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martes 26 enero 2021 476 Vistas

Reclamo del ombudsman Daniel García al Registro Provincial de las Personas


Es por denuncias recibidas la Defensoría del Pueblo respecto de problemas para realizar trámites habituales ante esa repartición.

El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García, le envió una nota al Director del Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, Patricio C. Zalabardo, en relación con "los inconvenientes que tienen los ciudadanos de esta localidad al momento de solicitar ante la Delegación del Registro Civil que les compete, documentación necesaria para iniciar trámites tan importantes como una pensión, la adhesión de un familiar a su obra social o el inicio de un juicio sucesorio, entre tantos otros", según el informe local.

En su solicitud, García explica que "la respuesta que reciben los vecinos luego de aguardar mucho tiempo en la vereda, es simple, sencilla y reiterada: 'solicite un turno web' o bien 'haga el trámite vía web que se lo mandan a su casilla de correo'".
"Y ahí empieza su peregrinar. Inútiles intentos de conseguir un turno a través de la web, e inicios de trámites que, habiendo pagado incluso los sellados necesarios, demoran meses en ser resueltos", afirmó el Defensor del Pueblo de Avellaneda.

Es por ello, que Garecía le sugirió al responsable del Registro Provincial de las Personas que "a aquellos ciudadanos que se acercan a las Delegaciones del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda, se les recepcione los datos de la documentación que necesitan (si es partida de defunción, nacimiento, acta de matrimonio, etc.) y las fechas de registro de las mismas. Se acordará con el ciudadano un plazo no mayor a los cinco (5) días hábiles para que se acerque a retirarlas", según reza la nota enviada a Zalabardo.

"Para aquellos ciudadanos que tomen la opción de solicitar el trámite mediante la página web -agrega la nota enviada por el Ombudsman local-  se sugiere al Registro Provincial de la Personas, que descentralice el pedido y reenvíe a las Delegaciones los pedidos de documentación que reciban, quienes tendrán la responsabilidad de hacerlas llegar a los vecinos en un plazo no mayor al de cinco (5) días hábiles".

"Sabemos que con la Pandemia Covid-19 todo el trabajo que se desempeña desde los organismos públicos se ha intensificado, porque lo vemos a diario. Pero nos parece que la propuesta que por este medio se eleva es aplicable con la buena predisposición de todos y dará buenos resultados si se realiza en forma organizada", finalizó García.

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