https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/capital-federal/2020/malena-galmarini-las-decisiones-en-aysa-seran-tomadas-con-perspectiva-de-genero
Loading...

Noticias

lunes 9 marzo 2020 601 Vistas

Malena Galmarini: “Las decisiones en AySA serán tomadas con perspectiva de género”


La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, suma su mensaje a la campaña de Naciones Unidas por el Día Internacional de la Mujer cuyo tema para este 8 de marzo es: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.


Galmarini, quien en diciembre de 2019 se convirtió en la primera presidenta mujer de AySA, manifestó: “En AySA somos 1700 mujeres las que trabajamos en distintas áreas, distintas funciones y jerarquías para acercar a los vecinos los servicios de agua potable y saneamiento cloacal. Sin embargo, creo que todavía nos falta mucho y que tenemos que ser más. Las decisiones de la empresa serán a partir de ahora siempre tomadas con perspectiva de género. Vamos a seguir trabajando para que las oportunidades y las posibilidades sean con igualdad entre hombres y mujeres”.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyas raíces se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX. El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857, pero el suceso que marcó la celebración moderna fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes.

Sin embargo, no fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, jornada para visibilizar la lucha en pos de la igualdad.  

A nivel mundial, los datos todavía reflejan la brecha de género. Las mujeres tienen un impacto distinto de la gestión del agua respecto de los varones. Según alerta la ONU, cuando no existe una fuente de agua de fácil acceso, el agua debe ser acarreada desde su origen, y las mujeres y las niñas siguen siendo quienes tienen esa responsabilidad.

Además, las mujeres perciben salarios inferiores a los varones en todo el planeta. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la brecha salarial se mantiene en torno al 20% y esa desigualdad se refleja, también,  en los espacios de representación donde las mujeres ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios (poner fuente del dato). En Argentina la brecha salarial por género alcanza el 27%. En este marco, 2020 se convierte en un año decisivo para promover la igualdad de género.

Pensar el acceso al trabajo desde una perspectiva de género 

En el caso de AySA, la empresa busca  generar una situación más igualitaria a través de las cooperativas de los Planes “Agua + Trabajo” y “Cloaca +Trabajo”. "El objetivo es que estén conformadas por vecinas y vecinos que hoy no tienen trabajo pero con un adicional: impulsar la paridad en los equipos de trabajo", afirmó AySA.

Además, AySA lleva adelante políticas de inclusión a través de un plan de acción que fue trabajado en conjunto con la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (S.G.B.A.T.O.S), liderado por el secretario general José Luis Lingeri.

De esta forma, "AySA continúa con la incorporación de prácticas en pos de reducir la brecha de género y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", finaliza el comunicado de prensa de la empresa de servicios..

Fuente: Prensa AySA

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Del acto participaron también el gobernador Kicillof, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el intendente local, Martín Insaurralde y lxs ministrxs Frederic y Berni. 
La intendenta de Quilmes participó este mediodía del acto que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el municipio de Lomas de Zamora, en el…
El Municipio de Quilmes, en la jornada de hoy las cuadrillas de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico realizaron intensos trabajos en distintos barrios de la ciudad. Además, hubo obras de bacheo y de…
Se trata de un acuerdo para impulsar acciones relacionadas a la cuestión ambiental con un consorcio que nuclea a las universidades nacionales de Quilmes, Hurlingham, Avellaneda, Arturo Jauretche, José C. Paz, del…

Más Noticias