https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2019/ya-se-destina-casi-el-20-del-presupuesto-al-pago-de-intereses-de-deuda
Loading...

Noticias

lunes 9 diciembre 2019 800 Vistas

Ya se destina casi el 20% del presupuesto al pago de intereses de deuda


El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, al cabo de cuatro años, el 19,1% del presupuesto total ejecutado se destina al pago de intereses de deuda. 

La deuda creció a tal punto que, en el Presupuesto Nacional, cada 100 pesos destinados al pago de deuda sólo se dirigen $27 a Educación, $19 a Salud, y apenas $4 para Vivienda.

“A su vez, se privilegió la deuda con privados (+95%), a la deuda intra Estado. La deuda con privados en 2015 rondaba los USD 74 mil millones y en el segundo trimestre del 2019 ya sumaba unos USD 144 mil millones”, explica el informe.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía en UNDAV, advierte que los intereses de deuda llegaron al 19,1% del presupuesto total ejecutado, en sólo cuatro años.

En 2015, el pago de intereses de deuda sobre el presupuesto total ejecutado era del 6,9%, por lo que al cabo de cuatro años, el peso de los intereses casi se triplicó.

El documento completa que “mientras el gasto primario cayó un 30% desde 2015 el peso de los intereses de la deuda pasó del 5,5% sobre dicho gasto a representar el 20% en 2019”. 

En base a datos del Ministerio de Hacienda, el informe de la UNDAV señala que en los últimos cuatro años se tomaron 76 mil millones de dólares de deuda con legislación extranjera, lo que dificulta su renegociación.

Mientras el stock de deuda con legislación local se redujo un 0,1%, la deuda con legislación extranjera aumentó un 116% y pasó de los 66 mil millones de dólares en finales del 2015 a 142 mil millones de dólares en 2019.

“La deuda con organismos multilaterales, dentro de la cual el FMI es el principal actor, creció un 241% desde 2015 a la fecha, lo cual implicó un adicional de U$S 48 mil millones”, apunta el informe.

Por último, el documento de la UNDAV subraya que las tasas de interés promedio de las deudas en moneda extranjera se encarecieron un 0,7% en el caso del dólar, 0,9% en euros, y un 3,4% en yenes.

“Nuevamente la Argentina está cerca de encontrarse en una situación de default abierto como el ocurrido en el 2001 por lo que deberá actuar rápido en las negociaciones con los acreedores privados y multilaterales”, sentencia el informe.

Infografía completa acá

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la firma del acuerdo que extiende el congelamiento de tarifas eléctricas hasta fin de año.
El corto documental Otras formas de curarse. Interculturalidad en la cocina y la salud, se estrenó en la señal de televisión oficial de la Universidad Nacional de Avellaneda, UNDAV TV.…
Así lo confirma la revisión médica final de cada participante. Todos los voluntarios que recibieron la nueva vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y…

Más Noticias