https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2020/encuentro-de-historia-sobre-la-masacre-de-trelew
Loading...

Noticias

sábado 22 agosto 2020 516 Vistas

Encuentro de historia sobre la Masacre de Trelew


Se realizará por Zoom el Lunes 24 de Agosto desde las 18:30 horas, con la disertación de Ernesto Zambrini.

El 15 de agosto de 1972, bajo la dictadura cívico-militar del general Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar a Chile. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física.

El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron acribillados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Tres de ellos salvaron sus vidas porque los fusiladores los creyeron muertos. La masacre de Trelew marca un punto de quiebre en la vida política nacional.

 El hecho sin dudas es parte de los ensayos para la posterior práctica sistemática de crímenes y torturas sostenida por los militares a partir de marzo de 1976.

Como recuerda Osvaldo Bayer: “Diecinueve prisioneros –mujeres y hombres, todos jóvenes; Ana María Santucho, encinta de ocho meses– son mantenidos en calabozos, molestados, desnudados, maltratados, para luego fusilarlos impunemente. Los fusiladores son oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra. Mientras se asesina a los presos, se los insulta”.

Sin embargo, a pesar de las represalias los "héroes de Trelew" dinamizaron el masivo compromiso político popular, transformándose en un ejemplo a seguir. Los nombres de los militantes fusilados se transforman en bandera y consignas, acompañando grandes movilizaciones.

Trelew es una marca que dibuja el mapa de violencia política en nuestro país y que cada año nos convoca para recordarlo y repensarlo. Como en muchas otras ocasiones, para profundizar el ejercicio de la reflexión crítica, nos acompañará el profesor y sociólogo Ernesto Zambrini.

Fuente: Prensa HCD Avellaneda

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El Defensor del Pueblo de Avellaneda reclamó la intervención del organismo en reclamos puntuales a las compañías proveedoras de internet, telefonía y cable.
El Municipio de Quilmes formó parte del tercer Webinar de la unidad de género de la Red Mercociudades denominado “El desafío de construir igualdad a partir de la pluralidad…
La comisión de asociados de la filial de Remedios de Escalada del Banco Credicoop invita a la comunidad a participar el próximo miércoles 4 de noviembre a las 19 del acto…
El Ministerio de Educación de la Nación acordó con cinco de los seis gremios de docentes universitarios, un nuevo incremento salarial a abonarse en octubre. Asimismo, se fijó una…

Más Noticias