https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2021/evita-presente-en-el-recuerdo-de-su-pueblo-por-hugo-caruso
Loading...

Noticias

viernes 23 julio 2021 334 Vistas

Evita: presente en el recuerdo de su pueblo - Por Hugo Caruso


"La mujer argentina debe ser escuchada. Se está en deuda con ella. Ha llegado la Hora de la Mujer, que piensa y juzga, rechaza o acepta. Ha muerto la hora de la mujer que asiste atada e impotente a la caprichosa elaboración política de los destinos de país". (Eva, 1947)

Eva estuvo muchas veces en Avellaneda. Es como una presencia que nunca se fue, ya que gran parte de su obra permanece y su ejemplo se ha ido multiplicando en los hechos solidarios cada vez que se necesita. 

Junto a Juan Perón, dejó una huella inmensa en nuestra ciudad y, a manera de homenaje hoy los invitamos a recorrer alguno de los lugares que visitó. En Julio de 1946 fue madrina en nuestra iglesia de la Asunción y luego los vecinos se concentraron en la Plaza Alsina para saludar a su abanderada de los humildes. En esa ocasión el Gobernador de Buenos Aires, Domingo Mercante fue el padrino en representación de Perón y el cura párroco fue el presbítero Dr. Juan Tumini. Ese mismo año el 21 de noviembre se inauguró sobre Avenida Belgrano al 600 el Sanatorio que la Dirección General de Asistencia y Previsión Social para Empleados y Obreros de la Industria del Vidrio y Afines con Evita presente. Eva también fue madrina del Instituto Pre escolar de Avellaneda ocasión en que se la Banda Sinfónica de nuestra ciudad y de la Policía de la Provincia engalanaron el encuentro.  El personal femenino del frigorífico La Negra el 14 de octubre de 1947 fue homenajeado por quien años más tarde, lograría que las mujeres se incluyeran en la vida política al comenzar a votar. Evita visitó la biblioteca de la calle San Vicente que por aquella época era sociedad de fomento y en Gerli inauguró los trabajos de inicio del servicio de agua corriente, también repartió juguetes en las oficinas del Correo en Avellaneda Centro un día de reyes. En 1948 en la Plaza Alsina Con el lema convocante “Por la reafirmación de la Fe Revolucionaria”, se hizo presente Evita en nuestra Plaza Principal con la presencia de los gremios convocantes. Estuvo en el frigorífico Anglo de Dock Sud y junto a Perón inauguraron los consultorios médicos de la fábrica Dock Oil, las casitas de Villa Corina, la maternidad hoy conocida como Ana Goytía en homenaje a quien fuera esposa del gobernador Antonio Cafiero. Otra obra maravillosa fue el Policlínico Presidente Perón que continúa su trabajo férreo para la salud no solo de los avellanedenses, esta obra fue realizada a través de la Fundación de Ayuda Social Eva Perón porque entre los objetivos destacables, siempre estuvo el de llevar opciones de salud a las barriadas obreras.  

Trabajó junto al Gral. Perón y se convirtió en la Dama de la Esperanza y a través de la Fundación, construyó hospitales, escuelas, barrios de viviendas, hizo edificar hogares para la niñez, residencias juveniles, para los ancianos y madres solas. Distribuyó no sólo alimentos, ropa y juguetes sino, herramientas para que sus beneficiarios pudieran generar lo que hoy conocemos como pequeños emprendimientos, es decir: dignidad. 
Podríamos seguir enumerando, pero creo que lo que debemos destacar es esa mirada plena de distribución de derechos que tuvo cada vez que se cruzó con una trabajadora, un trabajador, una madre sola, un niño con sueños y proyectos, con los ancianos o un necesitado.

Fue todo muy rápido, el destino quiso que así sucediese y como si ella lo hubiese sospechado; dedicó muy poco tiempo a descansar y realizó grandes esfuerzos físicos, para conseguir los sueños de todo un pueblo que venía postergado. Es por ello que quienes la vimos por el barrio siendo muy pibes, no podemos dejar de sentir que Ella sigue como una estrella, iluminando la esperanza de los postergados de nuestro país.

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Avellaneda: obras para recuperar la ribera del Riachuelo

Sabbatella, Sierra y Chornobroff, firmaron hoy un convenio para la ejecución de la obra de “Nodos”, con el objetivo de mejorar el espacio urbano. Además, junto al ministro Ferraresi,…

Mayra Mendoza se reunió con dueños de bares de Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó en el mediodía del viernes una reunión con integrantes de la Cámara de Gastronómicos del sector Bares del distrito,…
De acuerdo con lo informado por el Presidente de la Junta Electoral del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda Daniel Luca, finalizado el plazo para la presentacion de Listas para competir en las elecciones del…
El intendente Alejo Chornobroff y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra encabezaron el acto con motivo de las reformas edilicias.

Más Noticias