https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2022/24-de-febrero-de-1946-primera-presidencia-justicialista
Loading...

Noticias

miércoles 23 febrero 2022 582 Vistas

24 de Febrero de 1946: Primera Presidencia Justicialista


La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo” (J.D.P)

Por Antonio Hugo Caruso


Se cumplen 76 años de la primera presidencia Peronista. Más de siete décadas, sosteniendo los ideales de aquella primera administración nacional y popular: la justicia y desarrollo social, la atención de la niñez, la mujer, los abuelos y la familia como eje del desarrollo de la sociedad; los derechos laborales, el trabajo, la producción, la inclusión y las obras de infraestructura que delinearon siempre los gobiernos democráticos justicialistas, cuyo objetivo principal fue por sobre todo, la felicidad del pueblo.

El 24 de febrero de 1946 se realizó la elección que ganó la fórmula Perón - Quijano, quien enfrentó las ideas de grupos antagónicos que dieron a conocer la opción "Braden o Perón", la elección era la Patria o la Colonia. Una vez ganados los comicios, la esperanza, los ideales de justicia social y la concreción de los sueños llegaron al gran sector del pueblo postergado. En ese semestre se pone en marcha un proyecto que revoluciona la realidad de los trabajadores: el primer "Plan Quinquenal" que tuvo como objetivo incorporar a la vida socio política argentina la gran masa de trabajadores y entre otros una importante cantidad de obras y acciones: escuelas, hospitales, viviendas sociales, hogares, hoteles, medidas de importación y exportación que tendieron a proteger la industria nacional, con un nuevo régimen aduanero teniendo en cuenta el marco socio económico de la época, también se promovió la educación, la cultura, salud y la recreación. En ese año comenzaron a ejercerse los Derechos del Trabajador.

El número de estudiantes en escuelas primarias y secundarias creció en más de un 50%, seguirá la declaración de la gratuidad de la enseñanza universitaria permitiendo así la creación de las escuelas fábrica hoy escuelas técnicas y universidades obreras hoy UTN. En el área de salud y bajo las indicaciones del Ejecutivo se desarrollaron programas sanitarios que alcanzaron a todo el territorio nacional. Se creó la Fundación Eva Perón donde nuestra “Abandera de los humildes” trabajó incansables horas a pesar de su frágil salud. La Fundación se encargó entre otros, de los temas que se relacionaron directamente con las madres solas, con los adultos mayores, y proveyó herramientas para que las familias pudiesen realizar lo que hoy conocemos como micro emprendimientos; más allá de guardapolvos y útiles escolares que tuvieron como objetivo paliar las diferencias básicas de un pueblo postergado, por los gobiernos conservadores. No debemos olvidarnos de los Derechos de la ancianidad, Derechos para los Peones de campo, Derechos de los Niños. Luego vendrá el voto femenino, el desarrollo y promoción de la cultura, profundizando los Derechos del trabajador con beneficios sociales; los sindicatos cobraron preponderancia para que el trabajador tuviese una nueva y mejor calidad de vida. Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Es la frase que convoca todo lo nombrado.

Juan Domingo Perón fue un estadista que vio más allá de su tiempo y dejó una doctrina social y cristiana que; quien hoy la lee y la interpreta en los tiempos que vivimos, entenderá el por qué de la frase "La organización vence al tiempo". Con sólo recordar su mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo en la cumbre de Estocolmo, convocada por la ONU en 1972, donde llamó a tomar conciencia sobre los problemas ambientales y el necesario cuidado de los ecosistemas; podemos ver con claridad que se adelantó a su tiempo. En la actualidad y luego de habernos enfrentado a los azotes sociales y sanitarios que dejó la pandemia Covid19 que aún no finalizó, más que nunca debemos sostener las banderas de la igualdad y la justicia social, unidos, organizados y solidarios para todos aquellos hombres y mujeres de bien, que habitan y trabajan en suelo argentino, como lo establece nuestra Constitución Nacional, vivan con esperanzas y felicidad.

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Intendente local recorrieron el pasado sábado las obras que se exhiben en San Martín 797.
El Municipio de Quilmes informó las diversas actividades culturales y artísticas gratuitas que habrá en el distrito desde este lunes y hasta el fin de semana en la ciudad, con el …

Orgullo Gerli fue una fiesta popular

En la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva celebración con la participación de una enorme cantidad de vecinxs que disfrutaron de diversas actividades.
“Cartas a Gracielita” y “Avellaneda, el Sur de la Esperanza”, son las nuevas obras literarias de la talentosa cantante y autora, y el reconocido escritor e intelectual avellanedense, respectivamente. Los libros…

Más Noticias