https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2021/un-informe-de-la-undav-asegura-que-todas-las-jubilaciones-le-van-a-ganar-a-la-inflacion-en-2021
Loading...

Noticias

martes 23 noviembre 2021 1362 Vistas

Un informe de la UNDAV asegura que todas las jubilaciones le van a ganar a la inflación en 2021


En diciembre, las jubilaciones se incrementarán un 12,11%, aumentando más de 2 puntos porcentuales por encima de la inflación del año. 

El nuevo trabajo de los economistas de la Universidad Nacional de Avellaneda afirma que "sumando los aumentos otorgados en marzo (+8,07%), junio (+12,12%) y septiembre (12.39%), el incremento acumulado en el 2021 alcanzará el 52,7%". 
 
Analizando la inflación acumulada hasta octubre (41,8%), las expectativas ubican la inflación acumulada hasta diciembre en torno al 50,7%, logrando una recuperación en términos reales de las jubilaciones.
 
De haberse aplicado la fórmula de movilidad suspendida a lo largo de 2021, acumulando los aumentos que hubieran correspondido, las jubilaciones se hubiesen incrementado un 48,6% quedando por debajo de la inflación y de la fórmula aplicada efectivamente.
 
Con la nueva fórmula de movilidad todos/as los jubilados/as y pensionados/as tuvieron ingresos superiores a los que hubieran percibido con la fórmula anterior.
 
En este sentido, la fórmula que generó la pérdida del 19,5% del poder adquisitivo de las jubilaciones entre 2018 y 2019, en 2021 continuaría ajustando las jubilaciones por debajo de la inflación en un contexto altamente hostil dadas las consecuencias de la pandemia.
 
Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, una persona que cobra el haber mínimo habrá percibido $7.518 (+2,2%) por encima de la inflación del período. Esto fue posible gracias a los aumentos por decreto, los 6 bonos otorgados y la aplicación de la nueva fórmula de movilidad. 
 
 
En la comparación con la fórmula suspendida, se observa que entre diciembre-19 y diciembre-21, una persona que cobra la mínima habrá percibido $6.703 más que si los haberes se hubieran ajustado por la fórmula suspendida.
 
En su primer año de aplicación, en 2021, la nueva ley de movilidad jubilatoria comienza a mejorar la vida de más de 18 millones de argentinos y argentinas, otorgando aumentos por encima de la inflación y demostrando su superioridad en términos de efectividad respecto a la fórmula suspendida.
Fuente: Economía UNDAV

Lo Último

Por primera vez en su historia, Agua y Saneamientos Argentinos fue reconocida como una “Empresa Inteligente con el Medio Ambiente”. El Premio fue otorgado por la International Water Association (IWA), en el marco…
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado en la calle Martín Rodríguez 199, en Quilmes Oeste.
El ministro visitó en Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda y le anticipó a su titular,  Hernán Doval, el incremento y modo de pago que se anunciará para los…
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó hoy que "va a haber un ajuste" de la tarifa del transporte público "en el mes de diciembre" en todas sus modalidades, y si bien…

Más Noticias