https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2020/alberto-fernandez-extendio-la-cuarentena-hasta-el-24-de-mayo-con-algunas-aperturas-en-el-interior
Loading...

Noticias

viernes 8 mayo 2020 1647 Vistas

Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 24 de Mayo, con algunas aperturas en el interior


En AMBA, el aislamiento seguirá en "fase 3", y en el resto del país avanzará a "fase 4", debido a que en CABA y gran Buenos Aires se concentra el 86,2% de los contagios.

"No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente", afirmó con énfasis el presidente Alberto Fernández, respondiendo a las presiones que recibió los últimos días para levantar o flexibilizar la cuarentena, atendiendo más a los problemas económicos que a la pandemia de coronavirus.

En tal sentido, afirmó: "Para los que dicen que la cuarentena genera desempleos, déjenme decirles que en EEUU se perdieron 20 millones y medio de empleos. No mientan más, ni le mientan a la gente".

Y luego brindó un dato escalofriante sobre lo que hubiera pasado en caso de relajar el aislamiento social: "De haber seguido el ejemplo de Suecia como algunos me pidieron, hoy tendríamos 13.900 muertos".

 "A todos nosotros la economía nos preocupa mucho, pero lo que más nos preocupa es preservar la vida de nuestra gente", afirmó Fernández, quien compartió la conferencia de prensa con el jefe de gobierno porteño (y de la oposción) Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

"Estamos logrando los objetivos. Tenemos un enorme orgullo por el comportamiento de nuestros ciudadanos y ciudadanas", dijo el primer mandatario.

El presidente señaló que "cuanto más nos protejamos, mejor será para la salud. Argentina representa el 0,3% de los casos de América", y afirmó que "el 86,2% de los casos se concentran en el área metropolitana. Tenemos que extremar cuidados. No podemos salir porque a algún pillo se le ocurre decir que lo importante es la economía".

En tal sentido, anunció que "toda la Argentina pasa a la fase 4, excepto el AMBA que seguirá en la fase 3".

A su turno, Larreta y Kicillof anticiparon que en sus distritios propondrán ciertas aperturas paulatinas de comercios y actividades productivas, siempre con los cuidados necesarios.

"La cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Larreta, tras lo cual anticipó que "le vamos a proponer al gobierno nacional la apertura gradual de algunas actividades comerciales, con todas las precauciones del caso".

Axel Kicillof, por su parte, dijo que en el conurbano "el comercio va a ser de cercanía y a pedido de cada uno de los intendentes". Ambos mandatarios anticiparon que anunciarán detalles en las próximas horas.

Nuevo DNU extendiendo la cuarentena

En síntesis, contendrá los siguentes puntos:

1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

2. Prohibiciones generales:

Dictado de clases presenciales.
Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos).
Centros comerciales.
Cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

3.  Las fronteras continúan cerradas.

4. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

5. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:

Automotriz y autopartes.
Electrónica y electrodomésticos.
Textil, calzado e indumentaria.
Productos de tabaco.
Metalurgia, maquinaria y equipos.
Gráfica, ediciones e impresiones.
Madera y mueble.
Juguetes.
Laboratorios farmacéuticos.
Química y petroquímica.
Fabricación de motocicletas y bicicletas.
Fabricación de neumáticos.

6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. 

7. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

Finalmente, los siguentes son los cuadros ilustrativos mostrados por el presidente Fernández durante su exposición, para explicar en qué lugar se encuentra Argentina, en comparación con el resto del mundo en la lucah contra el COVID-19:

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El jefe comunal, destacó que desde marzo, mes durante el cual comenzó la emergencia sanitaria, es la quinta unidad que se renueva. También presentó dos autobombas, una de ellas, lleva…
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, afirmó que el organismo durante la presidencia de Mauricio Macri "se ubicó de espaldas a la protección de los derechos…
El Municipio de Quilmes continúa con las obras en los distintos puntos del distrito, y en ese marco, hoy se estuvieron realizando trabajos de bacheo, aserrado y rotura en la zona de calle 895…
El Presidente habló en Misiones junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Gines González García.

Más Noticias