https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2020/la-inflacion-acumulada-este-ano-se-ubica-174-por-debajo-de-la-de-2019
Loading...

Noticias

miércoles 16 diciembre 2020 796 Vistas

La inflación acumulada este año se ubica 17,4% por debajo de la de 2019


De esta forma, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9 %, contra el 48,3 % puntos porcentuales de igual período el año pasado.

La inflación acumulada a lo largo de este año es del 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que el registro de igual período de 2019, cuando alcanzó una marca de 48,3%, de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice de precios al consumidor se desaceleró en noviembre respecto del mes anterior, al tiempo que también se ubicó por debajo de la inflación de noviembre de 2019, cuando se registró una suba de 4,3%.

En términos interanuales, el ritmo de aumento del IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual (contra 37,2% en octubre), cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%.

De esta forma, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

De acuerdo con fuentes del Palacio de Hacienda, esta desaceleración responde en parte a menores aumentos en los productos estacionales, que desaceleraron hasta 2% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre.

También responde al menor incremento de los precios regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (contra 1,5% mensual en octubre). La inflación núcleo aceleró hasta 3,9% mensual (contra 3,5% en octubre)

Por rubro, Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego de crecer 4,8% en octubre, con menor suba de Lácteos, Aceites y Frutas y caída en Verduras

También desaceleraron las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9% mensual contra 4,5% en octubre), Prendas de vestir y calzado (3,7% mensual contra 6,2% en octubre) y Transporte (3,6% mensual contra 4,2% en octubre)

En cambio, aceleraron respecto al mes anterior Recreación y Cultura (5,1% mensual contra. 2,6% en octubre), Salud (3,7% contra. 3,1% en octubre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% contra. 1,9% en octubre)

Los menores registros se dieron en Educación (0,4% mensual) y Comunicación (-0,6% mensual).

Fuente: Agencia Télam

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Trotta recibió a docentes y a las cámaras que agrupan a las instituciones educativas, quienes se comprometieron a transmitir la necesidad de no sancionar a las y los estudiantes a travé…
El Municipio de Quilmes informa que continúan los operativos de higiene urbana, limpieza de arroyos, levantamiento de ramas y montículos, bacheo y saneamiento hídrico en todo el distrito, en…
La jefa de Gabinete de Avellaneda, junto a la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Mónica Ghirelli, visitaron el predio de la familia Paissan, en la zona de quintas y viñedos ribereñ…
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, el presidente de ACUMAR y el Juez Federal de Morón se reunieron con los intendentes de Avellaneda y Lanús para avanzar en…

Más Noticias