https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2022/reconocido-empresario-argentino-es-investigado-por-sacar-del-pais-sin-declarar-una-millonaria-pintura-de-monet
Loading...

Noticias

viernes 23 septiembre 2022 1695 Vistas

Empresario argentino es investigado por sacar del país sin declarar una millonaria pintura de Monet


El ex dueño los aires acondicionados  Surrey, Jorge Raúl Cermesoni, es investigado por presunto contrabando y venta privada millonaria, sin declarar a la AFIP y burlando a la Aduana argentina. Una famosa casa de subastas estaría involucrada. Además, fue procesado por presuntos delitos de abuso sexual contra sus propios hijos.

La justicia penal investiga la posible exportación ilegal de la famosa e icónica obra de arte del pintor francés Claude Monet  titulada "La Maison de Yerres", que se encontraba en suelo argentino.  

La línea de investigación se abrió en el año 2020 al empresario ex dueño los aires acondicionados Surrey,  Jorge Raúl  Cermesoni (foto). El valor de la obra de arte involucrada rondaría actualmente los 17 millones de dólares y es la ya conocida obra de Monet que había sido sustraída en 1999, recuperada por Interpol 2011 y entregada a su dueño en el  año 2014 en la Ciudad de Buenos Aires.

Sucede que Cermesoni cuenta actualmente con una inhibición general de bienes por el incumplimiento en los pagos de la cuota alimentaria a sus hijos menores de edad, fruto de su segundo matrimonio, y existe una liquidación de deuda judicial por más de 5 millones y medio de pesos en curso en el fuero de familia.

La ruta de este valiosísimo objeto de arte de uno de los pintores francés impresionistas más reconocidos en el mundo podría tener impacto en EEUU, y hasta Christie's,  la casa de subastas de arte más cotizada del planeta con sede central en New York, ya que estaría expuesta en la pesquisa, y con varias sucursales en diferentes partes del mundo, entre ellas en la Ciudad de Buenos Aires y Santiago de Chile.

La denuncia ingresó en la Procuraduría General de la Nación, que ya venía investigando a Cermesoni por presunto lavado de activos en maniobra de defraudación a la sociedad conjugal a su ex esposa, Carolina Maneiro, y por eso la denuncia fue derivada en el Juzgado Nacional en lo Penal  Económico  Nº11,  y se encuentra en plena etapa de instrucción, y se presume que la obra de arte habría salido del país violando las normas de Aduana, sin la documentación de franquicia de exportación con fin de venta privada, por lo que también el organismo de AFIP-Aduana tramita un expediente de investigación.

La denuncia señala que la obra artística salió de Argentina por canales donde no se respetaron ni controles ni los trámites correspondientes,  y que a la fecha del presunto contrabando, el propietario además se encontraba imposibilitado de disponer de sus bienes por obrar inhibición general de bienes por la deuda de alimentos antes mencionada.

TAMBIÉN FUE PROCESADO POR PRESUNTOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL CONTRA SUS PROPIOS HIJOS

Toda esta historia mezcla millones de dólares, una obra de arte de calidad museo como "La Maison de Yerres", pintada en el año 1876, con paradero actual desconocido por presunta exportación ilegal a Estados Unidos y un empresario argentino con problemas judiciales. 

Estos "inconvenientes" judiciales no se limitan a cuestiones de dinero.  Cermesoni fue recientemente procesado por presuntos delitos de abuso sexual contra sus propios hijos. La Cámara confirmó el procesamiento dictado en primera instancia el pasado 11 de Septiembre. 

Se espera -además- que la obra de arte en cuestión sea incluida en la base de datos de la sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Argentino de la Policía Federal. 

Lo Último

El ministro Jorge Ferraresi y el intendente Alejo Chornobroff participaron del festejo del 40° Aniversario de la UIAv, junto a su presidenta, Nilda brovida; funcionarios, empresarios e industrias de Avellaneda.
Fue en el marco del Programa de Fortalecimiento a Clubes de Barrio y Entidades de Bien Público.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y en el marco del 71º aniversario del barrio La Paz, encabezó este viernes junto a vecinas y vecinos la inauguración de la nueva plaza de…
La promoción estará vigente los próximos días 26 y 27 de septiembre.

Más Noticias