https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/capital-federal/2021/jornada-sobre-planificacion-territorial-y-gestion-de-suelo-en-el-cck
Loading...

Noticias

jueves 23 diciembre 2021 364 Vistas

Jornada sobre planificación territorial y gestión de suelo en el CCK


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, encabezó en el Centro Cultural Kirchner la jornada “Planificar el territorio, gestionar el suelo. La agenda de las políticas públicas en Argentina”, que tuvo la participación de diversos funcionarios de todo el país en paneles que abordaron la implementación de políticas de gestión de suelo. El evento, que fue transmitido por internet, contó además con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en el cierre de la jornada.

La actividad se inició con una exposición a cargo de Scatolini, quien repasó las distintas políticas públicas que se vienen llevando adelante desde su dependencia desde 2019: "la idea de Alberto Fernández era tener por primera vez en Argentina un Ministerio como el nuestro, con un objetivo que sobrepasara largamente la idea de la vivienda como una política de Estado, y por ello impulsamos el Plan Nacional de Suelo Urbano”, explicó. En ese marco además recordó: “A comienzos de este año junto al ministro Jorge Ferraresi lanzamos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, gracias al cual ya estamos coordinando con 11 provincias la sanción por sus legislaturas de normas que promuevan regiones con eje en la inclusión socio espacial”.

Además, el funcionario, quien estuvo acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco y la directora de Capacitación y Asistencia Técnica del Ministerio, Guadalupe Granero Realini, destacó las “más de 200 asistencias técnicas del Ministerio a municipios, que permitieron elaborar programas de bancos de tierra, movilización de suelo ocioso y captación de valorización inmobiliaria, además de códigos urbanos locales”. Y el haber puesto en funcionamiento “una mesa de trabajo interministerial para que las políticas nacionales actualicen los planes estratégicos territoriales en clave ambiental y de jerarquización de la obra pública”, así como el Consejo Federal de Planificación, “que también será un ámbito participativo con bases sólidas y consolidadas por las acciones unificadas que llevamos adelante”.

A continuación, el director nacional de Políticas de Suelo y Regularización Dominial, Juan Ignacio Duarte, y el presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, presentaron el libro “El desarrollo territorial en Argentina. Aportes desde el Plan Nacional de Suelo Urbano y el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial”, el cual ahonda en dichas políticas públicas, mostrando la implementación de diversos instrumentos de gestión para que los gobiernos provinciales y municipales puedan llevar adelante.

Los demás paneles fueron titulados “La planificación y el ordenamiento del territorio”, “La gestión del suelo en los municipios” y “El recupero de valorización del suelo en el desarrollo urbano”, y contaron con la participaron por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de los directores de Estrategias de Gestión y Ordenamiento Territorial, Olaf Jovanovich, de Producción de Suelo e Instrumentos de Gestión, Agustín Pinedo, y de Asistencia y Vínculo Territorial, Luis Baer, así como de la asesora en planificación territorial, Marta Aguilar.

También expusieron el director nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Garay, y diversas autoridades provinciales y municipales de hábitat y vivienda, así como los especialistas en planificación urbana y regional, Edgardo Contreras Nossa, y en desarrollo urbano, Cintia Barenboim.

Asimismo, por la tarde Scatolini y Duarte, junto al subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles, entregaron los premios del Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo, que evaluó la implementación de distintas políticas que garantizan el derecho a acceder a un hábitat digno y ambientalmente sostenible para miles de familias en todo el país.

En ese contexto, recibieron su condecoración los gobiernos provinciales de San Luis, Salta y Santa Cruz; los municipios de Mercedes, Berazategui, Pehuajó, Patagones, Benito Juárez, San Miguel y Malvinas Argentinas (provincia de Buenos Aires); Gualeguaychú y la Compañía Entrerriana de Tierras S.E. (Entre Ríos); la ciudad de Formosa; General Güemes, La Caldera y la ciudad capital (Salta); Viedma (Río Negro); Sunchales (Santa Fe); Tunuyán (Mendoza) y Nono (Córdoba).

Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Feraresi, quien valoró el objetivo central de esta jornada, y remarcó que “hay que empezar a poner en valor el rol del Estado como una herramienta clave para el desarrollo”, y a partir de ello “construir una Argentina a 20 años que incluya, que tenga en la agenda construir viviendas como un derecho de clase social ascendente que se mantenga en el tiempo”.

En ese sentido, el ministro resaltó que “la primera tarea clave para ello es generar suelo urbano, de calidad, para lograr de una vez por todas la democratización del suelo”. “Es importante que los argentinos tengan todos el mismo derecho de acceder a la misma calidad de suelo: suelo no inundable, con servicios, que se pueda desarrollar y pueda crecer a partir de este cambio de paradigma que erradica el concepto de ´vivienda social´, que estigmatiza la pobreza”, finalizó su discurso Ferraresi.

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El municipio de La Matanza realizará una presentación judicial contra la ciudad de Buenos Aires para reclamar una "deuda histórica millonaria" que asciende a más de 100 mil millones…
Entre las aristas de emergencia que arroja la pandemia, sobresale el rol fundamental que tuvieron -y siguen teniendo- los kinesiólogos en el proceso de tratamiento y rehabilitación de pacientes internados por…
Del acto y la celebración participaron el ministro Jorge Ferraresi, junto con el intendente Alejo Chornobroff y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra.
Junto a otras autoridades dieron inicio a este acuerdo de formación entre la Municipalidad de Avellaneda y el Puerto Dock Sud.

Más Noticias