https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2021/ahf-argentina-participa-de-accion-global-de-protesta-contra-pfizer
Loading...

Noticias

martes 17 agosto 2021 813 Vistas

AHF Argentina participa de acción global de protesta contra Pfizer


En paralelo con manifestaciones en otras partes del mundo, AHF Argentina protestó por las obscenas ganancias de la farmacéutica Pfizer y su negativa a colaborar en la liberación de patentes para Vacunar al Mundo. Solamente durante 2021, su porcentaje de rentabilidad de la vacuna de COVID-19 será de 904%.

En el marco de la campaña “Vacunar Nuestro Mundo”,(www.vaccinateourworld.org), AHF Argentina hizo escuchar su voz en reclamo por la liberación de las patentes de las vacunas contra COVID-19. "Mientras que las farmacéuticas aumentan sus ingresos con el desarrollo y fabricación de vacunas contra la COVID-19, la lentitud en el ritmo de vacunación a nivel mundial, y la falta de acceso en los países más pobres, permite que siga la transmisión masiva del virus y, con ello, la aparición de nuevas variantes del mismo. La avaricia y codicia de las farmacéuticas solo lleva a la muerte de miles de personas", señalaron los impulsores de la protesta.

En esta oportunidad, en paralelo con movilizaciones que se llevaron a cabo en distintas partes del mundo, AHF Argentina se movilizó en reclamo a la farmacéutica Pfizer. Esta prevé obtener $33.5 mil millones de dólares en ingresos de la vacuna mRNA COVID-19 en 2021 (Business Wire, 2021a), siendo que sólo invirtió $1 mil millones de dólares para su investigación y desarrollo (BioNTech, 2021: 176 y Baker, 2021).

En este sentido, cabe destacar que para fines de 2020 Pfizer pronosticó $15 mil millones de dólares en ingresos en 2021 a partir de la vacuna ARNm COVID-19 (Business Wire, 2021b). Sin embargo, dicha cifra se actualizó para el primer trimestre de 2021 a $26 mil millones de dólares (Business Wire, 2021a) y ha sido revisada nuevamente a mediados de 2021 a USD $33.5 mil millones, donde calcula el margen de ingresos en un “high 20%” según su sitio web (Pfizer, 2021).

Dicho de otra forma, si se considera que Pfizer invirtió solamente USD $1 mil millones, su porcentaje de rentabilidad de la vacuna de COVID-19 será de 904% solamente durante 2021.

Al respecto, Melchor Mazzini, Director de Incidencia Política de AHF Argentina afirmó: “Pfizer cuenta con una gran vacuna, pero no logra curarse de la codicia. Una cosa es hacer negocios rentables y otra es obtener ganancias obscenas y a su vez negarse a cooperar. Mientras, millones de personas ven amenazadas sus vidas y las economías locales por no acceder a las vacunas en tiempo y forma. Esperamos que los gobiernos del mundo (en particular los que integran el G20) y la OMC den los pasos en el camino correcto y se liberen las patentes de las vacunas”.

Es probable que las ganancias de Pfizer crezcan aún más con la tendencia creciente y considerando los ensayos actuales de la vacuna en niños de 6 meses a 11 años, así como un ensayo de refuerzo de una tercera dosis (Pfizer, 2021).

Si bien Pfizer se negó a utilizar fondos públicos del gobierno de EE. UU. (Bourla, 2020), su socio BioNTech recibió 800 millones de fondos públicos (Global Health Center, 2021), lo cual representa que el desarrollo de la vacuna tuvo al menos un 30% de financiación pública.

Promediando USD $39 por las dos dosis, la vacuna de Pfizer es la vacuna más cara de las más de 10 vacunas contra COVID-19 de uso extendido en el mundo.

"Los líderes de las naciones pueden y deben obligar a las compañías farmacéuticas a liberar o flexibilizar las patentes de las vacunas que se producen actualmente. Deben compartir la tecnología para que los fabricantes de genéricos puedan impulsar la producción en distintos y nuevos puntos alrededor del mundo", señalaron desde AHF.

AHF Argentina es una organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH/Sida.

Fuente: AHF Argentina

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Avellaneda: obras para recuperar la ribera del Riachuelo

Sabbatella, Sierra y Chornobroff, firmaron hoy un convenio para la ejecución de la obra de “Nodos”, con el objetivo de mejorar el espacio urbano. Además, junto al ministro Ferraresi,…

Mayra Mendoza se reunió con dueños de bares de Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó en el mediodía del viernes una reunión con integrantes de la Cámara de Gastronómicos del sector Bares del distrito,…
De acuerdo con lo informado por el Presidente de la Junta Electoral del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda Daniel Luca, finalizado el plazo para la presentacion de Listas para competir en las elecciones del…
El intendente Alejo Chornobroff y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra encabezaron el acto con motivo de las reformas edilicias.

Más Noticias