https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2021/con-diez-meses-seguidos-de-recuperacion-ya-se-crearon-casi-120-mil-empleos-privados-nuevos
Loading...

Noticias

lunes 8 noviembre 2021 4373 Vistas

Con diez meses seguidos de recuperación, ya se crearon casi 120 mil empleos privados nuevos


Lo establece un nuevo informe del área de economía de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El informe de la UNDAV señala que "en la comparativa regional, nuestro país conforma el lote de países con menor impacto negativo sobre el empleo privado, gracias a las políticas públicas para contenerlo, como la doble indemnización por despido, pero gracias también a los programas de asistencia a las empresas como el ATP y el REPRO. Así, mientras que en Perú cayó 3,5%, en Brasil 2,1%, en Paraguay 1,7% y en Ecuador 1,4%, en nuestro país solo acumula una merma del 1,2%".

Agrega que "entre enero del año 2009 y diciembre del año 2015, se registró un incremento de 69.340 asalariados, lo que significó un crecimiento del 5,9%. En contraposición, durante el cuatrienio gobernado por la alianza Cambiemos, la industria manufacturera experimentó una contracción de su dotación en 166.830 personas, es decir, un retroceso del 13,3%. La actual gestión logró aumentar la cantidad de asalariados privados en 25.790 personas, un 2,4%". 

El trabajo universitario añade que "a pesar del escenario totalmente adverso por la recesión económica heredada y profundizada por la aparición de la pandemia del coronavirus, la actual gestión logró aumentar la cantidad de asalariados privados en 25.790 personas, una variación positiva de 2,4%. Si bien, el contexto pandémico persiste, las expectativas en el corto mediano plazo son promisorias con respecto a la industria manufacturera en su conjunto".

"La política de ingresos de la actual administración -agrega el informe de la UNDAV- apunta a recomponer el poder de compra de los salarios reales a fin de elevar el consumo, y por ende la demanda global. Por consiguiente, la Resolución General 5076 que reglamenta el Decreto 620/2021 modifica el mínimo no imponible a $175.000 mensuales a partir de octubre del corriente año y alcanzará a más de 1,2 millones de trabajadores registrados ante la Seguridad Social. Vale remarcar que la nueva legislación exime de pagar el impuesto a las ganancias a los aguinaldos de los sueldos en el mes de diciembre. Asimismo, la normativa prevé que las personas cuya remuneración se encuentre entre 175 mil y 203 mil pesos brutos afronten una menor carga tributaria".

"En los últimos doce meses el Índice de Salarios del Total Registrado acumuló un aumento de 52,3%, mientras que el Índice del Sector Privado Registrado se expandió un 53,0%, a su vez, la inflación interanual en el mes de agosto alcanzó el 51,4%. Cabe destacar, que desde abril del año 2020 no se registraba un mayor crecimiento interanual de los salarios del sector privado registrado frente a la inflación acumulada de los últimos doce meses", finaliza.

VER INFORME COMPLETO

Fuente: Economía UNDAV

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El Intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, acompañado del Secretario de Deportes, Sebastián Vidal, se hicieron presentes en ambos centros de entrenamiento para acompañar los encuentros que sirvieron de cierre…
El nuevo plan del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estipula algunos cambios en las normas actuales, como la inhabilitación temporal de las licencias de…
Ocho de cada diez mujeres argentinas afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia de género en su vida, pero menos del veinte por ciento denunció a su agresor, segú…
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desbarató en Santa Fe una maniobra de evasión con granos no declarados, que estableció un nuevo récord al…

Más Noticias