https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2021/rusia-aprobo-el-control-de-calidad-para-la-sputnik-v-producida-en-la-argentina
Loading...

Noticias

miércoles 2 junio 2021 1007 Vistas

Rusia aprobó el control de calidad para la Sputnik V producida en la Argentina


Así lo informó la ministra de Salud al referise al visto bueno que el Instituo Gamaleya le dio a las vacunas producidos en el laboratorio Richmond de la Argentina. A partir de ahora, Argentina será "parte de la cadena de producción" de la vacuna rusa.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond, de la Argentina, con lo cual el país será "parte de la cadena de producción" de la vacuna rusa.

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Además indicó que esta semana llegarán al país componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

"Mañana llega al país un vuelo con 800 mil dosis 1 de la vacuna Spuntik y tenemos un segundo vuelo, a confirmar la salida esta semana, que traerá 100 mil dosis más del componente 1 y nos confirmaron ayer 400 mil componentes de la dosis 2, que llegará todo esta semana", sostuvo en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

"Bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer", reclamó Vizzotti

La titular de la cartera sanitaria reconoció que la "enoja" y "angustia" la difusión de noticias que sostienen que la Argentina descartó la opción de adquirir -por vía bilateral o a través del sistema Covax- el fármaco producido por Pfizer, y pidió una actitud "responsable" para transmitir la información.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, criticó este miércoles el "uso político" de la pandemia y de la compra de las vacunas contra el coronavirus, sostuvo que existe una "obsesión" respecto de las negociaciones con la farmacéutica Pfizer y pidió una actitud "responsable" para transmitir la información.

 

La titular de la cartera sanitaria reconoció que la "enoja" y "angustia" la difusión de noticias que sostienen que la Argentina descartó la opción de adquirir -por vía bilateral o a través del sistema Covax- el fármaco producido por Pfizer.

En ese marco, la ministra pidió este miércoles a los distintos actores políticos que "bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen" con la vacuna Pfizer contra el coronavirus.

"Esto es gravísimo; no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor que bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen con Pfizer. La Argentina quiere comprar la vacuna de Ppfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso", dijo la ministra en la rueda de prensa.

"¿Qué país va a decir que no a una vacuna?", se preguntó Vizzotti y señaló, con foco especial en la oposición, que el tiempo que se usa para tener que desmentir informaciones falsas se pierde para negociar la llegada de nuevas dosis.

El martes, uno de los representantes del mecanismo Covax, Santiago Cornejo, realizó declaraciones en las que parecía indicar que Argentina había optado por no comprar vacunas Pfizer a través de ese organismo.

En la conferencia de prensa de esta mañana, la ministra Vizzotti leyó un email aclaratorio en el que el propio Cornejo clarifica el tenor de sus palabras: "Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax pero, como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax", dice en la misiva.

En la rueda de prensa, la ministra leyó la carta enviada por Cornejo, en la que el funcionario de Covax expresó su "gran sorpresa por la repercusión" de sus dichos y lamentó "el foco" que se le dio a sus comentarios en un encuentro privado de ayer.

Más temprano, el Ministerio de Salud había desmentido que el Gobierno nacional hubiese rechazado el envío de vacunas Pfizer contra el coronavirus a través de Covax, y había solicitado la "aclaración urgente de las declaraciones" de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS para distribuir dosis.

"Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento", dice un comunicado difundido esta madrugada por la cartera que conduce Vizzotti.

Fuente: Agencia Télam y propias

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Se realiza en el marco del Día mundial del donante voluntario y fue organizada por el municipio de Quilmes.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandro…
El Municipio de Quilmes informó que desde hoy y hasta el 16 de julio estará abierta la inscripción al programa “Egresar, Proyectá tu futuro”, que otorgará becas y…
El Gobierno reglamentará hoy la modificación del impuesto a las Ganancias, que establece que quedarán exentos del tributo los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban…

Más Noticias