https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2020/En-plena-pandemia-y-con-la-ciencia-de-nuevo-como-ministerio-se-lanzo-un-satelite-argentino-al-espacio
Loading...

Noticias

domingo 30 agosto 2020 934 Vistas

En plena pandemia y con la ciencia de nuevo como ministerio, se lanzó un satélite argentino al espacio


El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.


El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos y esta noche se encontraba estabilizado en su órbita a la espera de desplegar su antena radar de 35 metros cuadrados.

El presidente Alberto Fernández destacó el lanzamiento del satélite Saocom1B y resaltó que a través de la "inversión en educación, ciencia y tecnología" se logrará "crecer como país y como sociedad".

"Mi gratitud a todos lo que pusieron el esfuerzo", expresó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde siguió el despegue junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Al dirigirse por videoconferencia a los científicos del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial de Conae, en Córdoba, y del Invap, en Bariloche, Alberto Fernández resaltó que Argentina es "uno de los 10 países que son capaces de poner en órbita satélites como este".

El Presidente reseñó que el Saocom1B "no es un satélite más" sino que "permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos", como "medir la salinidad y movimientos de la tierra, los glaciares, el agua y los ríos", entre otras capacidades.

El mandatario consideró que esas aptitudes resultan "centrales para aquellos que se dedican a la producción agropecuaria, y que tanta riqueza acercan a las Argentina".

Tras destacar que el Gobierno puso en marcha este plan en 2007, sobre el final del mandato del entonces presidente Néstor Kirchner, Fernández dijo estar "orgulloso" de que esta iniciativa sea llevada a cabo por "científicos argentinos".

"La riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y tecnología", planteó.

"Cuando pienso que la Ciencia y la Tecnología alguna vez dejó de ser una Ministerio y fue una secretaría y los científicos fueron impulsados a irse del país y buscar otros rumbos en un ámbito en el que eran maltratados y destratados, pienso en cuánto perdió la Argentina en esos años, pero cuando veo a estos científicos de pie, trabajando, emocionados, abrazándose porque ven que su labor tiene sentido digo 'qué bien que hace Argentina en invertir en esta gente, porque tienen futuro para la Nación'", afirmó el presidente Fernández.

La primera etapa del cohete Falcon 9 que transportó al Saocom 1B al espacio se separó a los 2 minutos 31 segundos del despegue y fue recuperada en tierra para una próxima misión.

El satélite Saocom 1-B se separó a los 14 minutos 20 segundos del módulo de carga del cohete, se estabilizó en su órbita y abrió sus paneles solares.

La primera estación con la que tomó contacto el satélite es la ubicada en Lima, Perú, según el cronograma "minuto a minuto" que consignó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE).

Desde ese momento, el Centro de Control de Misión de la CONAE en Córdoba comenzó a recibir la telemetría (los datos de salud/estado) del satélite y a comunicarse con el resto de los grupos.

Los monitoreos continuaron con la siguiente pasada del satélite por la estación en Tierra del Fuego y luego por la estación del Polo Norte. A continuación, el Centro de Control de la CONAE en Córdoba ejecutó los primeros comandos sobre el SAOCOM 1B.

El paso siguiente es "el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los 7 paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente esa enorme estructura de 35 metros cuadrados".

Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.

 

Fuente: Agencia Télam y Agencia El Vigía

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El jefe comunal, destacó que desde marzo, mes durante el cual comenzó la emergencia sanitaria, es la quinta unidad que se renueva. También presentó dos autobombas, una de ellas, lleva…
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, afirmó que el organismo durante la presidencia de Mauricio Macri "se ubicó de espaldas a la protección de los derechos…
El Municipio de Quilmes continúa con las obras en los distintos puntos del distrito, y en ese marco, hoy se estuvieron realizando trabajos de bacheo, aserrado y rotura en la zona de calle 895…
El Presidente habló en Misiones junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Gines González García.

Más Noticias