El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García, despidió a José “Pepe” Mujica, y lo calificó como un "referente ineludible de la dignidad política, la lucha por la justicia social y la coherencia ética".
García resaltó que “Mujica fue mucho más que un presidente. Fue el símbolo viviente de que se puede construir una política de valores, humildad y con la convicción de que la verdadera transformación nace con el pueblo como protagonista. Su vida estuvo marcada por la entrega a sus ideales, incluso fue preso político durante más de una década, víctima de la represión, por atreverse a soñar con un Uruguay más justo. Nunca pidió venganza. Eligió el camino del diálogo, la reconciliación y la democracia”.
Agregó que "como Defensor del Pueblo, no puedo dejar de destacar su ejemplo de coherencia entre el decir y el hacer, su permanente defensa de los más humildes, y su mirada humanista. Nos enseñó que la austeridad no es un gesto de marketing, sino una filosofía de vida; que el poder no es para servirse sino para servir".
”Hoy el mundo despide a un hombre sabio, libre y profundamente honesto. Lo recordaremos con gratitud y compromiso, sabiendo que su legado seguirá inspirando a quienes creemos en una política al servicio del pueblo y de los derechos humanos. Hasta siempre compañero Pepe!”, finaliza el texto firmado por Daniel García.