https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2022/piden-que-el-dueno-del-colegio-san-diego-de-wilde-cumpla-prision-efectiva-avellaneda-es-ciudad-libre-de-genocidas
Loading...

Noticias

lunes 6 junio 2022 1975 Vistas

Piden que el dueño del Colegio San Diego de Wilde cumpla prisión efectiva: «Avellaneda es ciudad libre de genocidas»


El Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, Claudio Yacoy, también reclamó "que el gobierno bonaerense lleve adelante acciones para dejar de subsidiar a la institución que fundó y manejó un genocida durante casi 45 años”.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó que ya se tomaron "las medidas legales y administrativas necesarias para impedir” que Luis Horacio Castillo cumpla tareas en el Colegio que fundó en 1979. 

Castillo cumple prisión preventiva domiciliaria, procesado en el Juzgado Federal 3, a cargo del juez Ernesto Kreplak, por cometer crímenes de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Banfield y El Infierno.

En diálogo con Agencia El Vigía, Claudio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos del municipio y uno de los abogados querellantes en representación de las víctimas y de un grupo de sobrevivientes de El Infierno, afirmó que "todos los elementos probatorios determinan la culpabilidad de Castillo, aún sin sentencia". 

Yacoy, quien también integra la Mesa por la Memoria junto con organismos de derechos humanos y que es encabezada por la Madre de Plaza de Mayo Carmen "Tota" Guede, entre otros, recordó que "muchas víctimas lo mencionan, y quedó probado que mientras reprimía, tenía un colegio en Wilde que cobraba subsidios del Estado".

Yacoy opinó que "la prisión preventiva debe ser revocada y debe ser cumplida en condiciones de encierro, porque no hay ninguna necesidad de andar beneficiando genocidas, y Avellaneda es una ciudad libre de genocidas, que desafectó un sitio del horror para transformarlo en un espacio de memoria y es la primera Municipalidad bonaerense que constituyó una Secretaría de Derechos Humanos", por lo cual anticipó que "se está evaluando presentar un proyecto ante el Concejo Deliberante local para declarar a Castillo persona no grata".

Los rumores sobre el pasado represor de Castillo llegaron a la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Yacoy e incluso a nuestra redacción y la de otros medios “tiempo antes de que fuera procesado” por el juez Kreplak. Desde hace varias semanas, en la redacción de Agencia El Vigía recibimos mensajes de vecinos y vecinas de Wilde que afirmaban que el dueño del conocido colegio era represor, cosa que la resolución judicial dictando su prisión domiciliaria confirmó.

Yacoy destacó que "desde tiempo antes del procesamiento, el Consejo Escolar de Avellaneda a cargo de Claudia Colaso, investigaba y tenía datos sobre las denuncias que pesaban sobre este represor".

En el la página de Facebook del colegio San Diego no permiten comentar sus publicaciones y reina el más absoluto hermetismo en esa comunidad educativa. 

EL LISTADO DE LAS VÍCTIMAS DE CASTILLO

En la causa judicial se detalla el listado de víctimas de Luis Horacio Castillo, sobre quienes cometió "prima facie" los delitos de "privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y abuso deshonesto, durante el cautiverio de los nombrados en el ámbito del centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda, sita en calle 12 de Octubre N°234 de aquella localidad, Provincia de Buenos Aires".

Las víctimas mencionadas son: 

Mercedes Alvariño Blanco; Carlos Gustavo Bratvogel; Oscar Isidro Borzi; Héctor Oscar Callejas; Alberto José Choren; Rodolfo Antonio Deza; Gabriel Alberto García; Omar Eduardo Girou; Flora Gurevich de Taub; Eduardo Kimlat; Mario Justino Llanos; Valentin Surpin; Benjamín Froim Taub; Luis Guillermo Taub; María Teresa Votrico; Miguel Angel Soria; Carlos Alberto Iaccarino; Alejandro Rómulo Iaccarino; Rodolfo José Iaccarino; Nicolás Adán Barrionuevo; Raúl Horacio Codesal; María Magdalena Juan de Troncelliti; Luis Alberto Ortíz; Blanca Frida Becher; Julio César Mogordoy Carecce; Washington Mogordoy Carecce; Griselda Valentina Zárate; Norberto Rey; Charo Noemí Moreno; Pablo Daniel Musso; Silvia Fernanda Gallar; Héctor Daniel Klosowski; Claudia Gorban Dafne, Silvia Gorban Dafne; Osvaldo Enrique Lapertosa; Norma Mabel Sandoval; Heliberto Chamorro; Irma Noemí Tardivo y Cecilia Rotemberg.

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Avanzan las obras de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Ezpeleta Este, que está ubicado en la calle Río Iguazú y Antártida Argentina. Este…
Este sábado 25 de junio a las 10.30 hs.  la UTEP llevará adelante un acto en el Puente Pueyrredón para conmemorar a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki,…
Netflix anunció hoy el despido de 300 empleados a partir del declive de 200 mil suscriptores en el primer trimestre y las previsiones de que en el segundo trimestre perderá otros 2 millones de usuarios ante…
Se trata de los trabajos de construcción y de restauración integral que se hicieron y continúan en vigencia sobre los puentes peatonales en los barrios La Paz y…

Más Noticias