https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2020/sigue-el-conflicto-undav-municipio-en-plena-pandemia-ahora-carta-publica-del-vicerrector
Loading...

Noticias

martes 18 agosto 2020 657 Vistas

Sigue el conflicto UNDAV-Municipio en plena pandemia: ahora, carta pública del vicerrector


En otro capítulo del conflicto en plena pandemia de coronavirus entre la Universidad Nacional de Avellaneda y el municipio local por el edificio Beatriz Mendoza, ahora fue el Vicerrector Ricardo Serra quien emitió un comunicado oficial. 

La carta abierta textual "a la cimunidad de Avellaneda", firmada por el Vicerrector. Decano Departamento de Ambiente y Turismo, Bioq.Ricardo Serra, es la siguiente:

Aclaraciones respecto al reclamo de la UNDAV del edificio “Beatriz Mendoza”

Ante los hechos de público conocimiento referidos a la usurpación del edificio destinado a la Sede de Ambientales ubicado a orillas del Riachuelo, surge la obligación de difundir y aclarar algunos puntos a la Comunidad de Avellaneda.

La historia en cuestión se inició en 2012 cuando la entonces Presidenta de la Nación (hoy Vicepresidenta), Dra. Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la ciudad de Avellaneda anunció que la Sede de la carrera de Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda funcionaría en el edificio actualmente denominado Beatriz Mendoza a orillas del Riachuelo, al lado del Puente Bosch.

En ese momento se inició un trabajo conjunto entre ACUMAR, la Municipalidad de Avellaneda y la UNDAV. El edificio de tres pisos incluía para la UNDAV 17 aulas, Laboratorio Ambiental, Auditorio, Biblioteca, espacios para investigadores y oficinas administrativas del Departamento.

ACUMAR operaría en el primer piso su red de Monitoreo de la Cuenca Matanza Riachuelo y en Planta baja funcionaría el Museo del Riachuelo, con aportes de las tres partes involucradas.

En base a eso se trabajó hasta el año 2017; ACUMAR financiaba obras, el Municipio las ejecutaba y la UNDAV participaba en precisiones en el diseño de aulas y del Laboratorio ambiental.

A partir de diciembre de 2015, con el cambio de Gobierno Nacional, todo fue más problemático. Igualmente, hasta 2017 las tres partes trabajábamos conjuntamente en un Convenio para administrar el edificio, que era responsabilidad de UNDAV por ser el que ocuparía la mayor superficie.

Durante el año 2017 UNDAV colocó el mobiliario de las aulas del segundo piso, realizó clase inaugural de ambientales (Dr. Fernando Pereyra) y se realizó una exposición de arte organizada por otros Departamentos de UNDAV.

A partir de 2018 todo se complicó, la Municipalidad nos ofreció pocas aulas (entre 7 y 9 aulas) y compartir las instalaciones con la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo de la Municipalidad de Avellaneda.

Desde 2012 hasta agosto de 2018 el Departamento de Ambiente y Turismo de la UNDAV funcionó dividido: las carreras ambientales pasaron por Sede España, la Escuela Técnica de la calle Palaa y en UTN FRA hasta 2018. En esa fecha nos trasladamos a Sede Piñeyro, donde funcionaba el turno noche de ambientales y desde sus inicios funcionan allí las carreras de Turismo.

Desde esa fecha todo el Departamento funciona en Sede Piñeyro, en conjunto, pero para nuestro desarrollo y crecimiento necesitamos la infraestructura prometida en el edificio que nos quieren usurpar. Tenemos grupos de investigación y extensión sin espacios, nuestros laboratorios comprimidos y el tema de aulas, visto el crecimiento exponencial de la UNDAV siempre es problemático. Falta espacio para el desarrollo de las carreras de Turismo. Sumado a que el Departamento no tiene en esa Sede oficinas administrativas, salvo los Directores de carrera.

Necesitamos ese edificio, es lo que le corresponde a nuestro Departamento.

A principios de mayo de este año nos enteramos que el nuevo destino del edificio será el Polo Judicial. UNDAV reaccionó con notas  a La Municipalidad y a ACUMAR que nunca fueron contestadas.

Nuestro pedido queda muy claro en los comunicados del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Avellaneda y de la Mesa Interclaustro gremial de la UNDAV  de fecha 10 de agosto pasado.

Necesitamos saber:

-¿QUIÉN CAMBIÓ EL DESTINO DEL EDIFICIO Y POR QUÉ?

- ¿CUÁL SERÁ LA FECHA DE  ENTREGA DEL EDIFICIO A LA UNDAV  DE ACUERDO A LO DEFINIDO INICIALMENTE?

Dada la urgencia de la situación, solicitamos por favor amplia difusión de esta información.

Sin otro particular y agradeciendo su deferencia, saludamos a Uds. muy atentamente.

Bioq. Ricardo Serra

Vicerrector. Decano Departamento de Ambiente y Turismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

Fuente: Prensa UNDAV

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El jefe comunal, destacó que desde marzo, mes durante el cual comenzó la emergencia sanitaria, es la quinta unidad que se renueva. También presentó dos autobombas, una de ellas, lleva…
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, afirmó que el organismo durante la presidencia de Mauricio Macri "se ubicó de espaldas a la protección de los derechos…
El Municipio de Quilmes continúa con las obras en los distintos puntos del distrito, y en ese marco, hoy se estuvieron realizando trabajos de bacheo, aserrado y rotura en la zona de calle 895…
El Presidente habló en Misiones junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Gines González García.

Más Noticias