https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2022/belgrano-creador-de-nuestra-bandera-nacional-por-antonio-hugo-caruso
Loading...

Noticias

lunes 20 junio 2022 380 Vistas

Belgrano: creador de nuestra Bandera Nacional - Por Antonio Hugo Caruso


 “Se apoderaron de mí las ideas de libertad, 
igualdad, seguridad y propiedad”

Manuel Belgrano, respecto de las ideas aplicadas en Europa


Recordamos a Manuel Belgrano, nuestro prócer que luchó por la Independencia, quien junto a San Martín y el General Martín Miguel de Güemes nos legaron ejemplos e ideales. Enfrentaron a las fuerzas realistas españolas con el sueño de una Patria Grande. El 17 de junio conmemoramos el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en homenaje a Güemes. 
El 20 del mismo mes, homenajeamos a Manuel Belgrano hombre de principios y honor, creador de nuestra Enseña Nacional, por su preocupación por la educación y la cultura, por comandar el éxodo jujeño, crear escuelas y tantos hechos que fueron configurando las páginas de nuestra historia.

Belgrano en 1802 en un discurso ante estudiosos y autoridades dice acerca de lo que espera de la escuela: “...sabéis que de aquí van a salir individuos útiles a todo el Estado y en particular a estas provincias; sabéis que ya tenéis de quién echar mano para que conduzcan vuestros buques; sabéis que con los principios que en ella se enseña tendréis militares excelentes; y sabéis también que hallaréis jóvenes que con los principios que en ella adquieren, como acostumbrados al cálculo y a la meditación, serán excelentes profesores en todas las ciencias y artes a que se apliquen, porque llevando en su mano la llave maestra de todas las ciencias y artes, las matemática, presentarán al universo, desde el uno hasta el otro polo, el cuño inmortal de vuestro celo patrio".

Podríamos extendernos carillas enteras hablando de quienes forjaron con sacrificio, honor y sin intereses personales nuestra querida Patria. Preferimos aprovechar estas fechas para reflexionar acerca de los ejemplos y los modelos que plasmaron nuestros próceres. 

Analizar nuestra historia es fundamental para que hoy, sepamos qué hacer ante tanta mezquindad que se apodera en muchos casos de sectores que imposibilitan el desarrollo, los sueños y el ejercicio de los derechos que el trabajador conquistó. Seamos un pueblo unido, analicemos nuestra historia y por, sobre todo, es nuestro deseo que aquellos que toman decisiones, se detengan un momento a rememorar estos hitos de los que estamos conformados. Creemos que la solidaridad y la esperanza, enlazadas con la producción, el trabajo, la educación y la cultura, pueden y deben señalar el camino para que nos pongamos de pie como Nación.

Fuente: Antonio Hugo Caruso, ex Secretario de Cultura de la Muncipalidad de Avellaneda

Lo Último

La intendenta de Quilmes inauguró este miércoles la nueva Oficina de Atención al Vecino en la planta baja del edificio de Servicios Públicos, ubicada en Amoedo 2871, en Quilmes…
Crece el rechazo a la decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta de amedrentar a las familias de las y los estudiantes que participan en las tomas de…
En Tienda BNA, el marketplace del Banco Nación, se extiende hasta el 28 de septiembre la promoción para comprar celulares en hasta 18 cuotas sin interés.
Solo el cinco por ciento de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen frecuentemente y en cantidades aceptables los alimentos recomendados para su sano crecimiento –legumbres, frutas, verduras, lá…

Más Noticias