https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2023/evita-la-dama-de-la-esperanza
Loading...

Noticias

viernes 5 mayo 2023 1891 Vistas

Evita: La dama de la esperanza


Por Hugo Caruso*

Comprendí en mi labor diaria que era urgente 
hacer algo por los hombres y mujeres que 
habían trabajado demasiado en la vida, los veía doblados por los años, llegar 
hasta mí, cansados de llamar a las puertas de la indiferencia 

(Eva Duarte de Perón)


El 7 de mayo de 1919 nacía en Los Toldos - provincia de Buenos Aires - una mujer que cambiaría la historia de su propia vida y la del pueblo argentino.

Muy joven, unida por el amor a Juan Perón, no sólo se casaron sino, que Evita una luchadora desde siempre, trabajó con el proyecto justicialista, con el objetivo de implementar la ayuda social para paliar las necesidades básicas del pueblo trabajador, y ofrecer herramientas que permitiesen generar trabajo en cada hogar para vivir con dignidad y justicia social.

Eva estuvo muchas veces en Avellaneda, por esto es que quienes conocimos su labor, o leyeron sobre ella, podemos ver que gran parte de su obra permanece y su ejemplo se multiplicó. Avellaneda es una ciudad solidaria. Evita nos visitó en Julio de 1946 cuando fue madrina en nuestra iglesia de la Asunción, el mismo año el 21 de noviembre se inauguró sobre Avenida Belgrano al 600 el Sanatorio que la Dirección General de Asistencia y Previsión Social para Empleados y Obreros de la Industria del Vidrio y Afines con Evita presente. Fue madrina del Instituto Pre escolar de Avellaneda. El personal femenino del frigorífico La Negra fue homenajeado el 14 de octubre de 1947 por quien años más tarde, lograría que las mujeres se incluyeran en la vida política al comenzar a votar. Estuvo en la biblioteca de la calle San Vicente que por aquella época era sociedad de fomento y, en Gerli inauguró los trabajos de inicio del servicio de agua corriente, también repartió juguetes en las oficinas del Correo en Avellaneda Centro un día de reyes - en la actualidad ese edificio es sede del Instituto Municipal de Teatro. En 1948 en la Plaza Alsina con el lema convocante “Por la reafirmación de la Fe Revolucionaria”, presenció la asamblea de diversos gremios en la Plaza Alsina. Estuvo en el frigorífico Anglo de Dock Sud y junto a Perón inauguraron los consultorios médicos de la fábrica Dock Oil, las casas de Villa Corina, la maternidad hoy conocida como Ana Goytía en homenaje a quien fuera esposa del gobernador Antonio Cafiero. Otra obra maravillosa fue el Policlínico Presidente Perón, que continúa su trabajo férreo para la salud no sólo de los avellanedenses. Le continuó a esta obra un barrio aledaño para los trabajadores donde se le otorgó a Delfo Cabrera quien fuera Campeón Olímpico de Atletismo una casa junto a otros trabajadores. Muchas de estas obras fueron realizadas a través de la Fundación de Ayuda Social Eva Perón, porque entre los objetivos destacables, siempre quisieron que la salud y el derecho a la vivienda fuera para todos y todas, en cada barriada obrera. 

Más allá de Avellaneda, Evita recorrió el país para llevar el proyecto solidario peronista, se convirtió en la Dama de la Esperanza. A través de la Fundación, construyó hospitales, escuelas, barrios de viviendas, hizo edificar hogares para la niñez, residencias juveniles y hogares para los ancianos y madres solas. Creo que en esta fecha en que recordamos su nacimiento debemos destacar todas las horas que trabajó pensando en el otro. Hoy decimos “La patria es el otro” y Eva fue la primera en dar este ejemplo. Dedicó muy poco tiempo a su propio descanso y salud, realizó grandes esfuerzos físicos, para conseguir los sueños de muchos. Nos dejó siendo muy joven. Es por ello que quienes la vimos por el barrio siendo muy pibes, no podemos dejar de sentir, que Ella sigue como guía alimentando las esperanzas de los postergados de nuestro país.

Fuente: *Ex Secretario de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda.

Lo Último

La actividad formó parte de las tareas diarias de mantenimiento del espacio público que realiza el municipio de Quilmes.
La legisladora nacional avellanedense opinó sobre la complicada situación de las y los trabajadores por la recesión generada por las políticas económicas de Milei y Caputo.
La ceremonia fue encabezada por el intendente municipal, junto con el Subsecretario de Economia Social y Popular de Avellaneda.
En una reunión que fue calificada como "muy importante para la salud pública de Avellaneda", Marcelo Brunwald, presidente de la filial local de la Cruz Roja Argentina, junto con la secretaria…

Más Noticias