas y responsables inscriptos, y fortalecer el financiamiento que vienen implementando el Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).
A continuación, se detallan las herramientas de financiación acordadas:
PRÉSTAMOS PARA EL OTORGAMIENTO DE OPERACIONES DE LEASING:
Monto de capital (cupo): Hasta mil millones de pesos ($1.000.000.000)
Destino: Bienes de Capital para la Inversión Productiva bajo la modalidad de leasing.
Destinatarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con certificado MiPyME vigente.
Moneda: Pesos
Monto máximo por Beneficiario: hasta $75.000.000.
Plazo de las Operaciones de Leasing: Veinticuatro (24), Treinta y Seis (36), Cuarenta y Nueve (49) o Sesenta y uno (61) meses incluidos los cánones como opciones de compra.
Tasa de interés fija: Veinticuatro por ciento (24%).
Periodicidad: Mensual.
Garantías: A satisfacción del Banco.
LÍNEA DE PRIMERAS PÉRDIDAS:
Monto de capital (cupo): Hasta pesos cinco mil millones ($5.000.000.000). Hasta el 30% del cupo estará destinado a Operaciones cuyos beneficiarios sean personas humanas y hasta el 70% del cupo a personas jurídicas.
Máximo a garantizar: El FOGAR garantizará hasta el 75% del capital prestado de este cupo. El monto total que FOGAR afrontará en concepto de pago de garantías tendrá un límite máximo del 10% del saldo del crédito otorgado.
Monto máximo por beneficiario:
- En personas humanas, monto máximo de hasta $5.000.000 por Beneficiario, pudiéndose garantizar más de una operación por CUIT.
- En personas jurídicas, hasta $10.000.000.
Moneda: Pesos
Plazo del crédito: Hasta 24 meses
Período de gracia: Hasta 3 meses.
Periodicidad: Mensual, semestral.
Sistema de Amortización: Francés
Beneficiarios: Personas humanas (monotributista o autónomo) o jurídicas que cuenten con Certificado MIPyME vigente al momento del otorgamiento de la Garantía.
Destinos de los fondos: Los créditos tendrán como destino capital de trabajo.
MICROCRÉDITOS TARJETA CABAL:
Hasta $10.000 millones en fondos del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) que se destinarán al otorgamiento de microcréditos para financiar capital de trabajo e inversiones para la compra de herramientas, equipamiento, materiales e insumos.
Los destinatarios son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de acuerdo a la Resolución N°220/2019 y sus modificatorias, que cuenten con certificado MiPyME vigente y personas humanas monotributistas o responsables inscriptos.
Los créditos se otorgarán en una tarjeta Cabal precargada, tendrán un plazo de 18 meses y una tasa del 25%. Los montos de cada crédito serán desde $50.000 a $500.000.-