https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2021/quinto-aumento-de-combustibles-en-lo-que-va-del-ano
Loading...

Noticias

lunes 15 febrero 2021 749 Vistas

Quinto aumento de combustibles en lo que va del año


Esta vez ronda el 1,2%, se detectó en varias estaciones de servicio del país y no fue anunciado previamente por las petroleras.

La noticia se conoció porque varios medios de comunicación  del interior del país y usuarios de redes sociales lo denunciaron. 

Se estima que el aumento en el precio de los combustibles esta vez aumentó 1,2% y se convierte en el quinto incremento en lo que va del año.

El dato se conoce pocas horas depsués de que el INDEC informara la inflación de Enero que, al igual que diciembre, se mantuvo en niveles muy altos: un 4%.

Sabido es que un aumento de combustibles es inflacionario, y este quinto incremento llega cuando el gobierno mantiene reuniones con empresarios y sindicalistas para estabilizar precios y salarios en el país y logra acuerdos sectoriales para evitar una disparada en el valor de los alimentos básicos.

CONFIRMACIÓN DE ESTACIONEROS

Los precios de las naftas y del gasoil subieron alrededor de 1,2% en distintos puntos del país durante el último fin de semana, confirmó hoy el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Guillermo Lego.

"La nafta aún no aumentó en todos lados, por ejemplo todavía no en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. Sí en el interior. El incremento es del 1,2% aproximadamente", señaló el dirigente.

Según Lego, "van cinco aumentos en el año y hay subas programadas hasta mayo: de aquí a ese mes los combustibles subirán del 5 a 6%".

Con el incremento del fin de semana ya son dos los ajustes que se aplicaron sólo en lo que va de febrero, aunque en esta ocasión la suba sólo se registra en algunas localidades, como Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.

En declaraciones a El Destape radio, el dirigente comentó que las subas son consecuencia de que "las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos, pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan".

"Al tipo de cambio oficial, un barril salía $ 4.300, ahora sale $ 5.400, entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en surtidos", dijo el dirigente empresario.

El incremento anterior se había aplicado el 2 de febrero, de entre 1% y 1,9%, e involucró a todas las petroleras que operan en el mercado local.

Ese ajuste estuvo motivado por las subas en los precios del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz y del biodiesel, que autorizó la Secretaría de Energía.

También se aguarda para mediados del mes que viene otro aumento del impuesto a los combustibles líquidos, ya autorizado por el Gobierno nacional.

Fuente: Agencia El Vigía y Télam

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El Defensor del Pueblo de Avellaneda envió notas a los tres organismos. En el caso de la electricidad, hoy su reclamo fue escuchado parcialmente. VER NOTA APARTE.
En una primera etapa funcionará en Quilmes Centro e irá expandiéndose por todo el distrito.
Para ello, la intendenta Mayra Mendoza firmó un acuerdo con el médico veterinario Juan Enrique Romero, quien se desempeña como coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de…
La intendenta de Quilmes y el titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), visitaron las instalaciones de la empresa Worktech SRL, ubicadas en la…

Más Noticias