https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2020/a-partir-de-manana-quedan-suspendidas-las-reuniones-sociales-en-todo-el-pais
Loading...

Noticias

domingo 2 agosto 2020 28532 Vistas

A partir de este lunes quedan suspendidas las reuniones sociales en todo el país


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, adelantó que la medida se implementará desde mañana mediante un decreto que frimará el Presidente.


El presidente Alberto Fernández firmará mañana un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual "por los próximos 15 días quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país", dijo hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En el reporte matutino, la viceministra aseguró que "el aumento (de casos) que se ve en las provincias que han pasado de ASPO (aislamientos social preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) es importante, y es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional".

Esto, añadió la funcionaria nacional, es "para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo".

En sintonía con lo que anunció el Presidente el viernes pasado, Vizzotti insistió: "El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual".

La viceministra de Salud aseguró también que "las medidas generales son las más fáciles y a las vez las mas difíciles de cumplir en un contexto de cercanía", en referencia a que en las reuniones sociales se distienden las recomendaciones básicas como lavarse las manos, usar tapabocas, ventilar los ambientes, lavar las superficies, toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia.

Vizzotti también remarcó que dentro del ámbito laboral, a pesar de que se cumplan los protocolos, los momentos de comida o de descanso son focos de contagio porque "no sacamos el tapabocas para comer, son ambientes cerrados, y lo mismo ocurre en las reuniones sociales, tanto donde está autorizado como donde no está".

AUMENTA LA "TENSIÓN" EN EL SISTEMA DE SALUD BONAERENSE

Asimismo, la secretaria de Acceso a la Salud aseguró que viene "aumentando la tensión en este momento en la provincia de Buenos Aires, seguimos con la mayor tensión en la ciudad de Buenos Aires y en el sector privado, pero, como es de esperarse, el tránsito en este momento es hacia la provincia de Buenos Aires y el aumento está siendo más rápido" en ese distrito.

Según el reporte, ayer fueron notificados 5.242 nuevos casos confirmados de coronavirus con 1.128 personas que permanecen internadas, mientras que el número de fallecidos fue de 16 desde el último informe de anoche.

Vizzotti explicó el tránsito que está registrando la enfermedad ya que a pesar del aumento de la "tensión" en el sistema de salud bonaerense, descendió el "predominio" de la región metropolitana en función de un aumento de casos en el resto del país. En el reporte de hoy se informa que sólo cuatro provincias no reportaron casos ayer.

"Vemos que el predominio en el AMBA está descendiendo, tenemos 85 por ciento de nuevos casos en el AMBA y 83 por ciento de terapia con diagnóstico confirmado de Covid-19".

En ese sentido, Vizzotti señaló que "ese porcentaje en el último mes era muy superior al 90 por ciento y esto muestra que tenemos provincias que no tenían casos que ya hace un tiempo están con confirmación de nuevos casos, brotes y transmisión comunitaria".

Con respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva por coronavirus o cualquier otro motivo, el promedio en todo el país es 55,1 por ciento para todo el país, mientras que en el AMBA asciende a 64,5 por ciento.

Vizzotti remarcó que el promedio de positividad de las últimas semanas se mantenía en torno al 31,7 por ciento en todo el país, pero que ayer ese porcentaje fue de 45,1 por ciento, cifra que se eleva en la Ciudad de Buenos Aires, con 39,8 por ciento, y en la provincia, con 52 por ciento, y desciende en el resto del país a 36 por ciento.

"Esta enfermedad es muy dinámica y requiere consensos permanentes sobre las medidas a implementar. A partir de esos consensos se reformulan conceptos y hoy tenemos más áreas de transmisión de casos y se amplían síntomas para incluir en la definición de casos", finalizó.

Fuente: Agencia Télam y propias

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El Defensor del Pueblo de Avellaneda reclamó la intervención del organismo en reclamos puntuales a las compañías proveedoras de internet, telefonía y cable.
El Municipio de Quilmes formó parte del tercer Webinar de la unidad de género de la Red Mercociudades denominado “El desafío de construir igualdad a partir de la pluralidad…
La comisión de asociados de la filial de Remedios de Escalada del Banco Credicoop invita a la comunidad a participar el próximo miércoles 4 de noviembre a las 19 del acto…
El Ministerio de Educación de la Nación acordó con cinco de los seis gremios de docentes universitarios, un nuevo incremento salarial a abonarse en octubre. Asimismo, se fijó una…

Más Noticias