https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2022/desde-el-1-agosto-se-podra-iniciar-la-vacunacion-contra-el-covid-en-ninos-de-6-meses-a-3-anos
Loading...

Noticias

viernes 22 julio 2022 615 Vistas

Desde el 1 agosto se podrá iniciar la vacunación contra el Covid en niños de 6 meses a 3 años


Así lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al brindar una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza luego del arribo de las primeras dosis de la vacuna pediátrica de Moderna.

Las vacunas pediátricas anticovid para comenzar la inmunización a niños y niñas de 6 meses hasta 3 años estarán disponibles en todas las provincias a partir del 1 de agosto y se utilizarán también para aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las dosis de Sinopharm.

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el aeropuerto internacional de Ezeiza. tras el arribo de las primeras 2,7 millones de dosis del laboratorio Moderna procedentes de Estados Unidos que se completarán el próximo martes con la llegada de otras 700 mil vacunas que permitirán la cobertura de la población correspondiente a la franja de la primera infancia.

“Es la campaña más grande de nuestra historia y del mundo. Con más de 125 millones de dosis recibidas y ahora que también los más chiquitos van a recibir su vacuna a partir del 1 de agosto, sin duda la campaña de vacunación es un éxito”, remarcó la ministra en declaraciones a Télam.

A pesar de la neblina que caracterizó la mañana de este viernes, el vuelo de Star Alliance United Airlines pudo aterrizar a las 07:38 en el aeropuerto de Ezeiza y la ministra revisó el cargamento junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grimblat; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y el coordinador de Logística, Juan Pablo Saulle.

En una conferencia de prensa posterior, Vizzotti sostuvo que una vez que se terminen de recibir las casi 4 millones de vacunas pediátricas de Moderna entre el viernes y sábado de la semana próxima se estarán distribuyendo a las 24 jurisdicciones del país para, de acuerdo al calendario de cada una, comiencen a ser aplicadas.

En ese marco, la titular de la cartera sanitaria ratificó una vez más la confiabilidad de la vacuna pediátrica al subrayar que “Los argentinos y argentinas confían en la vacuna, por eso somos uno de los países que más vacunamos en el mundo”.

En ese sentido, resaltó que “Argentina fue uno de los primeros países en vacunar adolescentes y a niños de 3 a 11 años" y agregó que “ahora nos da mucho orgullo anunciar que somos de los primeros en proteger desde los seis meses”.

Vizzotti puntualizó que estas dosis van a permitir proteger a quienes hasta este momento no contaban en el mundo con la posibilidad de vacunarse ya que "hace muy poquito" la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el uso en esta edad y "muy rápidamente, tres semanas después" la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio su recomendación.

Además, destacó que la llegada de estas nuevas vacunas pediátricas es "muy importante" especialmente para los bebés y niños que tienen factores de riesgos por enfermedades preexistentes y cuyas familias "continúan aisladas" para evitar los contagios

La titular de la cartera sanitaria indicó que se calcula inmunizar a “dos millones de niños entre quienes se dan por primera vez la vacuna y quienes reciben el refuerzo”, es decir la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

Ante una pregunta de Télam, la ministra de Salud sostuvo que “si bien los niños desde los 6 meses tienen menos riesgo que los mayores de 50 años, ese riesgo no es cero y en los países que no han vacunado, el aumento de los casos es a expensa de los niños y las niñas y a medida que haya más casos la posibilidad de que haya complicaciones, casos graves e incluso muertes aumenta".

"Cuanto más población tengamos vacunada va a ser menor la cantidad de casos y sobre todo disminuir internaciones y muertes", aseveró Vizzotti, tras afirmar que a diferencia de otras enfermedades, la vacuna contra el coronavirus no elimina o erradica el Covid-19.

Al ser consultada sobre la situación epidemiológica actual, la ministra sostuvo que “después de dos años donde una parte importante de la población ya tuvo contacto con el virus” y en Argentina “un porcentaje importantísimo recibió el esquema primario, las dos dosis o el esquema que le correspondía”, el escenario es “totalmente diferente” a las anteriores olas.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, difundido el domingo pasado, hubo 57 muertes por coronavirus y 39.656 contagios en una semana, lo que representa un 24,52% más de casos que el registrad en el informe anterior (31.845).

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 58% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 36 fallecimientos.

La ministra remarcó que "hay 91 por ciento de personas vacunadas con una dosis y estamos llegando al 83 por ciento con dos dosis".

“Sabemos que no se puede eliminar el virus, va a seguir habiendo circulación, vamos a tener SARS-CoV-2 todos los años sobretodo estacionalmente en Argentina y en el mundo. Lo que cambia radicalmente es que aunque tengamos aumentos estacionales eso no se traduce en internaciones y muertes y eso es gracias a la vacunación”, completó.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 107.050.989, de los cuales 40.864.304 recibieron una dosis, 37.657.950 las dos, 3.115.876 una adicional y 25.412.859 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 114.187.019 y las donadas a 5.083.000.

Fuente: Agencia El Vigía / Agencia Télam

Lo Último

Durante la última sesión ordinaria del año, la Cámara Alta provincial avanzó en la reforma de la norma sancionada hace casi diez años por la…
La intendenta de Quilmes entregó este martes cinco nuevos certificados de Habilitaciones Comerciales a locales del shopping Nuevo Quilmes Plaza, ubicado en Caseros 1750, de Don Bosco.
Argentina sigue siendo el segundo país en cantidad de casos de trastornos de conducta alimentaria y más de un 30% de personas con sobrepeso y obesidad sufren de atracones.
Mientras amplias zonas de Avellaneda y Dock Sud padecen el segundo corte masivo de energía en 48 horas y en varios barrios de CABA y el GBA denuncian interrupciones del servicio, el ENRE volvi…

Más Noticias