https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2022/navegabilidad-del-riachuelo-concluyo-la-primera-jornada-de-la-audiencia-publica-organizada-por-acumar
Loading...

Noticias

viernes 2 diciembre 2022 401 Vistas

Navegabilidad del Riachuelo: concluyó la primera jornada de la Audiencia Pública organizada por ACUMAR


Debido a la gran convocatoria, la Audiencia Pública se desdobló en dos jornadas. La primera concluyó esta tarde y contó con la exposición de más de 30 personas. El encuentro continuará el 12 de diciembre.

Con una de las mayores convocatorias en Audiencias Públicas llevadas a cabo por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), concluyó esta tarde la primera de dos jornadas de debate en torno a la posibilidad de reanudar las navegaciones en el tramo final del Riachuelo.

La propuesta de comenzar a pensar una nueva etapa en el proceso de saneamiento de la Cuenca contó con la inscripción de 119 oradores y oradoras. En esta primera sesión, expusieron mas de 30 participantes, en torno a la propuesta de habilitar la navegación parcial del río, luego de 11 años de restricción.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó: “Hoy la Cuenca sin dudas transita hacia una etapa diferente. Gracias al avance de las grandes obras de infraestructura y de las tareas cotidianas de recuperación, podemos volver a pensar en usos futuros diferentes para el Riachuelo, como el que en esta audiencia se propuso a debate. Construir colectivamente nuevas formas de profundizar y consolidar el saneamiento ambiental es el desafío".

Luego de la bienvenida del director del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila, el director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes, presentó el documento sometido a consulta: “Navegabilidad en la Cuenca Matanza Riachuelo”. A través de un recorrido histórico por el rol de la navegación en el desarrollo de la Cuenca Baja y por las principales acciones en marcha en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, Magallanes resaltó los aportes que la navegabilidad puede generar para pensar una nueva etapa para la recuperación ambiental.

Por su parte, el director nacional de Calidad e Innovación Turística, Hernán Roitman, celebró la iniciativa y repasó el trabajo conjunto que el organismo lleva adelante con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y otras instituciones para promover el desarrollo comunitario y el turismo sostenible en la zona.

Durante el encuentro se puso a consideración un proyecto de navegabilidad en el tramo final del río que fue presentado de manera conjunta este año por las carteras de Turismo de la Nación y la Ciudad ante el Juzgado Federal de Morón, quien dio intervención a ACUMAR para determinar la factibilidad técnica y ambiental de retomar las navegaciones, suspendidas desde 2011 en el marco de la causa judicial por el saneamiento del Matanza Riachuelo, conocida como “Causa Mendoza”.

En tanto, el organismo a cargo del saneamiento del Riachuelo acompaña la propuesta atendiendo a sus potencialidades para promover la recuperación territorial, cultural y económica en la Cuenca. 

"Desde el primer día de gestión decidimos que la participación social sería un eje fundamental para el desafío que encaramos. En este sentido, hoy celebramos que la comunidad de la Cuenca se haya comprometido de tal manera con la convocatoria a esta Audiencia, que invita a debatir un tema tan importante como volver a pensar en navegar parte de nuestro río", agregó Sabbatella.

La jornada, que fue coordinada por el director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR, Fabio Márquez, y contó con la presencia de los consejeros directivos Pablo Kunik, Andrés Carsen, y Antonio Demarco.

El encuentro tuvo cita en la sede de Parque Patricios del Archivo General de la Nación, en la calle Rondeau 2277, esquina Pichincha, y la segunda jornada ya está pautada para el próximo 12 de diciembre, desde las 10 horas, momento en que las, les y los restantes expositores harán uso de la palabra.

Fuente: Prensa Acumar

Lo Último

Un nuevo análisis de sangre que puede identificar la progresión de la artrosis de rodilla, y que es más preciso que los métodos actuales, fue anunciado hoy…
La intendenta de Quilmes completó este jueves una intensa agenda en la zona de La Ribera, donde en el marco del Día de la Educación Ambiental, encabezó el lanzamiento…
Del mencionado programa formaron parte más de 2.000 chicos y chicas de Quilmes. En la actividad se firmó el acta del PEED.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) instó hoy a todas sus entidades asociadas a "seguir recibiendo tarjetas de crédito" sin dejar el intento de que…

Más Noticias