https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2020/por-que-bancar-por-diego-bartalotta
Loading...

Noticias

jueves 10 diciembre 2020 489 Vistas

¿Por qué bancar? - Por Diego Bartalotta


El joven Subsecretario de Economia Social y Popular de Avellaneda escribió una nota de opinión, refiriéndose al primer año de gobierno del Frente de Todos.

La nota de Diego Bartalotta textual y completa es la siguiente:

Un día como hoy, hace un año atrás, Alberto asumía como presidente de la Nación en un contexto de esperanza y alegría luego de cuatro años de puro neoliberalismo, fueron tiempos oscuros y difíciles para el pueblo que debió padecer 1460 días de un programa de gobierno para pocos con la soga al cuello. Pero se concretó la unidad del campo nacional y popular en coincidencia con el deseo de cambiar el rumbo expresado en las urnas por la gran mayoría de los argentinos y argentinas.
 

Han pasado 365 días, en ese transcurso el Estado ha transformado su rol y los objetivos de gobierno dejaron de representar los intereses de los grupos económicos o de unos pocos para pasar a promover el bienestar de toda la población, pero sobre todo de los más desprotegidos. La reconstrucción argentina arrancó con una estructura de la Administración Pública Nacional resignificada,  revalorizada y rediseñada para dar respuesta a las necesidades del pueblo. Se creó el Ministerio de las Mujeres y las áreas que fueron reducidas a una mínima expresión durante el macrismo recuperaron el rango ministerial: el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud, que sería tan importante para afrontar la pandemia por Covid-19.
 

Con la llegada del Coronavirus el orden mundial resultó afectado y el impacto en nuestro país fue devastador para los argentinos y las argentinas que venían además de resistir a un modelo de exclusión y hambre. Fue así que el camino emprendido el 10 de diciembre de 2019 fue interrumpido por el devenir de un virus desconocido y letal. Fueron en total 234 días y noches de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Como en el cuento “La autopista del Sur” de Cortázar, la vida se detuvo por completo a raíz de una situación extraordinaria. Este 2020 implicó grandes esfuerzos por parte de todos y todas, fueron instancias de dolor y sufrimiento por la pérdida de muchas personas que no pudieron sobreponerse al coronavirus. Tal como lo afirmó recientemente Alberto, aunque no lo elegimos, fue el tiempo que nos tocó atravesar y el Estado salió a dar respuesta a una situación apremiante que no podía esperar porque dejaba expuestos a los sectores más vulnerables de la población. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el DNU que estableció la prohibición de despidos, el fortalecimiento del sistema sanitario público y la articulación con organizaciones sociales, comedores y merenderos en el territorio de todo el país apuntaron desde el comienzo de la pandemia a amortiguar el impacto económico, a cuidar el empleo, a garantizar un plato de comida para todos y todas, en fundamentalmente a resguardar a la a los más desprotegidos. Y aquí me quiero detener para resaltar el valioso rol de la militancia territorial, que conjuntamente con los Estados municipales, tejió una trama imprescindible de solidaridad y asistencia directa a los vecinos y vecinas más atravesados por la crisis; nuevamente se puso el valor de lo comunitario de pie.
 

El escenario catastrófico de crisis por el avance del virus dio lugar también a su contracara y como en el cuento de la Autopista del Sur comprendimos que para ponernos de pie ante una situación semejante era necesario ayudarnos y comprometernos con la persona que teníamos al lado,  se fortalecieron los lazos solidarios, se revalorizó el trabajo comunitario y también la enorme labor del personal de la salud.
A esta altura llevamos 31 días de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y  Argentina avanza hacia una nueva normalidad. En esta instancia quiero recalcar la actitud del conductor del Peugeot 404 en el cuento de Cortázar, que una vez que se destrabó el embotellamiento se cuestionó volver a circular como antes, entre autos desconocidos donde nadie sabía nada de los demás, donde casi todos miraban fijamente hacia adelante y exclusivamente hacia adelante para revalorizar el acto mirar para el costado, abandonar la indiferencia y tender una mano solidaria a quien lo necesita. El camino transitado ha estado plagado de dificultades, permaneciendo unidos pudimos atravesarlas de mejor manera.

Quizás sea necesario evaluar de dónde venimos, cómo hubiera sido la situación ante un Estado ausente, cómo hemos atravesado ese trayecto, tener en claro hacia dónde vamos y los motivos que nos llenan de orgullo al momento de bancar este proyecto. Por esto, justamente por esto hay que bancar.

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

La intendenta realizó una recorrida en la zona oeste del distrito junto al secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill.
El proyecto tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativas y minipymes para mejorar su productividad, dar asistencia técnica y que las empresas tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las…
La petrolera YPF subió los combustibles en el marco de un proceso de actualización de precios que culmina este domingo. El resto de las compañías estableció un incremento…
"Si consideramos la cantidad de casos diarios reportados a nivel nacional observamos que la curva no sólo ha detenido su descenso sino que muestra un incremento del 4% respecto a la semana anterior", describi…

Más Noticias