https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2021/encuestas-alta-predisposicion-a-vacunarse-y-amplia-la-aceptacion-de-medidas-restrictivas
Loading...

Noticias

viernes 9 abril 2021 1434 Vistas

Encuestas: alta predisposición a vacunarse y amplia la aceptación de medidas restrictivas


La medición de M&F revela que la disposición a vacunarse es del 73,6 % mientras que para Opinaia, el 62 % de los encuestados están a favor de recibir su dosis. Cerca del 60 % apoyó la toma de medidas de distanciamiento más estrictas.

A pesar de las agresivas campañas mediáticas y opositoras, donde hasta llegan a afirmar que el crecimiento de contagios es una estrategia electoral del gobierno o que el hisopado "tiene un metal" para provocar el resultado positivo, dos encuestas de opinión pública muestran una alta predisposición de la sociedad argentina para vacunarse contra el coronavirus y una aceptación a las medidas restrictivas para controlar la segunda ola de la pandemia en el país.
 
Las encuestas de Management & Fit (M&F) y Opinaia, realizadas a fines de marzo, con anterioridad al anuncio realizado esta semana por el presidente Alberto Fernández, muestran además una "amplia aceptación social" a las medidas de prevención ante la llegada de la segunda ola.
 
Además, las consultoras coincidieron en que la aprobación general de la gestión del Gobierno nacional respecto a la pandemia "supera el 50% de aceptación", según precisaron.
 
En el sondeo online realizado por Opinaia, el 60% de los encuestados ya se manifestaba a favor de endurecer las medidas de aislamiento y distanciamiento y solo el 12% optó por levantarlo totalmente.
 
En tanto, las cifras que expresa el estudio que efectuó Management & Fit (M&F), entre el 26 y el 31 de marzo, son similares respecto a la disposición de aceptar un confinamiento más estricto: el 59,2% estuvo a favor; y el 36,1% poco o nada dispuesto.
 
Ambas encuestas muestran también el elevado consenso que se mantiene en la población a recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 Covid-19.
 
En ese aspecto, la medición de M&F revela que la disposición favorable a vacunarse es del 73,6%. Según rango etario, el interés de los mayores de 40 años es del 77,5% y en los más jóvenes es del el 69,7%.
 
Para Opinaia, los encuestados respondieron en un 62% a favor de recibir la vacuna, siendo este el mayor nivel de aceptación sobre la inmunización contra el Covid-19 desde octubre del año pasado.
 
Además, el 55% eligió a la vacuna rusa Sputnik-V como la más aceptada sobre otras disponibles en el mercado mundial.
 
Las dos consultoras también coincidieron en que la aprobación general de la gestión del gobierno nacional respecto a la pandemia supera el 50% de aceptación.
 
M&F muestra que el 53% de los encuestados cree que las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento fueron efectivas, el 53% aprueba la política del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el 49% al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
 
Las inquietudes de la gente sobre la pandemia, se centran en el miedo al propio virus y en la repercusión negativa sobre la salud pública y la economía.
 
En el trabajo de Opinaia, el 69% de los encuestados admitió aún tener "mucha o bastante preocupación" sobre el coronavirus como enfermedad, en el contexto de esta epidemia global inédita, que ya lleva más de doce meses de desarrollo.
 
En cuanto a los efectos, el 60% manifestó que la suma de ambos factores -salud pública y economía- son el centro de su principal preocupación.
 
En tanto, según M&F, el 31,3% está preocupado por infectarse con el coronavirus, y el 55,9% sobre las consecuencias económicas.
 
El miedo a la enfermedad aumenta entre quienes tienen más de 40 años, y los menores se muestran más intranquilos por las consecuencias económicas.
 
La encuesta de Opinaia realizó su estudio en forma online, aplicando un cuestionario auto-administrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión, sobre 1.800 casos nacionales a público en general, con representatividad por sexo, edad y zona de residencia.
 
Por su parte, Management & Fit produjo una investigación cuantitativa, a través de encuestas telefónicas, con cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.
 
El estudio se realizó entre el 26 y el 31 de marzo pasado, y se ponderaron 2.200 casos a nivel nacional de población residente en la Argentina, cuyas edades van de los 16 a los 75 años.
Fuente: Agencia Télam y Agencia El Vigía

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El ministro de Salud Daniel Gollan y su viceministro Nicolás Kreplak pideron a las y los bonaerenses que estén pendientes de la APP y la Web para saber cuándo…
"Con la participación de más de 300 compañeros/as de distintas universidades se llevó adelante el Plenario Nacional del 'Frente de Todos Universitario', donde se expresó enfá…
La intendenta de Quilmes mantuvo esta tarde una reunión con representantes de 50 entidades quilmeñas en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, de Quilmes Oeste, con los recaudos y cuidados necesarios…
La Secretaría de Comercio Interior prorrogó hoy hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos, el cual mantendrá solo productos de la canasta básica que no…

Más Noticias