https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2022/los-anuncios-realizados-por-batakis-para-equilibrar-la-economia-y-contener-la-inflacion
Loading...

Noticias

lunes 11 julio 2022 852 Vistas

Los anuncios realizados por Batakis para equilibrar la economía y contener la inflación


La ministra de Economía anunció medidas con el objetivo de reducir el gasto y tender a una "convergencia al equilibrio fiscal" para defender "la solvencia y el prestigio del sector público". Dispuso la extensión del congelamiento de personal a todos los organismos de la Administración Pública Nacional.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas con el objetivo de reducir el gasto y tender a una "convergencia al equilibrio fiscal" para defender "la solvencia y el prestigio del sector público".

Entre las principales medidas, dispuso la extensión del congelamiento de personal a todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN) que, además, recibirá las cuotas presupuestarias mensuales "solamente acorde con la proyección de caja real".

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", remarcó al respecto.

Asimismo, mediante una modificación a la ley de Administración Financiera, se implementará un régimen de "cuenta única" en toda la APN, similar al que se aplica en "la mayoría de las provincias", indicó la ministra.

Batakis indicó que esa medida permitirá un ahorro al Estado de $ 600.000 millones anuales.

Por otra parte, ratificó el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), rechazó "de cuajo" la posibilidad de un incumplimiento del pago de la deuda en pesos y desestimó la necesidad de una devaluación, al sostener que "el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio" y que en el Gobierno no se ve en ese sentido "movimientos especulativos".

Para incentivar el ahorro en pesos, adelantó que se van a ofrecer "otro tipo de instrumentos" más allá de las habituales licitaciones de títulos públicos", que se irá a "un terreno de tasas positivas" y que se va a "respetar el cronograma de emisiones".

También afirmó que el actual "amesetamiento" en la acumulación de reservas que transita la Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con "la importación de energía", pero señaló que, "a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar".

 

Uno por uno, los anuncios que realizó la ministra  Silvina Batakis:

1. Las cuotas presupuestaria mensuales que el ministerio de Economía otorga a cada ministerio serán acordes con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis.

2. Se mantienen las metas del acuerdo alcanzado con el FMI que preveían un sendero hacia la convergencia del equilibrio fiscal en los próximos años.

3. Se garantizarán, tal como se acordó también con el FMI, tasas de interés reales positivas, es decir por encima de la inflación.

4. Se creará un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos que "evalúe, analice y haga propuestas de deuda soberana en pesos".

5. Se modificará la Ley de Administración Financiera de modo de que todos los ministerios y empresas del Estado trabajen en la eficiencia en sus gastos.

6. Se creará un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera que esta medida genere un ahorro de unos 600 mil millones de pesos.

7. Se congelará la incorporación de nuevos trabajadores estatales, medida que alcanzará a todos los organismos descentralizados y no solo en la administración central.

8. Se migrará el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía.

9. Se respetará el cronograma de emisiones establecido a comienzos de año y descartó de plano un eventual default de la deuda en pesos.

10. No habrá devaluación ya que el Gobierno advierte que el tipo de cambio multilateral está en equilibrio.

11. Se conformará el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos. “No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana con algunos precios no tiene ninguna explicación técnica y son solo especulaciones", enfatizó la ministra.

12. El próximo viernes estará listo el RASE, el formulario para mantener los subsidios a la energía.

Fuente: Agencia El Vigía / Agencia Télam / Minutouno

Lo Último

La norma publicada en el Boletín Oficial precisa que, en caso de reincidencia, "se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas", incremento que podrá llegar al 100% "en el…
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló hoy que "los casos vienen aumentando en todo el mundo" y dijo que por ese motivo "es el momento justo para inocularse…
El concejal del Frente de Todos de Avellaneda salió a responder a los ediles de la oposición que se manifestaron contra el presupuesto aprobado en la última Sesión del…
Durante la última sesión ordinaria del año, la Cámara Alta provincial avanzó en la reforma de la norma sancionada hace casi diez años por la…

Más Noticias