https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2020/dia-de-la-militancia-la-fecha-de-la-lealtad-por-antonio-hugo-caruso
Loading...

Noticias

lunes 16 noviembre 2020 487 Vistas

Día de la Militancia: la fecha de la Lealtad


Por Antonio Hugo Caruso - Secretario de Cultura del PJ-Avellaneda y ex Secretario de Cultura dela Municipalidad de  Avellaneda.
 

“La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos.”
Arturo Jauretche

El viernes 17 de noviembre de 1972 fue un día con cielo gris y lluvioso. Vigilados atentamente por las fuerzas armadas, una multitud integrada por trabajadores, intelectuales, sindicatos, artistas y vecinos nos dirigimos a Ezeiza para acompañar el regreso de Juan Domingo Perón a la Patria. Fuimos venciendo escollo, eran diecisiete años de espera donde los diversos sectores sociales se aunaron en busca de sus sueños y concreción de ideales. Es por ello que esta fecha nos lleva a reafirmar una doctrina que creemos que fue un sistema superador que dio un nuevo destino a nuestro país, y a través de las luchas sociales, confirmó el ideario de justicialista social, independencia económica, y soberanía política. 

Poder conmemorar otro Día de la Militancia en el contexto de la pandemia que estamos viviendo por el COVID19, constituye en sí una oportunidad para la reflexión. Durante esta pandemia nos han hecho saber que debemos superarla entre todos, esta idea se relaciona con la idea de la Comunidad Organizada: el trabajo entre todos y con el pueblo, nadie se salva solo. Para ello hay un componente fundamental que es la solidaridad. Sin solidaridad y un Estado, presente hay objetivos imposibles de concretar; por ello en este Día donde recordamos la vuelta del General Perón a la Patria, debemos tener como bandera los actos de persuasión y convencimiento, para lograr de nuevo, un país solidario, de trabajo y productivo que forje un futuro promisorio.

La resistencia peronista estuvo conformada por distintos sectores sociales, gremios, trabajadores y jóvenes; todos fueron un factor importante que por aquellos años apoyó a Perón en su exilio y organizó movimientos que lograron su regreso. Cuando hablamos de militancia entendemos el compromiso de alguien por sus ideales y gestos políticos, o religiosos y comunitarios sin más intención que ofrecer por ese ideal el trabajo necesario para hacerlo posible. Sin especulaciones ni intereses personales. La militancia necesita de la frescura y empuje de la juventud y la experiencia de quienes ya hemos transitado por épocas turbulentas, que nadie quiere que se reiteren.

Ya lo decía Juan Domingo Perón Cualquiera sean los problemas que puedan existir dentro de la organización, ninguno de ellos puede estar sobre la organización misma. Primero está la organización, después los hombres y los problemas que puedan producirse en su interior, deben ser resueltos por las propias organizaciones” Primero la Patria, después el Movimiento y por último los Hombres - parafraseando a Perón.

En este nuevo Día de la Militancia, queremos recordar y homenajear a los miles de mujeres y hombres del pueblo trabajador que integraron la resistencia. Esa misma Militancia que permitió que Perón se comunicase y mantuviese una relación fluida y difundiera sus ideas doctrinarias a través de diferentes herramientas: cartas, cintas grabadas, entrevistas personales y publicaciones que daban la certeza de que se estaba en el camino correcto. Esto fue posible por la lealtad que caracteriza al Movimiento Nacional Justicialista y una Militancia comprometida y solidaria. 

Hoy tenemos mujeres y hombres militantes, jóvenes y organizaciones sociales y sindicales que hacen su mejor esfuerzo y se capacitan para difundir las ideas de La Comunidad Organizada. Todos ellos, que continúan trabajando sin especulaciones para llegar a la realidad que todos queremos: verdad, justicia, trabajo y producción y una verdadera distribución de la riqueza, que provoque la inclusión social que tanto estamos necesitando para todo el pueblo argentino. 

Feliz Día del Militante.

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

La autopsia se realizó en la morgue que Policía Científica se montó en la parte trasera del Hospital de San Fernando Petrona V. De Cordero.
La química Daiana Capdevila trabajó con ACUMAR, y aplicó su creación a la Cuenca Matanza Riachuelo. Bautizó al invento “Rosalind” y ganó la Beca …

Murió Diego Armando Maradona

El mejor jugador de fútbol de todos los tiempos falleció a los 60 años tras una descompensación cardíaca.
Nuevamente, el intendente de Avellaneda recorrió obras que se realizan en establecimientos educativos con  fondos provenientes del municipio.

Más Noticias